En una tarde que quedará grabada en la memoria de muchos, la embajada de Francia en Argentina se vistió de gala. El aire estaba impregnado de una mezcla de alegría y emoción palpable.
Murmullos de anticipación llenaban el recinto, mientras se preparaban para la entrega del premio franco-argentino en comunicación pública de la ciencia “Científicas Que Cuentan”.
En esta edición, el premio llevó con orgullo el nombre de Sara Rietti, la primera química nuclear de Argentina. Este reconocimiento, organizado por entidades como el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Instituto Français d’Argentine (IFA), el CONICET y Sanofi, se erigió como un faro de reconocimiento para mujeres sobresalientes en la comunicación del ámbito científico y tecnológico.
Este año, las premiadas fueron Dana Negretti Borga, magister en bioquímica de la Universidad Nacional de Córdoba y becaria del CONICET, quien se llevó el premio en la categoría Estímulo; en la categoría Comunicación en Salud, la galardonada fue la doctora María Florencia Labombarda, bióloga por la UBA y actual investigadora independiente del CONICET; por su parte, en la categoría Trayectoria, la distinción fue para la doctora Bibiana Leonor Vilá, quien es doctora en ciencias ecológicas de la UBA y en la actualidad es investigadora superior en el CONICET.
El auditorio, repleto de más de 200 personas, vibró con una emoción palpable cuando se anunciaron los nombres de las galardonadas. La expectación y el silencio previos se transformaron en un estruendo de aplausos y vítores al escuchar los nombres, que estuvieron guardados bajo llaves hasta el anuncio final. La admiración por sus trayectorias y logros académicos y profesionales se reflejó en las miradas de orgullo y respeto de cada uno de los presentes.
A medida que cada una de las premiadas subía al escenario para recibir su reconocimiento, se podía sentir una oleada de emoción que recorría la sala. Las lágrimas de alegría, los abrazos y las felicitaciones eran el testimonio de un público profundamente conmovido y orgulloso de las hazañas de estas mujeres en el ámbito científico. Sin duda, el auditorio se convirtió en un espacio de celebración y reconocimiento al esfuerzo y dedicación de estas destacadas profesionales.
Las tres mujeres galardonadas tendrán la oportunidad de embarcarse en un programa de visitas y reuniones en Francia. Allí, se encontrarán con especialistas del sistema científico francés y actores clave en el campo de la comunicación pública de la ciencia.
El homenaje a Sara Rietti no fue una elección casual. Sara, quien dejó su huella entre 1930 y 2017, fue una investigadora destacada en universidades argentinas y organismos estatales. Aun después de su partida, su legado sigue vivo, siendo considerada un emblema en las altas casas de estudios argentinas.
Recordando la edición anterior, en 2022, se distinguió a la paleontóloga Cecilia Apaldetti y a la ingeniera química Nicole Seinhart. Estas mujeres, con sus trayectorias y aportes, sirvieron de inspiración y mostraron el camino a seguir para las nuevas generaciones.
Los organizadores tuvieron claros sus objetivos: reconocer aportes al desarrollo de la cultura científica, incentivar la participación en comunicación pública, motivar la inclusión de perspectiva de género y fortalecer la cooperación entre ambos países. La convocatoria atrajo a científicas de todo el país, que trabajan en universidades, instituciones públicas o privadas y que estuvieron involucradas en actividades de comunicación pública de la ciencia.
En esta edición, se mantuvieron las categorías de Estímulo y Trayectoria, y se sumó una nueva: Comunicación en Salud - Sanofi. Esta última buscó reconocer a mujeres científicas en el campo de las ciencias de la salud con más de 15 años desde la obtención de su título de grado.
Justamente con respecto a la comunicación, Labombarda, una de las premiadas, dio un discurso y sostuvo: “La comunicación científica es un acto de democratización del conocimiento, porque permite que la gente participe y además se apropie del conocimiento que se genera en los institutos y en las universidades”.
En la misma línea fue Negretti, otra de las premiadas: “La comunicación en ciencia es muy importante para llegar a toda la sociedad y especialmente a quienes no son del mundo académico y científico”.
El trabajo en equipo en estas áreas también cobró un cariz relevante: “Una puede recibir el premio en forma individual, pero la ciencia se hace en equipo”, destacó la galardonada Bibiana Vilá.
A pesar de los avances, aún existen desigualdades de género en el ámbito científico. Las mujeres siguen estando subrepresentadas en puestos de jerarquía y enfrentan brechas salariales y cargas de trabajo doméstico mayores que sus pares masculinos. Sin embargo, estudios demostraron que la presencia femenina en la toma de decisiones puede incrementar la rentabilidad y la innovación en las organizaciones.
El jurado, compuesto exclusivamente por mujeres, tuvo la tarea de evaluar a las candidatas. Estas mujeres, seleccionadas por la Embajada, el IFA, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Sanofi, eran expertas en sus respectivos campos.
Entre ellas, destacaron Olga Anokhina, lingüista y autora de numerosas publicaciones; Daniela Blanco, periodista con más de 20 años de experiencia y directora de Tendencias, Ciencia y Salud en Infobae; Gloria Dubner, licenciada en Física; Amandine Pequignot, profesora e investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de París; Alejandra Roca, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ; y Norma Graciela Sánchez, directora de investigación en el CNRS.
En tanto, el jurado de la Categoría Comunicación en Salud - Sanofi estuvo compuesto por destacadas personalidades del ámbito médico y científico. Paula Beluardi, directora de Acceso al Mercado en Sanofi para el Cono Sur, es Licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes y cuenta con especializaciones en Biotecnología y Negocios.
Florencia Itatí Esquivel, Directora Médica de Sanofi Vacunas para el Cono Sur, es Médica Pediatra y especialista en Farmacología Clínica de la UBA. Mariana Maccioni es Profesora Titular de Inmunología en la UNC y Investigadora Principal del CONICET en Córdoba.
Por último, María Claudia Milano, Médica del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, es especialista en Gastroenterología y Oncología, con una destacada trayectoria en ética y humanismo médico.
El proceso de selección se dividió en dos etapas. La primera, de admisión y preselección, estuvo a cargo de las instituciones organizadoras. La segunda, de evaluación y selección final, recayó en el jurado de especialistas.
Al finalizar la ceremonia, el sentimiento general fue de satisfacción y esperanza. Las ganadoras, con sus logros y trayectorias, no solo representaron un triunfo personal, sino también un avance para todas las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. La lucha por la equidad de género continúa, y eventos como este demuestran que el recorrido se atraviesa a paso firme.