Cianobacterias: cómo cuidarse de las algas tóxicas y meterse en el agua de forma segura

En plena temporada de verano se mantiene el alerta en ríos y lagos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Cómo detectarlas

Guardar
Las cianobacterias pueden tener manifestaciones más severas de tipo hepatotóxicas, es decir afecciones en el hígado, o neurológicas, cuya primera manifestación puede ser intenso dolor de cabeza
Las cianobacterias pueden tener manifestaciones más severas de tipo hepatotóxicas, es decir afecciones en el hígado, o neurológicas, cuya primera manifestación puede ser intenso dolor de cabeza

El Rio de La Plata, y el río Paraná, con la bajante histórica que están atravesando, y también los lagos, lagunas y todos aquellos reservorios de agua quieta, y además ante la falta de lluvia se tiñen de color fluorescente brillante y emanan un olor desagradable.

Los ecosistemas de agua quieta o con poco movimiento, favorecen el desarrollo de organismos unicelulares que se conocen con el nombre de cianobacterias.

Este fenómeno se da porque las cianobacterias, que son organismos unicelulares capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, captan dióxido de carbono y por transformación química liberan oxígeno, y otras sustancias como hidrógeno o sulfuro (produciendo una gran oxidación ) la misma se emite a la atmósfera, provocando un cambio en el medio ambiente.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta por la presencia de cianobacterias presentes en algas verdeazuladas en distintas aguas del país durante la temporada de verano que se usan comúnmente para refrescarse, como ríos, lagos y el mar.

La cartera sanitaria nacional advirtió que “actualmente se reportaron presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque de la provincia de Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setubal, en la capital; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos”.

Las cianobacterias son un grupo de bacterias muy primitivas, que comenzaron a aumentar en la década del 60, se las conoce también como un tipo de algas verdes y azules, que actúan sobre los excrementos que quedan asentados en el lecho por la faltante de agua, por estancamiento, por efectos de la actividad agropecuaria y por el intenso calor, producen una gran cantidad de nutrientes, que se disuelven en el agua y el calor favorece a su multiplicación.

El contacto con las cianobacterias puede provocar reacciones alérgicas, náuseas, vómitos y cefalea
El contacto con las cianobacterias puede provocar reacciones alérgicas, náuseas, vómitos y cefalea

Estos microorganismos pueden causar en las personas que ingresan al agua para refrescarse, alteraciones en el estado de salud, comprometiendo en especial la piel, pues puede producir eritema (enrojecimiento ), picor o algún tipo de dermatitis, en la piel que reviste el conducto auditivo externo (CAE), o en la conjuntiva de los ojos.

También puede comprometerse las fosas nasales con cierta congestión. Es común en niños que juegan en la orilla que manifiesten una gastroenterocolitis que puede llegar a producirles deshidratación.

En algunas oportunidades pueden aparecer manifestaciones más severas de tipo hepatotóxicas, es decir afecciones en el hígado, o neurológicas, cuya primera manifestación puede ser intenso dolor de cabeza.

Ante el intenso calor, muchas personas pueden buscar refrescarse de una u otra manera, pero es importante advertir que estos organismos pueden afectar la salud por lo que se recomienda evitar el ingreso a estos lugares y / o en caso de hacerlo al egreso inmediatamente enjuagar el cuerpo entero.

Mantenerse fuera del agua en los siguientes casos:

En 2020 se registró una invasión de cianobacterias en el barrio de Puerto Madero (Foto: María Ungaro)
En 2020 se registró una invasión de cianobacterias en el barrio de Puerto Madero (Foto: María Ungaro)

- Si hay carteles que dicen que el área está cerrada. Esto puede deberse a que el agua es insegura para nadar.

- Si presenta un color diferente al habitual, parece más turbia o huele mal. Esto puede ser una advertencia de que hay más cantidad de microorganismos en el agua que lo normal.

- Si se observa en la orilla una masa verde brillante similar a una mancha de pintura o una masa espesa marrón. Esto podría significar que hay una floración de algas nocivas en el agua que pueden provocar enfermedades.

- Luego de una lluvia intensa, ya que se pueden drenar desperdicios en el área que enturbian más el agua.

- Si se ven tuberías que drenen el agua, especialmente después de tormentas intensas o de lluvias que se presentan tras largos periodos de sequía.

- Si se tiene diarrea. Los gérmenes pueden enfermar a otros nadadores si tragan agua contaminada.

- Si se tiene un corte o una herida abierta. En caso de ingresar, utilizar un vendaje a prueba de agua para cubrirlo completamente.

* Dra. Stella Maris Cuevas (MN: 81701). Médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar