La Fundación Bunge y Born dio a conocer a los ganadores de los Premios Científicos Fundación Bunge y Born 2022. En esta edición la disciplina elegida fue Nanociencias, que estudia los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro). Sus aportes son clave en el estudio de enfermedades, la industria farmacéutica, alimenticia y energética, entre otras.
El ganador del Premio Científico Fundación Bunge y Born 2022 es el doctor en Ciencias Químicas Galo Soler Illia y la galardonada con el Premio Estímulo 2022 es la doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina.
La entrega de los premios, reconocidos como unos de los más relevantes en Argentina, se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en septiembre. Los premios Científicos Fundación Bunge y Born se entregan ininterrumpidamente desde 1964, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud. Son un reconocimiento a la trayectoria y los aportes de destacados científicos argentinos. El Premio Estímulo que destaca los aportes de investigadores más jóvenes se entrega desde 2001.
Galo Soler Illia diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida para lo que utiliza métodos químicos inspirados en la naturaleza. Su especialidad es la síntesis de materiales nanoporosos con aplicaciones en salud, ambiente y energías renovables.
En diálogo con Infobae, Soler Illia contó que se emocionó al enterarse del galardón: “Al saber que es un premio tan prestigioso y tan competitivo, y que era la primera vez que se daba en Nanociencias, pensé en todo el esfuerzo que había hecho durante estos últimos 19 años que estoy en Argentina. Todo lo que me incentivaron mis padres para que siguiera una carrera científica y lo que me ayudaron mis maestros con quienes aprendí en la tesis, en la docencia, en mis instituciones, el CONICET, la Universidad de San Martín hoy, y la CONEA ayer, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, siempre. Es un premio para una persona pero refleja un trabajo colectivo durante mucho tiempo con muchísimo esfuerzo”.
Soler Illia es nieto del expresidente argentino Arturo Illia, quien gobernó el país entre 1963 y 1966. Licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó un posdoctorado en la Universidad de Pierre-et-Marie-Curie, en Francia. Es Investigador Superior del CONICET en el Instituto de Nanosistemas, de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la Universidad Nacional de San Martín (INS_EByN_UNSAM), espacio que fundó y dirige desde 2015, y Decano del Instituto de Nanosistemas (INS_EByN_UNSAM). Además, es profesor asociado en la FCEN-UBA, docente de posgrado en la UNSAM, y fue profesor invitado en las universidades de París VI, Osaka Prefecture y Melbourne.
Publicó alrededor de 200 artículos en revistas científicas internacionales y libros, que obtuvieron más de 14.000 citas. Registró cinco patentes, dirigió 14 tesis doctorales, más de 20 postdocs y 8 investigadores de CONICET. Cofundó la empresa de base tecnológica Hybridon, dedicada a la producción de nanomateriales para aplicaciones industriales.
En su distinción, el jurado destacó que “el doctor Soler Illia ha demostrado un liderazgo indiscutible en temas relacionados con nanociencias. Cuenta con una excelente producción científica y numerosas actividades de transferencia tecnológica desarrolladas en el país y en colaboración con prestigiosos investigadores extranjeros. Ha sido director de numerosos proyectos otorgados por organismos nacionales e internacionales, convirtiendo a su grupo de investigación en un centro de referencia en nanotecnología. Su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de las nanociencias en Argentina, habiendo realizado, además, una muy destacada difusión de esta disciplina en el país”.
La distinción al trabajo en equipo reconfortó a Soler Illia: “Es un reconocimiento no solamente a la labor científica sino también a la labor institucional, a la labor de liderazgo y de creación de comunidad. Creo que es muy importante que los científicos estemos hoy en día comprometidos con el avance del país, con el trabajo científico que se traduce en desarrollo tecnológico, también que se traduce en educación de calidad para ser una sociedad mejor”.
En tono de humor, el ganador del Premio Científico Fundación Bunge y Born 2022 se permitió una anédocta para concluir: “Quiero destacar que este premio se lo dan a un chiquito de rulos que a los cinco años quemó la mesa del comedor con un juego de química”.
Por otra parte, la ganadora del Premio Estímulo 2022 es la doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, quien lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, utilizando nanomateriales inteligentes para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria.
En su caso, el jurado destacó “su capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica y un amplio reconocimiento de su trabajo, como lo demuestran los importantes premios otorgados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como el reconocimiento a mujeres en ciencia, otorgado por el MinCyT-Córdoba; Premio “International Rising Talents” For women in science, Fundación L’Oréal-UNESCO; Beca L’Oréal-CONICET-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”; Premio INNOVAR tanto en la edición 2011 como en la 2010″.
“Este premio es un estímulo para seguir investigando con las condiciones a las que estamos acostumbrados a investigar en nuestro país, que son muy difíciles de sobrellevar. Por eso siempre es una alegría recibir este tipo de reconocimientos, realmente te da ganas de de seguir luchando y seguir poniendo todo el esfuerzo para seguir avanzando en la ciencia argentina”, señaló Molina a Infobae.
Molina es investigadora independiente de CONICET y ayudante en el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Se perfeccionó en la Universidad Libre de Berlín (2012-2016), beneficiada por una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. Durante esos años investigó la utilización de nanogeles como sistemas de liberación controlada de drogas en terapias anticancerígenas.
La investigadora en nanotecnología agregó que “a diferencia de otros premios en este una no se postula, sino que es elegida por un comité seleccionador por lo que estoy muy agradecida y orgullosa de que mis colegas hayan pensado que merezco este este reconocimiento”.
El jurado de los premios 2022
Todos los años la Fundación Bunge y Born conforma un Comité de Selección y un Jurado, integrado por destacados científicos nacionales e internacionales, para definir los premiados de cada categoría. El Comité de Selección se encarga de conformar la terna de candidatas/os para las dos categorías, para que luego el Jurado escoja a quienes se destacan en el país en esa rama científica.
Este año, la presidencia del Jurado estuvo a cargo de Gustavo Adolfo Rivas (Universidad Nacional de Córdoba) y su vicepresidente fue Noemí Zaritzky (Universidad Nacional de La Plata), Premio Fundación Bunge y Born 2015. Los vocales fueron Marcelo Kogan (Universidad de Chile), César Barbero (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Susana Córdoba de Torresi (Universidad de São Paulo).
Entre las figuras galardonadas por los Premios Científicos Fundación Bunge y Born 2022 se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como: Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática), Sandra Díaz (2019, Ecología) y Diego de Mendoza (2021, Microbiología).
SEGUIR LEYENDO: