Protectores solares: ¿existe algún ingrediente que podría mejorar su función?

Un estudio de la Universidad de Bath en Reino Unido explicó el rol de una molécula antioxidante que no se encuentra presente. Consultada por Infobae, una experta brindó más detalles

Guardar
Los antioxidantes podrían cumplir un
Los antioxidantes podrían cumplir un rol muy importante (Getty Images)

Tomar sol ya no está de moda. Y con este cambio saludable de paradigma, los cuidados de la piel tienen una gran importancia a la hora de prevenir enfermedades. Se habla mucho en este contexto de los protectores solares y de sus distintos factores para cuidarnos del sol.

Si bien la mayoría de las personas pone el foco en la protección de la piel durante los meses de primavera y verano, los especialistas insisten en que los rayos UV pueden dañar la dermis

Las tres capas que componen la piel son la epidermis, la dermis e hipodermis, y funcionan como protector de todo el cuerpo y sus órganos. La primera capa es la más superficial y está compuesta especialmente por queratinocitos, la segunda está compuesta con colágeno y elastina que proveen elasticidad a la piel y la última almacena grasa que nos protege de las contusiones y regula la temperatura del cuerpo. El sol y sus rayos UV y UVA pueden quemar la piel incluso en días nublados o si hace frío.

Ahora, se sabe que la mayoría de los protectores solares y cremas antienvejecimiento no cuentan con un ingrediente clave, con el que nuestra piel estaría mucho más protegida. Un nuevo estudio sobre el envejecimiento de la piel relacionado con el sol realizado en la Universidad de Bath del Reino Unido y publicado en la revista Antioxidants, sostiene que el ingrediente que falta es una clase de antioxidante. Se trata de un tipo de molécula estable que se encuentra comúnmente en la naturaleza.

Los experimentos han demostrado que estas moléculas antioxidantes eliminan el exceso de hierro en las células, lo que las ayuda a mantener un nivel saludable de radicales libres, un tipo de molécula inestable.

“Al incluir estos potentes antioxidantes en los productos para el cuidado de la piel y las fórmulas de protección solar y, por lo tanto, atrapar el hierro libre, podemos esperar obtener un nivel de protección solar sin precedentes”, dijo la doctora Charareh Pourzand, quien dirigió la investigación del Departamento de Farmacia y Farmacología y el Centro de Innovación Terapéutica de la Universidad de Bath.

Al incluir estos potentes antioxidantes
Al incluir estos potentes antioxidantes en los productos para el cuidado de la piel y las fórmulas de protección solar y, por lo tanto, atrapar el hierro libre, podemos esperar obtener un nivel de protección solar sin precedente (Getty Images)

Los científicos saben desde hace algún tiempo que los depósitos de hierro promueven la aparición del envejecimiento, pero el último estudio destaca la interacción entre el hierro libre y los radicales libres en la piel. Como resultado de sus hallazgos, el Pourzand instó a los fabricantes de productos para el cuidado de la piel a analizar más de cerca las oportunidades de incluir extractos que atrapan el hierro en sus productos.

“Los antioxidantes son moléculas capaces de bloquear los radicales libres que son sustancias causantes de la oxidación de la piel. Estos radicales libres se generan en nuestra piel a diario de forma natural, debido a la exposición al sol, por el humo del tabaco y la contaminación ambiental: el llamado estrés oxidativo de la piel. El exceso de los radicales libres causa inflamacion en nuestra piel, hecho que con el tiempo genera formación de arrugas, manchas y apariencia de piel opaca”, explica a Infobae Daniela Espósito, médica dermatóloga (MN 144540)

Y sigue: “De ahí la importancia de incluir el uso de antioxidantes. Los podemos encontrar en nuestra dieta y además se pueden usar en forma de crema, serum o mediante suplementos orales. Sería genial poder incluirlos en los protectores solares ya que al ser utilizados a diario y renovados cada 3 horas su aplicación se realizaría con frecuencia dando múltiples beneficios a nuestra piel. Los recomiendo porque ayudan a prevenir y corregir los signos del envejecimiento de la piel (como las arrugas y las manchas), nos aportan luminosidad y protegen nuestra piel de las agresiones externas”

Los antioxidantes actúan frenando o reparando procesos oxidativos, alteración de proteínas estructurales y daños en el ADN que son generados básicamente por la radiación UVA. “Si tenemos en cuenta que la cantidad de rayos UVA que recibimos es 10 veces mayor que la de UVB, su importancia se hace más relevante”, agrega Espósito.

La investigación

Se han identificado varios extractos naturales que atrapan el hierro en el laboratorio de Bath (estos incluyen varias clases de compuestos botánicos, fúngicos y marinos, entre ellos extractos de ciertas verduras, frutas, nueces, semillas, cortezas y flores), sin embargo Pourzand dice que se necesita más investigación antes de que cualquiera de estos compuestos sea apto para fines comerciales.

“Aunque los antioxidantes que hemos identificado funcionan bien en condiciones de laboratorio, no necesariamente se mantienen estables una vez que se agregan a una crema”, dijo. “Estos extractos provienen de plantas y los factores ambientales afectan su estabilidad y efectividad a largo plazo. Cualquier cosa, desde la estación en la que se cultivan, el tipo de suelo, la latitud y el momento de la cosecha, puede cambiar la fuerza con la que pueden neutralizar los radicales libres“.

Lo que no se ha
Lo que no se ha tenido en cuenta en las formulaciones de protección solar y antienvejecimiento es el papel del hierro, tanto en el daño directo de la piel cuando interactúa con la radiación UV como en la amplificación del daño causado por los radicales libres (Getty Images)

Y sigue: “Lo que se necesita ahora es que los químicos bioactivos en estos extractos estén estandarizados; una vez que eso haya sucedido, pueden y deben agregarse a los productos diseñados para proteger la piel del envejecimiento”.

Los protectores solares en el mercado están diseñados para bloquear o absorber los rayos UV. Es por eso que reducen la cantidad de radicales libres que se crean en la piel. Son estas moléculas inestables las que causan daño y envejecimiento en la piel, en un proceso conocido como estrés oxidativo. Los radicales libres causan daño al dañar el ADN y otros componentes de las células, y esto a veces resulta en la muerte celular.

Lo que no se ha tenido en cuenta en las formulaciones de protección solar y antienvejecimiento es el papel del hierro, tanto en el daño directo de la piel cuando interactúa con la radiación UV como en la amplificación del daño causado por los radicales libres. “Esto tiene que cambiar Las formulaciones necesitan adaptarse y mejorar”, dijo Pourzand.

Los compuestos antioxidantes identificados en Bath tienen la capacidad de proteger la piel contra el envejecimiento cronológico (la disminución natural de la textura de la piel que se produce con la edad) y el envejecimiento provocado por el sol (conocido como fotoenvejecimiento).

CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2021.- La
CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2021.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, lanzó una alerta por las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad. Recomendó a la población el uso de protector solar e hidratación constante. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Aunque el cuerpo necesita hierro para funcionar correctamente, demasiado es dañino o incluso mortal para nuestras células.

Para protegerse de este peligro, nuestras células tienen un sistema bien desarrollado para ajustar el exceso de hierro cuando se acumula, devolviéndolo así a un estado de equilibrio (conocido como homeostasis). Sin embargo, en presencia de la luz solar, este equilibrio se altera, y provoca daños en la piel. El envejecimiento cronológico también contribuye a que los niveles de hierro se desequilibren, especialmente en las mujeres después de la menopausia, lo que significa que las personas mayores son más vulnerables que otras a los efectos devastadores del sol.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

¿Cuánto es el tiempo máximo que dura un repelente contra mosquitos?

La importancia de los componentes activos y los porcentajes de concentración en esta herramienta contra el insecto que transmite el dengue y otras enfermedades. Con qué frecuencia hay que volver a aplicarse, según la ANMAT
¿Cuánto es el tiempo máximo

Biopsias líquidas avanzadas: cómo funciona un nuevo enfoque para diagnosticar el cáncer con precisión

Científicos del Instituto Weizmann trabajan en el desarrollo de un análisis de sangre que en el futuro puede revolucionar la detección temprana de tumores y ofrecer una alternativa menos invasiva y más confiable que los métodos actuales
Biopsias líquidas avanzadas: cómo funciona

Cómo son los sensores con inteligencia artificial para monitorear la calidad del aire que fueron creados por científicos argentinos

Detectan la concentración de las micropartículas que van desde un tamaño menor a 1 micrómetro de diámetro, casi 100 veces más pequeñas que el diámetro del cabello humano
Cómo son los sensores con

Depresión: cómo es la terapia experimental de estimulación del nervio vago que mostró resultados alentadores

El tratamiento incluye una cirugía de implantación de un electrodo y cables debajo de la piel. Originalmente, fue estudiada para la epilepsia refractaria. Los avances para casos de depresión grave
Depresión: cómo es la terapia

La astronauta varada en la Estación Espacial Internacional pone a prueba un robot clave para futuras misiones

Como un paso hacia el futuro en el mantenimiento espacial, se presentó Astrobee, una máquina voladora equipada con brazos flexibles inspirados en los tentáculos de un pulpo, desarrollada por la NASA. Cómo funciona y qué tareas puede realizar
La astronauta varada en la