El presidente de Argentina Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con Vladimir Putin, el presidente de la Federación Rusa, e informó que el próximo domingo llegará al país “el principio activo” para comenzar a elaborar la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V en el territorio argentino. Hasta ahora, el plan de vacunación del país recibió dosis de esa vacuna para distribuir que fueron elaboradas en el exterior. La Sputnik V se empezará producir en una planta de Laboratorios Richmond
Las vacunas se aplican con el objetivo principal de reducir el número de personas que desarrollan casos graves de la infección por el coronavirus y bajar la cantidad de muertes. Aunque la persona vacunada tiene riesgo de infectarse, con la inmunización se reduce la probabilidad de que tenga complicaciones y sufra la muerte.
Hasta el día 4 de junio se habían aplicado 13.374.067 dosis de 4 vacunas en la Argentina, según el monitor público del Ministerio de Salud de la Nación. El 24 de diciembre pasado, la cartera de Salud había realizado una resolución por la cual autorizó a la Sputnik V para uso de emergencia en el contexto de la pandemia. Aquí van las 5 claves que hay que tener en cuenta sobre el futuro de la producción de la Sputnik V en Argentina. La vacuna está siendo evaluada por el comité de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud.
1- Argentina será el primer país en producir la Sputnik V en América
La Sputnik V se desarrolló basada en una plataforma de vector viral no replicativo. El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, participó en el encuentro entre los mandatarios de Argentina y Federación Rusa, y comentó: “Gracias al apoyo prestado vamos a aprovechar la oportunidad para poder producir la Sputnik V en Argentina y en toda América Latina”, dijo. Fue el primer país en América Latina en autorizarla y el segundo del mundo en comenzar a vacunar con Sputnik V. Será el primer país en el continente americano en producir esta vacuna, con todos los procesos.
2- Cuántas dosis se producirán
De acuerdo con Figueiras, se van producir más de 100 millones de dosis. El domingo llega al país “el principio activo” para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país “de inmediato” y también llegarán más vacunas para seguir vacunando a los argentinos. Tienen como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis de Sputnik V por semana. Durante el encuentro virtual, Putin aseguró que la Sputnik V “está registrada en 66 países” y sostuvo que “las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor”.
3- Dónde se producirán las dosis en el país
La planta actual de Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la Sputnik V por semana, aunque según había aclarado Figueiras la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.
“Comenzaremos el proceso productivo de la vacuna Sputnik V en nuestras instalaciones actuales; mientras que en paralelo comenzaremos con la construcción de lo que será la planta biotecnológica más moderna de la región. Y que trabajará en múltiples proyectos científicos como biosimilares y en diversas tecnologías para la producción de vacunas, incluyendo las de adenovirus como la Sputnik V o las de ARN mensajero como son las de Pfizer o Moderna, entre otras. Y más adelante no serán todas vinculadas al COVID-19″, había informado Figueiras a Infobae días atrás.
4- Ya se cumplieron requisitos para la elaboración de la vacuna en el territorio de Argentina
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó semanas atrás a Laboratorios Richmond que el Instituto Gamaleya, donde se desarrolló la vacuna Sputnik, había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado. Este paso era fundamental para que se pusiera en marcha la producción. A través de ese paso, se confirmó la buena calidad de tres lotes del componente 1 y un lote del componente 2 enviados a Moscú por el laboratorio argentino Richmond.
A principios de este año, Figueiras había viajado a Rusia y cerró la firma del acuerdo preliminar y de cooperación científica con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años. En abril, el laboratorio argentino envió al Instituto Gamaleya un lote de más de 21.000 dosis producidas en su planta de Pilar para que fueran testeadas y sometidas a pruebas de calidad en Rusia, que finalmente autorizó la producción masiva en Argentina.
5- Las dosis que se producirán pasarán por un control de calidad
“Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya, pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas”, detalló el titular de Richmond.
“Serán proyectos en donde lo que verdaderamente escalará será la ciencia argentina. Será una nueva planta full cycle, quiere decir que podrá hacer el desarrollo productivo integral de las vacunas. La vacuna Sputnik V que haremos en el país contemplará el proceso de filtrado, fermentado, rellenado, envasado; en el marco de este complejo tiempo pandémico, donde cada eslabón de producción se complica más de lo habitual. Esto explica la escasez de las vacunas en el mundo entero. Cada paso tendrá un riguroso seguimiento desde Rusia y también local, a través de la autoridad regulatoria competente, como es ANMAT, que cumple un rol muy importante para el preciso seguimiento de las tareas”, refirió Figueiras.
SEGUIR LEYENDO: