Los detalles de la cumbre de neurociencias en Nueva York que promueve el capital mental de los países

Científicos interdisciplinares de todo el mundo debaten en la 9° edición de la Science Summit, que se realiza en el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan la inversión en salud mental como base del desarrollo de los países. Del encuentro participó el neurocientífico argentino Facundo Manes, quien habló con Infobae

Guardar
Expertos en neurociencias y de otras disciplinas participaron de la 9° edición de la Science Summit,  que se realiza entre el 12 al 29 de septiembre, en el contexto de la 78° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.  En la segunda fila, Facundo Manes neurocientífoco y ex candidato a Predidente de la Nación, disertó
Expertos en neurociencias y de otras disciplinas participaron de la 9° edición de la Science Summit, que se realiza entre el 12 al 29 de septiembre, en el contexto de la 78° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. En la segunda fila, Facundo Manes neurocientífoco y ex candidato a Predidente de la Nación, disertó

La pandemia de salud mental persiste en el mundo con una intensidad que no da respiro. A más de tres años del inicio de la emergencia sanitaria global por COVID-19, los expertos en psicología y psiquiatría afirman que sigue en alza.

Antes de 2020, se estimaba que 1 de cada 6 adultos en edad laboral padecía algún trastorno de salud mental, como depresión o ansiedad. Luego, la crisis de salud global provocada por el virus SARS-CoV-2 disparó el número de personas con síntomas de depresión en más del 25%, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS, en su calidad de organismo internacional, publicó un documento que tituló “Informe mundial sobre salud mental: Transformar la salud mental para todos”, el 16 de junio de 2022, destacó la importancia vital de este aspecto de la salud y señaló el contraste que existe entre las necesidades y las insuficientes o inadecuadas respuestas por parte de los países.

Las estimaciones mundiales, —siempre según la OMS— indican que las personas que reciben atención para afecciones específicas de salud mental se mantuvieron por debajo del 50%, con una media mundial del 40% de pacientes con depresión y un 29% con psicosis. Luego, como se mencionó, en el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%.

El Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS fijaba como meta para el 2020 que el 80% de los Estados miembros del ente multinacional tuvieran un plan de salud mental ajustado a los “instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos”. Sin embargo, solo un 51% de los países alcanzaron el objetivo.

"Las políticas públicas que promuevan el cuidado y desarrollo del capital mental y el bienestar a lo largo de la vida tienen un impacto profundo tanto a nivel individual como colectivo”, dijo Manes
"Las políticas públicas que promuevan el cuidado y desarrollo del capital mental y el bienestar a lo largo de la vida tienen un impacto profundo tanto a nivel individual como colectivo”, dijo Manes

En sintonía con esta situación tan preocupante, se manifestaron los expertos que participaron de la 9° edición de la Science Summit (cumbre científica), que se realiza del 12 al 29 de septiembre, en el contexto de la 78° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Este foro puso a la ciencia y al cerebro como pilares para el desarrollo futuro tanto individual como colectivo. Del cónclave participó el neurocientífico argentino Facundo Manes, quien habló con Infobae desde EE.UU.

Los 5 ejes del debate científico en Nueva York

1- La salud cerebral y mental fue el leitmotiv del encuentro, por ser la base, no solo de una buena calidad de vida de los ciudadanos, sino también del desarrollo de una Nación. Por eso, los expertos plantearon que los Estados deben invertir en la promoción y protección de este aspecto de la salud para potenciar las capacidades necesarias para el mundo del siglo XXI, que se fundamentan en las ideas y el conocimiento. En ese marco contemplar, dentro de las políticas públicas, el cuidado y el desarrollo del capital mental, entendido como los recursos cognitivos, emocionales y sociales de un individuo, tienen un impacto significativo a nivel personal y colectivo.

2- Otro de los focos de la 9° edición de la Science Summit, que organiza el ISC Science Intelligence in Science, junto a otros socios, es el papel y la contribución de la ciencia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los participantes buscan generar y promover colaboraciones científicas que respalden la Agenda 2030 y Local 2030, además de preparar aportes para la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas que se celebrará en el UNGA79, en 2024.

Cabe puntualizar aquí que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que fue aprobado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Esta hoja de ruta estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la 169 metas específicas que los países deben cumplir para el año 2030. En tanto, la Agenda Local 2030 es una red específica de coordinación y colaboración entre ciudades, regiones y comunidades para apoyar la implementación local de la Agenda 2030.

El neurocientífico Facundo Manes formó parte del Summit, entre otros, junto al doctor Walter Koroshetz, Director, National Institute of Neurological Disorders and Stroke de Estados Unidos, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)
El neurocientífico Facundo Manes formó parte del Summit, entre otros, junto al doctor Walter Koroshetz, Director, National Institute of Neurological Disorders and Stroke de Estados Unidos, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)

3- Las tecnología y avances en Inteligencia Artificial también fueron discutidas, ante la necesidad de preparar a las sociedades para el cambio tecnológico y los avances de la inteligencia artificial. Se subrayó que la ciencia es el camino para superar las dificultades y barreras, y que los gobiernos tienen la oportunidad de promover la inversión en recursos cognitivos, sociales y emocionales.

4- Por otra parte, se puso énfasis en la colaboración científica global, en las políticas, regulaciones y entornos financieros que respalden las colaboraciones científicas globales, especialmente en el ámbito cerebral. Se destacó la importancia de las asociaciones actuales y el potencial de una colaboración global en neurociencia y tratamiento de trastornos cerebrales.

5- Otro aspecto trascendente de este encuentro es el intercambio en forma personal de conocimientos y colaboración entre expertos. Este evento permite a los expertos de diferentes partes del mundo compartir mejores prácticas, intercambiar trabajos en curso y explorar formas de colaboración mejorada.

Dijo Manes a Infobae: "Los gobiernos de los países de la región tienen la oportunidad de llevar adelante políticas que promuevan la inversión en los recursos cognitivos, sociales y emocionales de sus comunidades que permitan la prosperidad tanto económica como social”.
Dijo Manes a Infobae: "Los gobiernos de los países de la región tienen la oportunidad de llevar adelante políticas que promuevan la inversión en los recursos cognitivos, sociales y emocionales de sus comunidades que permitan la prosperidad tanto económica como social”.

La participación del neurocientífico argentino Facundo Manes

De esta cumbre formó parte el neurocientífico argentino Facundo Manes, en su calidad tanto de fundador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), —una institución científica de relevancia mundial— como de presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

Manes, en un diálogo exclusivo que mantuvo con Infobae desde Nueva York, recuperó el concepto de capital mental, sobre lo que se explayó en sus intervenciones. “Entendemos por capital mental a la totalidad de recursos cognitivos, emocionales y sociales con los que una persona cuenta para desenvolverse en la sociedad e interactuar con los demás y el ambiente. Estos recursos constituyen la base de adquisición de aprendizajes a lo largo de la vida que sustentan los logros educacionales, laborales y sociales ulteriores de la persona”.

En función de la trascendencia de estos recursos, agregó Manes: “La inversión de un país en la promoción y protección de la salud cerebral de las personas potencia las capacidades necesarias para encarar la economía del siglo XXI basada en las ideas y el conocimiento. Las políticas públicas que promuevan el cuidado y desarrollo del capital mental y el bienestar a lo largo de la vida tienen un impacto profundo tanto a nivel individual como colectivo”.

Por eso, subrayó que el camino es la ciencia, ya que “en base a la disponibilidad de conocimiento científico, los gobiernos de cada uno de los países de la región —y estos, de manera colaborativa— tienen la oportunidad de llevar adelante políticas que promuevan la inversión en los recursos cognitivos, sociales y emocionales de sus comunidades que permitan la prosperidad tanto económica como social”.

Manes, junto a Norman Lamb, ex presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del parlamento de Gran Bretaña, y Harris Eyre, del Baker Institute for Public Policies y líder en el concepto capital mental
Manes, junto a Norman Lamb, ex presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del parlamento de Gran Bretaña, y Harris Eyre, del Baker Institute for Public Policies y líder en el concepto capital mental

Manes disertó el lunes y martes, primero en la Jornada de investigación y salud mental en el Harvard Club of New York City, en el marco del panel Policy Panel on Funding and Capacity Building (Panel de políticas sobre financiación y creación de capacidad). Al día siguiente participó en la jornada sobre Brain Capital Building (Desarrollo de Capital Mental), en el marco de la cumbre realizada en Nueva York.

Durante el primero de esos encuentros, los expertos abordaron como tema destacado cómo sus países y regiones están tratando la inversión en la investigación sobre el cerebro, cómo enfrentan la carga social de las enfermedades mentales y cómo exploran formas colaborativas que puedan ayudar a impulsar los esfuerzos para lograr una mejor salud mental para todos.

En el Brain Capital Building, el científico argentino expuso, junto con otros prestigiosos disertantes, sobre “Diseñar y aplicar acuerdos nacionales y regionales sobre cerebros”, que trató acerca de la imprescindible necesidad de preparar a las sociedades para el acelerado cambio tecnológico y avances de la inteligencia artificial. Asimismo se abordaron temáticas sobre salud mental, bienestar y cómo construir acuerdos nacionales, regionales y mundiales sobre el cerebro.

Según expuso allí el neurocientífico argentino, “priorizar el capital mental, la salud cerebral y el cuidado de los trastornos de la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas es fundamental para mejorar la salud general y la calidad de vida de las personas, pero también para asegurar las bases para el desarrollo de una nación”.

Manes mencionó las barreras que encuentra esta tarea en busca del bienestar de la población, que tienen que ver con “los altísimos niveles de pobreza y vulnerabilidad en nuestra región, sumados a los efectos de la pandemia en la salud mental”. Ambos factores, dijo, “constituyen una señal de alarma que debe impulsarnos a priorizar de forma urgente la promoción y protección del capital mental a través de acciones integrales, coordinadas y basadas en evidencias”.

Tras el éxito del Science Summit en UNGA77, que contó con la participación de más de 1.600 oradores en más de 400 sesiones, este año la Alianza Europea Global Health Connector (ECHAlliance) tuvo un papel protagónico a través de discusiones y paneles.

El encuentro en el Harvard Club of New York City, organizado por el Consejo Europeo del Cerebro (EBC), alineado en su enfoque principal con el Science Summit, puso énfasis en las políticas, regulaciones y entornos financieros que respaldan las colaboraciones científicas globales en el ámbito cerebral. Entre los aportes más destacados al debate estaban las asociaciones actuales y el potencial de una colaboración global en neurociencia y tratamiento de trastornos cerebrales.

De esta forma, el Science Summit en UNGA78 está siendo un punto de referencia para la colaboración científica global, con un enfoque especial en la investigación y salud cerebral, haciendo hincapié en examinar las políticas, regulaciones y entornos financieros necesarios para implementar y mantener los mecanismos científicos requeridos para apoyar las colaboraciones globales entre expertos. Los participantes destacaron las asociaciones existentes, los planes de ruta y el potencial de un trabajo global extendido específicamente en el área cerebral, la neurociencia, pero también en el tratamiento de trastornos cerebrales, tanto neurológicos como mentales.

Estos encuentros permite contactar entre sí a los principales contrapartes de expertos de Europa, América del Norte y del Sur, Asia, África y Australia en una sala para compartir mejores prácticas, intercambiar trabajos en curso y áreas prioritarias en sus países, explorar e identificar formas de colaboración mejorada para forjar un camino conjunto para entender y abordar los avances y mejoras en conjunto.

Guardar

Últimas Noticias

Cuáles son los condimentos que se le pueden agregar al café para que tenga propiedades neuroprotectoras

Con la adición de algunas especias, esta popular infusión se convierte en un aliado para la salud mental. Qué se puede sumar para potenciar su impacto positivo en la memoria y la concentración, y cuánto café se puede tomar por día
Cuáles son los condimentos que se le pueden agregar al café para que tenga propiedades neuroprotectoras

Seis mitos sobre el mosquito del dengue derribados por la ciencia

Este año América registra un nuevo récord de casos de afectados por la infección. Qué dicen investigadoras consultadas por Infobae sobre el uso de los maples de huevo como repelentes y otras ideas que circulan sin evidencia
Seis mitos sobre el mosquito del dengue derribados por la ciencia

Un homenaje imprescindible a Daniel Stamboulian, el referente de la infectología argentina y pionero de la divulgación científica

Un maestro generoso, su carrera combina el rigor científico con la pasión inquebrantable por enseñar y comunicar en salud. Hoy, el médico pediatra e infectólogo continúa investigando, formando profesionales y promoviendo la prevención como clave de la salud pública. Su legado a Infobae
Un homenaje imprescindible a Daniel Stamboulian, el referente de la infectología argentina y pionero de la divulgación científica

Por qué la sincronía entre hígado y cerebro es clave para combatir la obesidad y la diabetes

Un reciente estudio demostró que el desajuste entre los relojes internos de ambos órganos influye de manera directa en la salud metabólica, los hábitos alimenticios y el control del peso. Cómo impacta el hallazgo en la prevención de enfermedades
Por qué la sincronía entre hígado y cerebro es clave para combatir la obesidad y la diabetes

Revelan nuevas imágenes del Sol en alta resolución, captadas a 74 millones de kilómetros de distancia

Las fotografías enviadas por la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea brindan increíbles detalles de la superficie visible de nuestra estrella y su atmósfera exterior
Revelan nuevas imágenes del Sol en alta resolución, captadas a 74 millones de kilómetros de distancia