Dengue: un estudio en CABA busca saber cuántas personas tuvieron la infección

Se harán visitas y un testeo rápido en 1487 viviendas. Por qué los resultados permitirán una mayor comprensión de la situación epidemiológica de la infección transmitida por los mosquitos Aedes aegypti

Guardar
En Argentina durante 2023 ocurrió
En Argentina durante 2023 ocurrió la peor epidemia de dengue, con 65 muertos. Ocho de ellos residían en Ciudad de Buenos Aires (Crédito: Getty)

Desde febrero hasta abril pasado hubo una suba de casos de dengue en la Argentina. Durante los meses siguientes la curva fue bajando, pero se trató de la peor epidemia por esa infección transmitida por las picaduras de mosquitos Aedes aegypti en la historia del país: hubo 65 muertos que tenían -en promedio- 51 años.

Hubo 18 jurisdicciones del país afectadas, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde se han confirmado 12.245 casos de dengue, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud porteño. De los 65 fallecidos en el país, 8 vivían en CABA.

Para saber cuál es la seroprevalencia de la infección viral desde septiembre se está llevando a cabo en CABA un estudio por muestreo probabilístico. Lo realiza la Dirección General de Estadística y Censos conjuntamente con la Fundación GESICA y el respaldo del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el operativo, un enfermero o una enfermera y un encuestador visitan las viviendas, que son seleccionadas al azar. También se les hace un test rápido para dengue a un integrante de la vivienda, mayor de 18 años, que preste consentimiento.

Desde septiembre en Ciudad de
Desde septiembre en Ciudad de Buenos Aires se hace un estudio que busca conocer cuál es la seroprevalencia de la infección del dengue en la población (Getty Images)

El objetivo del estudio es estimar la seroprevalencia del virus del dengue en la población de 18 años y más de la Ciudad. Se hará a través de la determinación de anticuerpos IgG.

En la encuesta a los residentes en la vivienda, se tomarán de la persona seleccionada para hacerle el test, como su nivel educativo, los antecedentes de salud y el conocimiento acerca del dengue.

“El estudio es un corte transversal que permite un análisis actual de la situación de dengue en ciudad de Buenos Aires y conocer su prevalencia. Sirve para también ver posibilidades de analizar la próxima oleada”, dijo a Infobae el médico Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio consiste en visitar
El estudio consiste en visitar y hacer tests rápidos en 1487 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La persona que se hace el test debe dar el consentimiento (Getty Images)

“Se sabe que hay personas que adquieren la infección, pero manifiestan síntomas. También algunas personas sintomáticas no consultan. Al hacer el estudio, vamos a acercarnos con mayor exactitud a la prevalencia del dengue en esta jurisdicción”, agregó. Se puede verificar en esta web la identidad del encuestador.

La meta es hacer el estudio en 1487 viviendas de CABA. “Se calculó en base a cuestiones metodológicas”, señaló a Infobae el médico infectólogo Cristian Biscayart, investigador a cargo del estudio.

“En el país se han hecho estudios de prevalencia del dengue, pero la mayoría son a partir analizar muestras de bancos de sangre. En este caso, estamos llevando a cabo un estudio observacional por el cual se visitan domicilios y se realizan test rápido. Se evaluará qué porcentaje de la población tiene anticuerpos contra los diferentes tipos del virus del dengue”, detalló el doctor Biscayart.

Qué pasa cuando se tiene dengue

La fiebre, el dolor detrás
La fiebre, el dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, y el cansancio intenso son algunos de los síntomas del dengue/Archivo

Los síntomas de la infección para tener en cuenta son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

El virus del dengue está causado por cuatro serotipos virales diferentes (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Los cuatro tienen una envoltura o proteínas E similares. Por lo que, durante la infección, la persona produce anticuerpos de reactividad cruzada contra todos los tipos de virus del dengue. Sin embargo, como los tipos de virus del dengue son inmunológicamente distintos, también inducen la producción de anticuerpos específicos para cada tipo.

En diciembre pasado, un equipo liderado por investigadores de España, que trabajan en el Instituto de Salud Global de Barcelona había revelado algunas variaciones sobre la dinámica del dengue.

Un estudio del Conicet encontró
Un estudio del Conicet encontró que existen poblaciones de mosquitos Aedes aegypti que tienen mutaciones que los hacen resistentes a los plaguicidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (Getty)

“Es posible que no siempre se produzca una inmunidad específica al serotipo durante toda la vida tras la infección por el virus del dengue, pero se desconoce el verdadero alcance de este efecto”, escribieron en el estudio publicado en la revista Epidemics.

Hicieron un análisis de más de 20 años en las islas aisladas de la Polinesia Francesa y encontraron que la incorporación de la inmunidad menguante mejoraba la capacidad de los modelos epidemiológicos para captar la dinámica epidémica observada. Es decir, existe la posibilidad de que si una persona se infectó por un serotipo específico, vuelva a enfermarse en el futuro si la inmunidad decae.

Qué encontraron en mosquitos del AMBA

El 6 de julio pasado, se habían conocido los resultados de otro trabajo relacionado con el dengue en el Área Metropolitana de Buenos Aires, más conocida como AMBA. Se trató de un estudio realizado por un grupo de investigadores del CONICET, que fue publicado en la revista Parasites & Vectors.

“Se calculó en base a
“Se calculó en base a cuestiones metodológicas”, señaló Biscayart, investigador a cargo del estudio CREDIT - Author: James Gathany Source CDC - PHIL

Encontraron primera vez que existen poblaciones de mosquitos Aedes aegypti que tienen mutaciones que los hacen resistentes a los plaguicidas. Eso significa que los mosquitos son resistentes a las fumigaciones con insecticidas de tipo piretroides. Esos productos atacan una proteína ubicada en las membranas de las neuronas, y generan parálisis o la muerte de los insectos.

Antes de realizar el trabajo, los investigadores tuvieron en cuenta que en Brasil, ya se había detectado que muchas poblaciones del mosquito eran altamente resistentes a los productos químicos más utilizados. Pero esa cuestión nunca se había examinado en la Argentina.

Entonces, pusieron en marcha el estudio y comprobaron que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto a dos localidades de Salta y Jujuy, están habitadas por mosquitos Aedes aegypti que acarrean mutaciones genéticas que les facilitan evadir los efectos de los insecticidas.

Guardar