El universo científico no es ajeno a la brecha de género que impera en distintos sectores de la investigación y la innovación. Si bien las mujeres ganaron terreno en el mundo de la ciencia en los años recientes, esos pasos no son tan veloces como quisiéramos y están muy lejos de la paridad.
Los datos muestran que en las últimas décadas la situación mejoró, pero no alcanza. A fines de la década de 1990, sólo el 25% de los científicos en el mundo eran mujeres. En 2014, este porcentaje había crecido al 30% y en la actualidad, el talento femenino representa un 33,3% de las plantillas de investigadores existentes a nivel global, según el Instituto de Estadísticas de la Unesco (el organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Ante ese escenario, se vuelve crucial visibilizar el trabajo arduo y tenaz de miles de mujeres que contribuyen día a día a edificar el sistema científico global. Y ese reconocimiento no sólo implica destacar y distinguir el esfuerzo, sino también construir los cimientos de la ciencia del mañana, ya que poner el foco en las mujeres científicas talentosas inspira a las niñas de hoy -motivadas por el ejemplo de las mentes brillantes- a seguir en un futuro carreras científicas.
En ese marco, el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” -y sus versiones locales- busca despertar la vocación por el conocimiento entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes.
A través de los años, Infobae ha impulsado la cobertura de estos premios a nivel global y nacional, haciéndose eco de la excelencia de las investigadoras nacionales y divulgando los conceptos de avanzada de prestigiosas científicas globales.
“Quiero volver a estudiar el mecanismo del ARN mensajero y cómo se conecta con la idea de la cura del cáncer”, dijo en una entrevista exclusiva a Infobae en París la bioquímica húngara Katalin Karikó, actual VP del laboratorio alemán Biontech, Laureada 2022 en Bioquímica, y pionera en el desarrollo de la plataforma genética de ARN mensajero como mecanismo que le enseña a las células del organismo a pelear contra las enfermedades. Su trabajo fue la piedra angular de las vacunas ARN mensajero que frenaron el avance del COVID-19 en la pandemia que conmocionó al mundo.
“La peor discriminación con las mujeres en general y las científicas en particular es la que está naturalizada... aquella incluso que proviene de la gente que te quiere y te dice, ¡qué bicho raro esta chica, para que se va a dedicar a la física o a las matemáticas! Y ese pensamiento de la sociedad nos penetra y aún inhibe a muchas mujeres”, se sinceró ante Infobae la matemática argentina Alicia Dickenstein, Laureada en 2021 en el campo de las matemáticas.
Aunque el número de mujeres que siguen carreras científicas aumenta gradualmente, en el ámbito de la investigación este progreso es muy insuficiente. El “techo de cristal” es una metáfora que parece antigua pero, desafortunadamente, sigue vigente: sólo el 18% de los altos cargos científicos están ocupados por mujeres en Europa, y sólo el 12% de los miembros de las academias nacionales de ciencias a nivel global son mujeres, por citar algunos ejemplos. En ese mismo sentido, menos del 4% de los Premios Nobel en ciencias naturales se han concedido a mujeres.
Desde 1998, cuando se inició la premiación a nivel internacional, la colaboración entre la compañía francesa y el organismo para la educación, la ciencia y la cultura de la ONU han reconocido y celebrado a eminentes mujeres científicas en todo el mundo. Al día de hoy, la alianza L’Oréal-Unesco ha distinguido a más de 4.100 mujeres científicas, incluidas 127 galardonadas internacionales y más de 4.000 jóvenes investigadoras.
Las laureadas han impulsado sus carreras gracias a este premio internacional, y así lo muestran los números: el 97% de las ganadoras siguen trabajando en campos relacionados con la ciencia y la gran mayoría de ellas (95%) declaró que el premio les había aportado una mayor visibilidad, lo que puede se convierte en un activo valioso en su carrera profesional.
Las cinco distinguidas de 2023 a nivel internacional
Anamaría Font, Física, América Latina y el Caribe
La profesora en Física Anamaría Font de la Universidad Central de Venezuela ha sido galardonada por sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas, en particular al estudio de la Teoría de Cuerdas.
Su investigación ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang.
Aviv Regev, Bioinformática, América del Norte
La bióloga Aviv Regev, vicepresidenta ejecutiva y responsable mundial de Investigación y Desarrollo Temprano de Genentech/Roche, San Francisco, ha sido galardonada por su trabajo pionero en la aplicación de las matemáticas y la informática para revolucionar la biología celular.
Su investigación permite a los científicos descubrir y caracterizar los billones de células del organismo y mejora la capacidad de los científicos para descifrar y dirigir los mecanismos que causan las enfermedades, con el fin de desarrollar mejores diagnósticos y terapias.
Lidia Morawska, Medio Ambiente, Asia y el Pacífico
La doctora en física Lidia Morawska, es catedrática distinguida de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Clima de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y Directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud
Morawska ha sido galardonada en el área de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente por sus excelentes investigaciones en el campo de la contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana y el medio ambiente, con especial atención a las partículas atmosféricas. Su extraordinaria dedicación e impacto han tendido un puente desde la ciencia fundamental a la política y la práctica del mundo real para proporcionar un aire limpio para todos.
Frances Kirwan, Matemáticas, Europa
La profesora británica Frances Kirwan es catedrática de Geometría en la Universidad de Oxford, Reino Unido, y fue reconocida por su excepcional trabajo en matemáticas puras, combinando geometría y álgebra para desarrollar técnicas que permitan comprender la clasificación de los objetos geométricos.
Estas técnicas han sido utilizadas por físicos teóricos que buscan descripciones matemáticas de nuestro universo. Sus trabajos recientes pueden ayudar a los científicos a extraer información crucial de grandes conjuntos de datos complejos.
Suzana Nunes, Química, África y los Estados Árabes
La brasileña Suzana Nunes, catedrática de Ciencia e Ingeniería Química y Medioambiental, vicerrectora del Profesorado y Asuntos Académicos de la Universidad Rey Abdulá de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita, ha sido galardonada por su destacada labor en el desarrollo de filtros de membrana innovadores para lograr separaciones químicas altamente eficientes con una menor huella de carbono.
Su investigación ha demostrado ser especialmente beneficiosa para las industrias del agua, petroquímica y farmacéutica en la consecución de un medio ambiente más sostenible.
Además de estas cinco galardonadas, el premio L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” reconoce a las jóvenes científicas a través del programa Rising Talent (Jóvenes Talentos), que las anima a seguir su trayectoria profesional: “Estaba pensando en abandonar la ciencia. Este premio me cambió la vida. Ahora estoy prosperando como mujer en la ciencia y estoy muy agradecida por este apoyo”, explica la doctora Mónica López Hidalgo (México), galardonada con el Premio Jóvenes Talentos en 2017.
De Argentina al mundo
A nivel nacional, 10 científicas argentinas fueron reconocidas internacionalmente en distintas ediciones: 7 Laureadas y 3 en la categoría Rising Talent. Lo que marca el nivel de excelencia de las investigadores de nuestro país y su distinción global.
Mariana Weissman fue laureada de Ciencias Físicas (2003), en el campo de la Física Computacional. Belén Elgoyhen obtuvo el reconocimiento en la categoría Laureada de Ciencias de la Vida (2009), destacándose en el campo de la Neurociencia. Cecilia Bouzat fue laureada en Ciencias de la Vida (2014), destacándose en el campo de la Neurociencia. Andrea Gamarnik fue laureada en Ciencias Biológicas (2016), destacándose en el campo de biología molecular. Julia Etulian fue distinguida en la categoría Rising Talent de Ciencias medicinales (2017), destacándose en el campo de la hematología.
En 2018 Amy Austin fue laureada en Ciencias Biológicas. En 2019 el premio reconoció a 2 científicas argentinas: Karen Hallberg, laureada en Ciencias Físicas, destacándose en el campo de materia condensada; y María Molina reconocida en la categoría Rising Talent en el campo de las Ciencias Químicas.
Alicia Dickenstein, fue la última argentina reconocida en la categoría laureada, en el año 2021. La investigadora Superior del CONICET desde el año 1985 es una referente mundial indiscutida, licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por último, el año pasado, Florencia Cayrol fue reconocida en la categoría Rising Talent en el campo de la biotecnología
El Premio Nacional L’Oréal – Unesco en colaboración con el CONICET
El Premio Internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” y sus versiones locales busca despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes. Desde 1998, cuando se inició la premiación, la colaboración entre esta compañía y el organismo para la educación, la ciencia y la cultura de la ONU han reconocido y celebrado a eminentes mujeres científicas en todo el mundo.
La versión argentina del Premio se realiza en colaboración con el CONICET desde hace 17 años y en julio se abrirá la convocatoria para que pueden postularse investigadoras y becarias. En la 17º edición del galardón, no solo se reconocerá la trayectoria de una investigadora de hasta 54 años de edad, sino que también se premiará la formación y el desarrollo de una joven investigadora o becaria postdoctoral de hasta 36 años.
También, se otorgarán dos menciones especiales, tanto para la categoría Premio como para la categoría Beca. Este año, los proyectos deben estar enmarcados en las Ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología.
Seguir leyendo: