El empresario Alberto W. H. Roemmers, quien falleció a los 96 años, es hijo del fundador de Laboratorios Roemmers, y desde la década del 60, tras la muerte de su padre Alberto J. Roemmers, condujo la expansión en América Latina de una de las farmacéuticas líderes del país.
Décadas de trabajo vigoroso lo convirtieron en uno de los argentinos más ricos del país, destacado en el famoso ranking de patrimonios globales elaborado por la revista Forbes. Fruto del desarrollo de la compañía, cinco de los diez medicamentos de mayor venta en el país pertenecen a Roemmers: Lotrial, Optamox, Amoxidal, Sertal Compuesto y Losacor.
En la actualidad, la empresa cuenta con cinco plantas distribuidas entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y tiene operaciones en México, Brasil, Colombia y Uruguay. Asimismo, los medicamentos de Laboratorios Roemmers llegan a unos 17 países de la región. También desde hace ya varios años la farmacéutica exporta sus productos a Europa y está presente con sus líneas terapéuticas en países del Cáucaso, Medio Oriente y Rusia.
La actividad principal de Roemmers se centra en el desarrollo, la elaboración y la comercialización de medicamentos destinados a combatir trastornos del sistema cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato respiratorio, así como también enfermedades psiquiátrico-neurológicas, reumatológicas e infecciosas, entre otras.
Según datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), difundidos en junio de este año, Roemmers lideró en 2021 la venta de medicamentos en la Argentina, al comercializar el 8,31% de todas las unidades que se vendieron el mercado local.
Divulgar el conocimiento
En honor a su padre y fundador de la empresa farmacéutica, Alberto W. H. Roemmers creó en 1975 la Fundación Alberto J. Roemmers. Una iniciativa que compartió con su madre Candelaria Wolter de Roemmers y su hermana Hildegard Roemmers de Mocorrea.
La Fundación realiza congresos, simposios y jornadas sobre temas médicos, con expositores del país y del extranjero. Desde 1979 entrega subsidios para brindar apoyo económico directo a proyectos presentados por grupos de trabajo de universidades, instituciones y academias. También lleva adelante jornadas y cursos de actualización para enfermería en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país.
Por estos trabajos recibió diversas distinciones: Fundación del Quemado Dr. Fortunato Benaim (1999), Rueda Rotaria del Rotary Club de Buenos Aires (1995), Instituto de Investigaciones Bioquímicas Luis Federico Leloir (1991), Sociedad Argentina de Pediatría (1991) y Retorta de Oro de la Fundación Campomar (PK) (1980).
Uno de los hombres más ricos de Argentina
En abril de este año, la prestigiosa revista Forbes divulgó su famoso ranking con los dueños de los mayores patrimonios y fortunas personales del mundo. En la nómina se destacaron 2.668 hombres y mujeres del planeta, entre ellos, 7 argentinos: Marcos Galperin, Paolo Rocca, Gregorio Pérez Companc, Alberto Roemmers, Alejandro Bulgheroni, Eduardo Costantini y Eduardo Eurnekian
Alberto W. H. Roemmers se ubicó en la posición 1.292 de la lista, con una fortuna estimada en US$ 2.400 millones. Para su selección, Forbes destacó: “Alberto Roemmers es el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande de Argentina. La firma fue fundada en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán. Laboratorios Roemmers, que sigue siendo una empresa privada familiar, también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Produce una variedad de medicamentos, incluidos antibióticos y tratamientos antiinflamatorios”.
La farmacéutica comercializa unas 57 millones de unidades por año y tiene aproximadamente el 10% de participación del mercado local argentino.
SEGUIR LEYENDO: