La Semana Internacional de Ciencia y Tecnología se inicia este miércoles en Buenos Aires, con la presencia de investigadores, gestores científicos y responsables políticos de Iberoamérica, con el objetivo de reforzar los vínculos e impulsar la acción mancomunada entre la ciencia, la tecnología y la producción, que dé impulso a las economías.
El encuentro, que tendrá lugar entre mañana y el jueves, fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Entre los actos más destacados previstos para las jornadas, se encuentra la exposición que realizará este jueves el científico francés Serge Haroche, Premio Nobel de Física en 2012. También se entregará el Premio Eduardo Charreau a la Cooperación Científica Tecnológica Regional – Edición 2022.
La Semana Internacional de la Ciencia y Tecnología comenzará mañana, 19 de octubre, y se extenderá hasta el jueves 20 de octubre. La primera jornada tendrá lugar en el Auditorio de OEI Argentina, situado en Paraguay 1583, de la Ciudad de Buenos Aires, y la segunda en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, también en la Capital Federal.
Científicos, académicos, funcionarios del gobierno nacional y especialistas internacionales disertarán sobre la economía y su impacto en la ciencia y la tecnología, la necesidad de inversión en I+D (investigación y desarrollo), el desafío de acoplar la ciencia con la producción. Asimismo, los expertos expondrán acerca de cómo está parada Iberoamérica en el contexto mundial en cuanto a estos aspectos, los desafíos para llevar adelante políticas coordinadas en ciencia, tecnología e innovación, así como el vínculo empresarial con el sistema científico, entre otros temas.
La participación de Haroche será especialmente destacada, ya que expondrá sobre La utilidad de la ciencia “inútil”: reflexiones sobre la importancia social de la ciencia básica. El científico francés recibió el Premio Nobel hace 10 años junto a su par estadounidense David Wineland, “por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales”. Actualmente se desempeña en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior de París y ha desarrollado investigaciones fundamentales sobre la interacción entre la luz y la materia. La presentación se realizará con la moderación de Nora Bär, periodista especializada en ciencia y Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por parte del Gobierno argentino, serán parte del encuentro los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Educación, Jaime Perczyk. También disertarán Mariano Jabonero, secretario General de OEI y Ana Franchi, presidenta del CONICET Argentina, entre otros.
Además, se hará una presentación formal de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para ALC del Foro CILAC 2023 junto con CONICET de México.
Luis Scasso, representante permanente ante el gobierno argentino en la OEI, como uno de los anfitriones del encuentro dijo a Infobae que aguardan que entre sus resultados se produzca “el desarrollo de iniciativas y ámbitos comunes de colaboración entre los países iberoamericanos, tanto en los campos de la vinculación científico tecnológica con el sector productivo, el desarrollo de indicadores de ciencia y tecnología, los sistemas de promoción y vinculación científica”. En el caso puntual de la organización que integra, agregó, “la OIE toma como insumos las solicitudes y sugerencias de los ministros y elabora su plan de acción, su programa de presupuesto para la región para el próximo bienio 2023-2024″.
“Hay mucho espacio para crecer por la excelente calidad de la investigación en la Argentina en términos de su relación con el sector productivo y de la posibilidad que tiene de transferir innovación y desarrollo desde los centros de investigación a los centros productivos locales”, agregó.
SEGUIR LEYENDO