La revolución de los dispositivos 3D: cómo ayudan a pacientes con enfermedades reumáticas

La Sociedad Argentina de Reumatología presentó utensilios diseñados para resolver dificultades como abrir botellas, abrochar un botón, peinarse o comer con cuchillo y tenedor. Un reumatólogo y una terapista ocupacional contaron a Infobae los detalles

Guardar
Desde la computadora, con un programa, se diseñan los utensilios que luego serán impresos y listos para usar
Desde la computadora, con un programa, se diseñan los utensilios que luego serán impresos y listos para usar

El movimiento de la mano y la prensión fina de los dedos es un tema que importa y mucho a quienes tienen algún tipo de enfermedad reumática. Por eso, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) presentó oficialmente en el 54° Congreso Argentino de Reumatología, los dispositivos 3D para facilitar la vida de las personas que tienen deformaciones en sus miembros por enfermedades reumáticas y que, en consecuencia, no pueden realizar actividades cotidianas como tomar el cepillo de dientes, abrocharse un botón, subir el cierre del pantalón o abrir una botella.

Los dispositivos de plástico tuvieron distintas etapas de diseño mejorando la ergonomía para que resulten útiles y se producen en impresoras 3D. El proyecto surgió en 2019, mientras el reumatólogo entrerriano César Graf, era presidente de la SAR. Él mismo gestó la idea y comenzó a trabajar con un equipo y el apoyo de la SAR.

En 2020 el proyecto ganó el Premio de Innovación Panlar (Panamerican League of Associations for Rheumatology) y así obtuvo 10 mil dólares para continuar su desarrollo. Hoy están disponibles los softwares para imprimir todo tipo de dispositivo para miembros superiores, por lo cual, han realizado convenio con Escuelas Técnicas para que los produzcan. En la actualidad, hay tres institutos que están trabajando con los diseños e imprimiendo dispositivos en Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Prótesis 3D 1

Así, el objetivo es llegar a todo el país, brindando a las personas con enfermedades reumáticas estos materiales en forma gratuita para que puedan autogestionarse en la vida diaria.

Además, las escuelas técnicas que adhieren al proyecto, reciben capacitación para transformar los dispositivos cuando quedan inútiles por el desgaste. Por lo tanto, la propuesta también apunta al cuidado del ambiente, proponiendo el reciclaje del plástico en otros productos útiles para la sociedad.

En el desarrollo, trabajaron diseñadores, programadores de software y equipo de distintas partes del país donde reumatólogos y terapistas ocupacionales probaron los dispositivos en pacientes y recabaron los puntos que había que mejorar. Así se logró llegar al prototipo ideal. La segunda parte del proyecto está enfocada en el desarrollo de dispositivos para miembros inferiores (piernas, pies).

Prótesis 3D 2

La revolución por dentro

Los pacientes tienen libertad para socializar. ser autónomos y vivir una vida mucho más plena de la que tenían antes. De esa forma le cambia la calidad de vida”, comienza diciendo a Infobae el doctor César Graf, reumatólogo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología.

Con respecto al hecho de que estas prótesis puedan hacerse en escuelas técnicas, el doctor Graf analiza: “Al alumno le da una herramienta y un proyecto educativo que no tenía, para hacer a un familiar o para la comunidad. Son dispositivos que le van a cambiar la vida a la persona de su comunidad. Hay aquí una cuestión importante del reciclado del material: una vez que se hacen estos dispositivos con plástico, queda un desecho de material residual que es producto también de los dispositivos que fallan y se rompen. Se pueden reciclar en otros dispositivos de rehabilitación de juegos para gente con discapacidad y también en útiles en escolares”.

Graf agrega: “Se reconvierte la materia prima en otro elemento de valor. Y para el estudiante es un proyecto educativo de alto nivel tecnológico e innovador que hasta el momento no tenían”.

Laura Frutos, licenciada en terapia ocupacional, integrante del equipo de terapistas ocupacionales evaluadores de los dispositivos 3D, suma a Infobae: “Estos productos de apoyo facilitan el desempeño en algunas actividades de la vida diaria para las personas que tienen dificultades específicamente en sus manos, en las prensiones debido a las deformidades típicas de las patologías reumáticas o falta de fuerza, o limitación en la movilidad de las articulaciones”.

Frutos explica que muchas veces en las entrevistas con los reumatólogos o cuando se hace una consulta a los terapistas ocupacionales, los pacientes refieren que no son independientes en sus actividades básicas y que otra persona los tiene que asistir o que tienen que dejar de hacer una actividad por la imposibilidad de hacerla. “Los productos de apoyo que facilitan esta tarea. Ya sea porque se engrosa el mango del elemento que se tiene que tomar o se lo coloca en una posición más ergonómica y de esta manera la persona sin ayuda de una tercera, sino con la ayuda de un dispositivo, puede llegar a hacer satisfactoriamente esa actividad”, explica Frutos.

Para llegar a la prescripción de estos productos de apoyo, el reumatólogo y el terapista realizan cada uno dentro de su área, una evaluación de cada paciente. No todos los pacientes tienen la mismas dificultades, puede ser que perdieron la fuerza en la aprensión o tienen deformidades en los dedos. Esto sería creer que para una misma enfermedad serviría un mismo medicamento. Entonces, la variedad de dispositivos que se diseñaron e imprimieron, responde a que cada persona y cada paciente, necesita el dispositivo que le venga mejor. La idea es hacer una evaluación completa del paciente y en base a la evaluación de las dificultades que uno recabó en cuanto a cuáles son las actividades que le son más complejas, eso termina decidiendo la indicación de estos dispositivos, agrega Frutos.

La impresora 3D
La impresora 3D

Hay una cuestión muy importante y es que los archivos para diseñar estas prótesis sirven para cualquier computadora. Tanto Frutos como Graf están entusiasmados con que este proyecto crezca. “Le hemos brindado a los sociedades científicas los archivos para que se puedan reproducir en cualquier país de Latinoamérica, y se lo hemos dado a las distintas asociaciones de pacientes con enfermedades reumáticas. También, por su puesto, a la Sociedad Argentina de Reumatología, para que ella se los brinde a los pacientes de todo el país”, cuenta Graf.

Y cierra Graf con una aclaración importante: “Esto tiene que ser indicado por un terapista o un médico y no que los pacientes bajen el material para imprimir por Internet, porque muchos de los dispositivos en la web, recibieron consideraciones negativas y terminaron afectando más a la patología que lo que debían facilitar el movimiento”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar