Este domingo 5 de febrero por la noche, desde Argentina se pudo contemplar por primera vez al cometa verde, un astro que pasa cada 50.000 años por el planeta Tierra. Según precisaron desde la NASA, si el cometa C/2022 E3 (ZTF), tal como lo denominaron, continúa con su huella actual de brillo, podrá observarse al menos hasta el 12 de febrero, con la ayuda de binoculares y a simple vista en cielos con ausencia de contaminación lumínica.
Esta bola de hielo espacial fue descubierta en marzo de 2022 a través de las instalaciones de Zwicky Transient Facility, en donde funciona el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en Estados Unidos. Por estos días, el cometa llegó a su momento de mayor aproximación a la Tierra y vale la pena conocer los detalles más importantes de su viaje.
1- Por qué es de color verde
El tono verde se debe a su composición molecular, que contiene dicarbos y cyanogen, dos componentes químicos que, al interactuar con la luz solar, se ven de ese color. Es que cuando este astro se acerca al sol, su temperatura aumenta y, por lo tanto, se produce la sublimación.
¿De qué se trata? Del proceso en el que el hielo se convierte en gas. Posteriormente, se forma la cola del cometa, que despide vapor de agua, dióxido y monóxido de carbono y otras sustancias químicas que le dan ciertas características como el mencionado color.
2- Tamaño y composición
De acuerdo a las estimaciones de la NASA, el cometa C/2022 E3 (ZTF) tiene un diámetro de casi un kilómetro, un tamaño al que los científicos consideran pequeño. Con un color verde brillante, “la cola de polvo ancha y corta y la cola de iones larga y tenue se extienden a lo largo de un campo de visión de 2,5 grados de ancho”, señalaron desde el organismo espacial.
3- Cómo observarlo en Argentina
De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, el cometa verde se puede detectar mirando hacia el norte, en la constelación de Auriga, entre las 21 y las 23 horas de Argentina. No obstante, es posible que no pueda divisarse, ya que “la Luna creciente puede interferir con su observación”, había advertido la astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Beatriz García
Bajo este precepto, al menos hasta el domingo 12 de febrero, los avistamientos del cometa serán posibles si las condiciones lumínicas y meteorológicas de cada localidad lo permiten.
4-Cómo lo descubrieron
El cometa verde que se comenzó a ver este domingo en el cielo fue denominado C/2022 E3 (ZTF) por el año del avistamiento y por el centro espacial que lo hizo posible. En marzo del 2022, el telescopio Samuel-Oschin, ubicado en California en los estudios astronómicos Zwicky Transient Facility, registró que este astro se encontraba a aproximadamente 640 millones de kilómetros del Sol.
Los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci fueron los artífices de este hallazgo, en el marco del programa Zwicky Transient Facility, que apunta a observar diversos fenómenos astronómicos de corta duración.
5-¿Cuándo había pasado por última vez?
Como vimos anteriormente, este astro tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol. En ese contexto, los registros indican que su último paso cerca de la Tierra fue en los tiempos del Paleolítico Superior, que coincide con el último periodo glacial. Por aquellos días, el clima del planeta era frío y afectaba a los neandertales, que aún habitaban algunos territorios antes de la aparición del homo sapiens.
6-¿Es peligroso?
El momento de más cercanía entre el cometa verde y la Tierra fue el miércoles 1 de febrero, según señaló el especialista Diego Bagú, astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y exdirector del Planetario de la institución. La distancia en aquel entonces era cien veces más que el trayecto que hay entre nuestro planeta y la Luna. Bajo esta óptica, el C/2022 E3 (ZTF) está cada vez más lejos de la Tierra y tiene menos brillo.
En ese sentido, según había agregado la investigadora García, el paso del cometa no tiene “ningún efecto sobre la Tierra ni sobre el Sistema Solar”, ya que se trata de un objeto “pequeño e interesante que llama la atención si se puede observar a simple vista”.
7-Qué sucederá con el cometa
Tras su paso por la Tierra, el cometa C/2022 E3 (ZTF) atravesará la constelación de Tauro y se acercará a Marte. “Para entenderlo mejor, hay que tener en cuenta que, como ya dijimos, el cometa tuvo su mayor acercamiento a la Tierra el 1 de febrero. Desde ese momento, se irá alejando, y perdiendo brillo”, le dijo a este medio Mariano Ribas, del área de divulgación astronómica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.
Según las sospechas de algunos profesionales, esta podría ser la última vez que la humanidad vea a este cuerpo espacial, ya que hay posibilidades de que salga del Sistema Solar durante su trayectoria.
Seguir leyendo: