Una nueva bacteria puede estar contribuyendo con la aparición de las caries dentales, advirtió un grupo de científicos norteamericanos. Según indicaron, estas suelen estar asociadas con la bacteria Streptococcus mutans, sin embargo no serían las únicas. Un nuevo estudio descubrió a un nuevo integrante en este juego que siempre termina en las manos de un odontólogo: el Selenomonas sputigena.
Según el trabajo publicado en la revista Nature Communications, este hallazgo pone de relieve la naturaleza compleja de las caries dentales y abre las puertas a posibles nuevas estrategias de prevención de salud bucal.
Los patógenos formadores de biopelícula han estado implicados en una enorme cantidad de enfermedades infecciosas humanas y la contaminación de dispositivos e implantes biomédicos. Entre varios microbiomas, esas comunidades de placa humana albergan una microbiota diversa en la barrera de la mucosa oral y superficies dentales mineralizadas que desempeñan un papel clave en la modulación de la salud y la enfermedad, pero siguen siendo infravaloradas.
De hecho, tradicionalmente los científicos han creído que la causa principal de la caries dental es S. mutans, que forma placa y produce ácido. No obstante, el estudio colaborativo entre investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Odontología Adams, junto a la Escuela de Salud Pública Global de Gillings de la Universidad de Carolina del Norte, reveló que Selenomonas sputigena, previamente asociada con la enfermedad de las encías, puede mejorar significativamente el poder que S. mutans desarrolla en la cavidad bucal, asociada a la proliferación de caries.
Esta asociación inesperada entre las dos especies bacterianas deja en evidencia la necesidad de una comprensión más completa del desarrollo de la caries dental y las posibles dianas para su prevención y la consecuente protección de la salud bucal en general.
Tras los pasos de una bacteria
Para investigar el papel de S. sputigena, los investigadores analizaron muestras de placa de más de 400 niños de entre tres y cinco años. En su evaluación, los especialistas descubrieron que, si bien S. sputigena por sí sola no causa caries dental, tiene la capacidad única para colaborar con S. mutans, exacerbando el proceso de caries que ésta desencadena.
El equipo descubrió que aquella queda atrapada por las estructuras pegajosas producidas por esta última, lo que lleva al rápido crecimiento de S. sputigena y a la formación de superestructuras protectoras que cuidan de S. mutans. Esta asociación intensifica la producción de ácido y empeora la gravedad de las caries, así como su posible proliferación.
“Los hallazgos de esta nueva investigación arrojan luz sobre las intrincadas interacciones microbianas dentro del entorno oral y desafían las nociones anteriores de las causas de la caries dental”, declaró Hyun Koo, uno de los autores principales del estudio. “Estas nuevas conclusiones sugieren que interrumpir las superestructuras de S. sputigena o mejorar las técnicas de cepillado de dientes, dos cuestiones que podrían ser enfoques potenciales para la prevención de caries”, resaltó el además especialista del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.
“Este fenómeno en el que una bacteria de un tipo de entorno se mueve a un nuevo entorno, e interactúa con las otras colegas que viven allí, construyendo estas notables superestructuras, debería ser de gran interés para los microbiólogos. En el futuro, en nuestro equipo hemos planeado investigar más a fondo cómo S. sputigena, una bacteria anaeróbica, termina en el entorno rico en oxígeno de la superficie del diente”, concluyó Koo.
El equipo que completó este trabajo de investigación contó, además, con la participación de Hunyong Cho, Zhi Ren, Kimon Divaris , Jeffrey Roach, Bridget M. Lin, Chuwen Liu, M. Andrea Azcarate-Peril, Miguel A. Simancas-Pallares, Poojan Shrestha, Alena Orlenko, Jeannie Ginnis,Kari E. North, Andrea G. Ferreira Zandona, Apoena Aguiar Ribeiro, Di Wu y Hyun Koo.
Seguir leyendo