En 2019, Argentina estuvo a punto de perder su “condición de país libre de sarampión” tras un brote con 179 casos confirmados, de los cuales 118 en tuvieron lugar durante ese año (3 importados y 115 de origen desconocido) y 61 al siguiente (13 importados y 48 de origen desconocido). Sin embargo, en 2020 volvió a alcanzar esta meta. Sin embargo, la pandemia provocó una caída en la tasa de vacunación de un gran número de inmunizaciones, entre ellas la de esta enfermedad. Es por eso que en noviembre de 2021, el Ministerio de Salud emitió un alerta por “riesgo de reintroducción”. Este domingo, la cartera sanitaria informó que se detectó un probable caso de sarampión en CABA y emitió una alerta epidemiológica.
Hacia finales de 2021, la cartera que lidera Carla Vizzotti anunció la puesta en marcha de una campaña de vacunación, que se realizaría durante los meses de enero y febrero. En ese momento, en las Américas se habían detectado dos países con casos, incluido un brote, y un territorio contagios confirmados. Según informaron se trataba de Brasil, con 619 casos confirmados y 2 muertes; Estados Unidos, con 47 contagios; y la Guayana Francesa, con 5 positivos.
Ahora, a casi 4 meses del anuncio y cuando aún restan algunos días para que se alcancen los dos, se confirmó el primer caso probable de sarampión. La mujer, que se encuentra embarazada, tiene 25 años y reside en la Ciudad de Buenos Aires, no contaba con la vacuna contra el sarampión aunque la reciente campaña estaba destinada a adultos de 18 a 56 años de edad y era una recomendación sanitaria.
“Es fundamental que quienes viajen al exterior, tengan los esquemas de vacunación completos según su edad, la cual debe ser aplicada por lo menos 15 días antes”, recalcaron desde la cartera sanitaria nacional. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta octubre de 2021 se habían registrado 43.203 casos de sarampión, en especial en el Mediterráneo Oriental y África.
1- Sarampión: una de las enfermedades más contagiosas, según la ciencia
Antes de que Ómicron avanzara a pasos agigantados por el mundo, el sarampión era denominada como la enfermedad más contagiosa, según la ciencia. Para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el sarampión es “tan contagioso que infecta a hasta el 90 % de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad”.
En ese sentido, desde el ente norteamericano advierten que “las personas infectadas pueden transmitir el sarampión desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de que aparezca el sarpullido”, al tiempo que señalan que el virus puede vivir en el aire “por hasta dos horas después de que la persona infectada se haya ido del área”.
2 - Cómo se contagia el sarampión
“El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas”, afirma la Organización Panamericana de la Salud. En ese sentido, advierte que “el virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas”.
Mientras que el contagio tiene lugar cuando “otras personas respiran el aire o toman contacto una superficie contaminada con el virus y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos”. Asimismo, el organismo americano alerta que este virus “puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos”.
3- Sarampión: cuál es la tasa de letalidad de esta enfermedad
Según los CDC, el sarampión puede terminar con vida de los chicos como consecuencia de complicaciones derivadas de la enfermedad, tales como neumonía y encefalitis, siendo que esta patología es calificada como infrecuente, en especial en los menores de 5 años. Según señalaron, en Estados Unidos 1 persona de cada 5 será hospitalizada por este enfermedad, 1 de cada 1000 presentará inflamación en el cerebro (con consecuente daño cerebral) y entre 1 y 3 de cada 1000 personas morirá.
4 - Cuáles son los síntomas del sarampión
Entre 10 y 12 días después de la exposición al virus, el primer síntoma que aparece es la fiebre alta y puede extenderse entre 4 y 7 días. Además de la temperatura, los síntomas más comunes son:
- Rinorrea (secreción nasal)
- Tos
- Ojos llorosos y rojos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas
El sarpullido (exantema) se hace presenten luego de 3 a 5 días del inicio de los síntomas. Unos 7 a 18 días desde que se tomó contacto con el virus. En un primer momento son puntos rojos y planos que aparecen en el rostro y la parte superior del cuello, para luego extenderse progresivamente al resto del cuerpo, incluidos manos y pies. Tras unos 5 días, esta manifestación desaparece.
5- ¿Existe un tratamiento contra el sarampión?
Según señalaran desde la OPS, no hay tratamiento para esta enfermedad. Es por eso que señalaran que “las complicaciones graves pueden reducirse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación”.
6- La importancia de la vacunación como prevención
La única manera de prevenir los cuadros graves por sarampión es con la aplicación de las vacunas contra esta enfermedad. Gracias a la pandemia, la tasa de vacunación contra esta patología cayó. Es por eso que los expertos señalan la importancia de volver a aplicar estas inmunizaciones para evitar brotes. En la Argentina, el último caso endémico se registró en año 2000.
El Ministerio de Salud argentino recomendó la verificación de los esquemas de vacunación y, en caso de encontrarse incompleto, aplicar las dosis faltantes. Además, solicitaron que, ante la presencia de fiebre y exantema, consulten con un centro de salud. Incluso, emitió un alerta epidemiológico nacional para “intensificar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática”. Vale aclarar que el Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral, a los 12 meses y a los 5 años.
7 - Cómo es el calendario completo de vacunación contra el sarampión
-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
8 - Vacunación y recomendaciones ante el sarampión
Para residentes de Argentina que viajen al exterior
-Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
-Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario
-Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
-Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
-Persona gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
También se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.
Así mismo se recuerda que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión.
SEGUIR LEYENDO: