Con un alza del 17,2% con respecto al reporte anterior, la Argentina alcanzó la segunda semana con incremento en los casos de COVID-19, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir que, entre el 3 y el 10 de julio, se registraron 36 muertes y 31.845 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.426.171, mientras que las muertes treparon a 129.145. Cuáles son las razones detrás de este incremento
Qué dice el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud argentino
Según el reporte que emite la cartera que lidera Carla Vizzotti, se registró un incremento de casos del 17,2% en relación con el reporte emitido la semana anterior, que analiza los contagios y fallecimientos registrados entre el 26 de junio al 3 de julio, cuando se registraron 39 muertes y 27.154 casos.
Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha hay 393 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (17 personas menos que la semana anterior), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 43.8% en el país. Los fallecimientos que se registraron fueron: 16 en Buenos Aires, 5 en CABA, 2 en Catamarca, 5 en Entre Ríos, 1 en Misiones, 3 en Neuquén, 2 en Río Negro, 1 en San Juan y 2 en Tierra del Fuego.
Si bien Argentina superó la cuarta ola de COVID-19, que tuvo su pico el 29 de mayo con 51.778 casos, en los últimos días se notificó la presencia de las nuevas variantes más contagiosas de Ómicron: la BA.4 y la BA.5.
Las razones detrás el aumento de los casos de COVID-19 en la Argentina
Tal y como adelantó Infobae, 6 jurisdicciones de las 24 reportaron la presencia de las variantes más contagiosas de Ómicron, siendo que aún no se identificó dentro del territorio nacional la recientemente caracterizada BA.2.75. “Un análisis preliminar nos indica que las subvariantes BA.4 y BA.5 estarían presentes en más del 2% de las muestras que se secuencian en todo el país”, había explicado a Infobae la Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte. Al tiempo que adelantó que podría registrarse una suba, la cual ya se evidencia en los reportes oficiales.
Según el último reporte de Proyecto País, las jurisdicciones donde se detectaron estas variantes son: Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Córdoba. Asimismo, los expertos del consorcio público de vigilancia genómica del coronavirus que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señalaron que estas variantes fueron identificadas en un total de 929 muestras de individuos residentes de estas provincias.
En tanto, aclararon que en la mayoría de las jurisdicciones aún predomina la subvariante Ómicron BA.2, al tiempo que informaron que en la Ciudad de Buenos Aires se empezó a detectar las subvariantes BA.4/BA.5 en un 3,8% de las muestras analizada y ya pasaron a estar en más del 11% en la primera quincena de junio.
Estas variantes cuentan con una característica que las impone como responsables de los nuevos incrementos, ya que pueden evadir el sistema inmune y causar enfermedad tanto en personas vacunadas como en aquellas que sufrieron una infección previa. “Los sublinajes Ómicron BA.4 y BA.5 están impulsando nuevas olas de infecciones en otros países y aumento de las hospitalizaciones como Sudáfrica, Estados Unidos, e Israel, entre otros”, había destacado a Infobae el investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembro de Proyecto País, Humberto Debat.
“Los resultados muestran que las nuevas versiones del coronavirus que circulan en la Argentina son similares a las que han aumentado en su frecuencia en el resto del mundo. Hoy no hay restricciones de movilidad entre los países y eso hace que el panorama de las variantes sea homogéneo a nivel global. También se han detectado en diferentes provincias, ya que tampoco hay restricciones de circulación entre las jurisdicciones. En un futuro próximo, es posible que la subvariante BA.5 se convierta en dominante a nivel federal. Aún no sabemos cuál puede ser el impacto de una ola de casos de COVID-19 por esa subvariante en cuanto a hospitalizaciones”, había señalado el doctor Debat.
Cuál es la situación de la vacunación frente a este nuevo incremento
El Ministerio de Salud, mediante el monitor público de vacunación, afirmó que se aplicaron 106.474.858 dosis de vacunas contra el COVID-19 en la Argentina. De ese total, 40.853.563 personas iniciaron su esquema, 37.632.875 recibieron la segunda inmunización, 3.107.273 cuentan con una dosis adicional (que forma parte del esquema primario de vacunación) y 24.881.147 recibieron el refuerzo.
Para decirlo en cifras, de los 46.234.830 argentinos relevados en el último censo de 2022, el 88.36% inició su esquema de vacunación, el 81.4% fueron inmunizados con la segunda dosis, y solo el 53.81% cuenta con el refuerzo. En tanto, las vacunas distribuidas en las distintas jurisdicciones llegan a 114.183.509 y las donadas a 5.083.000.
“En la actualidad, ante la presencia de subvariantes como Ómicron BA.4 y BA.5, es clave que la población complete el esquema primario de vacunación y vaya también por los refuerzos. Los adultos jóvenes son más reticentes a aplicarse el segundo refuerzo y eso nos pone en un estado de vulnerabilidad”, explicó a Infobae Iris Aguilar, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología SAVE y líder del programa de inmunizaciones de la provincia de Mendoza.
En ese sentido, Silvia González Ayala (MP 91229), miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y consultora en infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, señaló: “Lo que se necesita para el fin de la pandemia es lo que planteó la Organización Mundial de la Salud: un 85% de la población vacunada con esquemas completos que, con Ómicron, son tres dosis. Con esta estrategia sabemos que no se va a evitar la enfermedad, pero sí las formas graves y la muerte”.
“Hoy la prevención del COVID-19 debe pensarse junto con la protección contra otros virus respiratorios. Circula también el virus de la gripe, el sincicial que causa la bronquiolitis y el metapneumovirus, entre otros. Debe incluir la ventilación de las ventanas- al menos un 5% de apertura-, el uso de barbijos o mascarillas en ambientes interiores y no asistir a lugares de trabajo u otras reuniones si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria. También es recomendable que la población vuelva a planificar los encuentros sociales para organizar ambientes seguros y reducir el riesgo de adquirir la infección COVID-19″, agregó la epidemióloga de la cartera de Salud, la doctora Rearte.
SEGUIR LEYENDO: