Dos proyectos innovadores para mejorar la vida de los pacientes fueron los ganadores del Premio Premio Merck-MINCyT-Conicet 2023

Estas distinciones a la Innovación en Ciencias de la Salud impulsan el desarrollo científico desde la sinergia entre el sector público y privado. Las iniciativas destacadas apuntan al tratamientos para personas con cáncer y dispositivos de avanzada para lesiones neurológicas

Guardar
El Premio Merck - MINCyT
El Premio Merck - MINCyT - CONICET -que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Alemania en Argentina- tiene como objetivo estratégico apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en el país (Gentileza: MINCyT)

La sinergia entre el sistema científico público y el sector privado es clave para alcanzar el desarrollo de nuevas terapias y tecnologías que mejoren la calidad de vida de cada persona. En ese marco, se anunciaron los ganadores de la tercera edición del “Premio Merck-MINCyT-CONICET de innovación en Ciencias de la Salud”

Con la lupa puesta en la calidad de vida de los pacientes, el proyecto ganador está destinado a mejorar la predicción de la respuesta a la inmunoterapia y el pronóstico en pacientes con cáncer. El segundo premio fue para las neurociencias, a un iniciativa que apunta a quienes sufren lesiones en sistema nervioso periférico.

“Explorando el Microambiente Inmunológico: Aplicación de la Inmunofluorescencia Multiplex para la Respuesta a la Inmunoterapia en Pacientes con Cáncer” liderado por Nicolás Núñez, investigador del CONICET en el el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC) fue el proyecto ganador. La propuesta obtuvo cinco millones de pesos de financiamiento.

El segundo premio fue para “Desarrollo y caracterización de recubrimientos compuestos sobre filamentos de aleaciones base magnesio para reconexión neuronal en sistema nervioso periférico”, liderado por María Rosa Katunar, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP).

De izquierda a derecha: Peter
De izquierda a derecha: Peter Neven, encargado de Negocios de la Embajada de Alemania; María Sol Quibel, directora General de Merck Argentina; Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); Ana Franchi, presidenta del CONICET y Nicolás Núñez, ganador del premio (Gentileza Premio Merck-MINCyT-Conicet 2023 )

El concurso -que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Alemania en Argentina- tiene como objetivo estratégico apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en nuestro territorio. En esta tercera edición se presentaron 70 proyectos (en la edición 2022 fueron 60) que cuentan con base científica y/o tecnológica en el campo de la salud, los cuales generan valor a la comunidad. Además, se busca destacar la importancia de la sinergia público-privada para el desarrollo científico y del país.

El acto se celebró en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y fue encabezado por la presidenta del CONICET Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus, la directora General de Merck Argentina María Sol Quibel y el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven. Las distinciones son una iniciativa conjunta del CONICET, el MINCyT y Merck Argentina, empresa alemana líder en ciencia y tecnología.

El ministro Filmus dijo en su discurso: “Esto tiene que ser una política de Estado, la posibilidad de tener un futuro cierto de la mano de la ciencia y la tecnología y estamos orgullosos de que Merck apueste para que esto se concrete de manera virtuosa”.

En cuanto a la participación federal en los premios, el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguró que “hoy es posible decir que se están generando más posibilidades de desarrollo y federalizar aún más la ciencia, para dar oportunidades a nuestros jóvenes de que puedan investigar en el lugar en donde nacieron”.

La presidenta del CONICET, Ana
La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó el papel de la ciencia para el desarrollo del país (Gentileza: MINCyT)

Filmus finalizó destacando la articulación público-privada “que es el mecanismo que todas las naciones eligen -y nosotros también- para poder generar desarrollo científico-tecnológico, pero para eso lo público es un factor central que tenemos que seguir enfatizando. Sigamos trabajando para que la ciencia sea política de Estado y que las leyes ya aprobadas se puedan seguir cumpliendo y otorgando este tipo de premiaciones”.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la importancia de la ciencia que “es fundamental para tener un país cada vez más soberano, justo e inclusivo. Tener 70 proyectos en tecnología en salud, un 15% más que en la edición anterior, muestra la pujanza y futuro de nuestra comunidad. Y poder hacerlo en articulación público privada nos permite potenciar el desarrollo de nuestra sociedad. Esto es clave para poder ayudar a resolver los problemas de nuestro país y mejorar la calidad de vida de la sociedad.”

Luego, sostuvo: “Agradecemos a Merck y al MINCyT por el trabajo conjunto y por continuar apoyando a la ciencia, y por supuesto al jurado por su valiosa labor, que evaluaron los 70 proyectos y definieron a los y las finalistas.”

Por otro lado, Franchi resaltó la importancia de la sinergia público privada, en este caso del Consejo y el MINCyT con Merck: “Poder llevar a cabo esta premiación en alianza con una empresa privada nos permite pensar en un crecimiento donde desde el ámbito público y privado se puede aportar a mejorar la calidad de vida de la población y al progreso de la tecnología”. Y concluyó “Entre los diez finalistas tenemos equidad de género, una fuerte presencia federal ya que 6 de los 10 proyectos fueron de distintos puntos del país, lo cual también nos abre un camino virtuoso para tener más logros en ciencia y tecnología a cargo de generaciones jóvenes”.

La directora General de Merck
La directora General de Merck Argentina, María Sol Quibel, señaló: "Es prioritario impulsar la innovación con continuidad aún en los contextos más adversos” (Gentileza: MINCyT)

Enlazar a los científicos con la industria

Por su parte, la directora General de Merck Argentina, María Sol Quibel, expresó: “Todos y cada uno de nosotros seguramente recordamos algún momento en nuestra carrera donde algún colega o algún líder de alguna institución nos dio una oportunidad, ese empujón en el momento justo y oportuno. Esa es la idea de este premio: dar ese empujón a profesionales argentinos para llevar a cabo su proyecto, su plan o su idea que les quita el sueño”.

“Junto con el Conicet tenemos ese propósito: promover la innovación y enlazar a los científicos argentinos con la industria de la ciencia, la tecnología y la salud, de la cual Merck forma parte hace ya 91 años. No es casualidad que este premio se llame Innovación en Ciencias de la Salud. Desde hace 353 años, Merck es una empresa dedicada a la ciencia y la tecnología movilizada por la curiosidad, nuestro compromiso es promover la innovación y el trabajo de los científicos argentinos”.

La ejecutiva resaltó que, desde la primera edición del premio se presentaron 264 emprendedores con distintos proyectos relacionados a la salud. En esta edición se presentaron 88 proyectos de los cuales, incluso entre los finalistas, hay muchos investigadores del Conicet.

“Nuestra idea es poder seguir trabajando en este tipo de alianzas público-privadas que permitan inspirar y apoyar a equipos tan talentosos como los que hemos conocido a través de este premio”, concluyó Quibel.

Finalmente, el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven, expresó: “La entrega de los Premios MERCK-MINCyT-CONICET ya se ha vuelto un evento fijo en nuestro calendario de actividades de cada año. La inversión en la formación de los jóvenes, el fomento de adelantos tecnológicos y el impulso de la ciencia a partir de vinculaciones y cooperaciones público – privadas para aspirar a mejorar la transferencia de conocimientos científicos al sector productivo, resulta fundamental para el desarrollo de los países”

“Explorando el Microambiente Inmunológico: Aplicación
“Explorando el Microambiente Inmunológico: Aplicación de la Inmunofluorescencia Multiplex para la Respuesta a la Inmunoterapia en Pacientes con Cáncer” liderado por Nicolás Núñez, investigador del CONICET fue el proyecto ganador. (Gentileza: MINCyT)

Inmunoterapia y cáncer, el proyecto ganador

“Trabajamos en un proyecto que es la utilización de un aparato que va a permitir el estudio del ambiente tumoral y de esa forma pensamos que tiene un gran potencial de mejorar la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer”, dijo Nicolás Gonzalo Nuñez, el autor del proyecto ganador.

La propuesta consiste en la aplicación de la técnica de inmunofluorescencia multiplex cuantitativa para analizar en profundidad el microambiente inmunológico en tumores sólidos. El objetivo principal es mejorar la predicción de la respuesta a la inmunoterapia y el pronóstico en pacientes con cáncer.

Nuñez es investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC), profesor Adjunto en el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ-UNC. Posee un Doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y ha llevado a cabo investigaciones de postdoctorado en el Institut Curie en París, Francia, y en el Instituto de Inmunología Experimental en la Universität Zürich en Suiza.

“A través de una metodología avanzada, se busca caracterizar las interacciones y funcionalidades de diversas poblaciones celulares inmunes en el tejido tumoral. Mediante la combinación de análisis bioinformático y sistematizado, el proyecto busca proporcionar una visión completa y precisa del infiltrado inmunológico, con el fin de mejorar las estrategias de tratamiento y avanzar en el conocimiento de la interacción entre el sistema inmunológico y el cáncer”, explicó Nuñez.

Una distinción a la neurociencia

El segundo premio fue para
El segundo premio fue para “Desarrollo y caracterización de recubrimientos compuestos sobre filamentos de aleaciones base magnesio para reconexión neuronal en sistema nervioso periférico”, liderado por María Rosa Katunar, investigadora del CONICET (Gentileza: MINCyT)

El segundo premio fue entregado a María Rosa Katunar en el área Neurociencias, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), y profesora adjunta regular en la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Mar del Plata en el área Química de los Materiales, y Licenciada en Química (Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMdP) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto “Desarrollo y caracterización de recubrimientos compuestos sobre filamentos de aleaciones base magnesio para reconexión neuronal en sistema nervioso periférico”. “Vengo desde las ciencias básicas y todo lo aprendido este día es un gran apoyo a la ciencia, como lo es la vinculación entre las ciencias y el mercado, para no quedarnos sólo en el laboratorio y poder solucionar los problemas de las personas que es lo que queremos hacer, quienes hacemos ciencia”, dijo emocionada Katunar al recibir la distinción.

Cada año en el mundo ocurren más de 300.000 los casos de lesiones de nervios en sistema nervioso periférico, las cuales pueden llevar a disfunciones de por vida y un elevado costo al sistema de salud. El daño de cualquier nervio periférico desencadena un proceso de desmielinización provocado por la interrupción de la comunicación entre neuronas y células de Schwann.

En la mayoría de las lesiones los extremos del nervio dañado quedan alejados llevando a una degeneración irreversible, requiriendo la intervención externa para guiar y acelerar la recuperación axonal. Hasta ahora los estudios han intentado tender “puentes nerviosos” de material polimérico para volver a empalmar los nervios dañados. Sin embargo, los resultados clínicos son cuestionables y su capacidad en brechas mayores a 15 mm limitada, principalmente por falla mecánica.

Este proyecto propone la utilización de filamentos de magnesio (Mg) como soporte mecánico para ser empleados como guías intraluminales en conductos de guía nerviosa (CGNs) para la regeneración de nervios periféricos. El desafío radica en lograr que la reparación de la conectividad neuronal y la degradación del Mg ocurran a velocidades semejantes. Se propone la generación de un recubrimiento compuesto de quitosano/óxido de grafeno-heparina. Dichos recubrimientos brindarían soporte mecánico, estimularían la conductividad eléctrica neuronal y generarían un entorno neurotrófico favorable.

Los dos proyectos ganadores apuntan
Los dos proyectos ganadores apuntan a la innovación en salud que genere mejoras en los tratamientos de los pacientes (Gentileza: MINCyT)

La lista completa de los finalistas:

Finalistas de la Tercera Edición del Premio Merck-MINCyT-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud:

-Culzoni, María Julia, investigadora del CONICET – Plataforma nanobiosensora para el diagnóstico in vitro de enfermedades tumorales.

-Fernández, Mariela Soledad, investigadora del CONICET – Blasto Al: Empoderando a las mujeres en su viaje hacia la maternidad, transformando tratamientos de fertilidad en experiencias personalizadas y saludables a través de la IA.

-Medina, Vanina Araceli, investigadora del CONICET – Desarrollo de un Biobanco de Organoides Derivados de Pacientes para Oncología de Precisión.

-Núñez, Nicolás, investigador del CONICET – Explorando el Microambiente Inmunológico: Aplicación de la Inmunofluorescencia Multiplex para la Respuesta a la Inmunoterapia en Pacientes con Cáncer.

-Usach, Vanina, investigadora del CONICET – Terapia celular y nanobiotecnología como potencial terapia para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes con neuropatías periféricas.

-Ortega Sánchez, Francisco Gabriel – Estudio Proteómico de Vesículas Extracelulares (EVs) para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

-Dellarole, Mariano, investigador del CONICET – HAS, Guía Diagnóstica Rápida, no Invasiva y Accesible para Envejecimiento Saludable.

-Katunar, María Rosa, investigadora del CONICET – Desarrollo y caracterización de recubrimientos compuestos sobre filamentos de aleaciones base magnesio para reconexión neuronal en sistema nervioso periférico.

-Bistoletti, Mariana, investigadora del CONICET – Nuevo Antimicrobiano (péptido AP7121).

-Mengual Gómez, Diego Luis, investigador del CONICET – Desarrollo y evaluación del fármaco PI-7 para su aplicación terapéutica en glioblastoma.

Guardar

Últimas Noticias

¿Cuánto es el tiempo máximo que dura un repelente contra mosquitos?

La importancia de los componentes activos y los porcentajes de concentración en esta herramienta contra el insecto que transmite el dengue y otras enfermedades. Con qué frecuencia hay que volver a aplicarse, según la ANMAT
¿Cuánto es el tiempo máximo

Biopsias líquidas avanzadas: cómo funciona un nuevo enfoque para diagnosticar el cáncer con precisión

Científicos del Instituto Weizmann trabajan en el desarrollo de un análisis de sangre que en el futuro puede revolucionar la detección temprana de tumores y ofrecer una alternativa menos invasiva y más confiable que los métodos actuales
Biopsias líquidas avanzadas: cómo funciona

Cómo son los sensores con inteligencia artificial para monitorear la calidad del aire que fueron creados por científicos argentinos

Detectan la concentración de las micropartículas que van desde un tamaño menor a 1 micrómetro de diámetro, casi 100 veces más pequeñas que el diámetro del cabello humano
Cómo son los sensores con

Depresión: cómo es la terapia experimental de estimulación del nervio vago que mostró resultados alentadores

El tratamiento incluye una cirugía de implantación de un electrodo y cables debajo de la piel. Originalmente, fue estudiada para la epilepsia refractaria. Los avances para casos de depresión grave
Depresión: cómo es la terapia

La astronauta varada en la Estación Espacial Internacional pone a prueba un robot clave para futuras misiones

Como un paso hacia el futuro en el mantenimiento espacial, se presentó Astrobee, una máquina voladora equipada con brazos flexibles inspirados en los tentáculos de un pulpo, desarrollada por la NASA. Cómo funciona y qué tareas puede realizar
La astronauta varada en la