“En la Argentina, hay demora con la vacunación y se debería hacer un shock de vacunación como respuesta a la COVID-19”, dijo la prestigiosa infectóloga Silvia González Ayala, profesora titular de la Cátedra Infectología de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional La Plata, entrevistada por Infobae. “Para que se acelere el plan de vacunación, se necesita contar con más dosis de vacunas, y mejorar la logística de distribución y la aplicación como un camino para reducir la transmisión del coronavirus y bajar las muertes antes de que empiece el invierno”, advirtió.
González Ayala, consultora en Infectología y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación, Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica en La Plata, y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, consideró que “contar con más dosis de vacunas es tan clave como hacer una distribución oportuna y rápida. Se debería citar a las personas de los grupos priorizados y vacunarlas oportunamente”.
La especialista, que formó parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, opinó que el plan de vacunación de Chile es un modelo para América del Sur, por su celeridad. “Para fin de mes, ya van a terminar la vacunación con los grupos priorizados”. En Argentina, “aún faltan más dosis de vacunas y hay muchos aspectos que se desconocen como cuánto y cómo se compró. En el caso de Chile, las dosis se compraron antes, y hoy cuenta con el stock necesario”.
Además de la vacunación para desacelerar la pandemia por el coronavirus en la Argentina, la doctora González Ayala está preocupada por la inmunización para otras enfermedades infecciosas: “Las coberturas de vacunas que están dentro del calendario oficial de vacunas del Ministerio de Salud de la Nación vienen en baja desde antes de la pandemia. En abril se conocerían los números de coberturas de 2020, y es probable que sean terribles porque hubo dificultades para vacunas a los niños durante el año pasado”.
Por caso, la doctora González Ayala mencionó que la tercera dosis de vacuna contra la poliomielitis en menores de 1 año bajó en la cobertura. En 2015, fue del 93%. En 2019, solo llegó al 83%. “Debería ser más de 95% en esta vacuna”, comentó la doctora. En el caso de la vacuna BCG que se aplica para la prevención de formas graves de tuberculosis, la cobertura fue del 78% en el año 2019.
“Es muy preocupante por la cantidad de chicos que ya no estaban vacunados antes de la pandemia, y ahora podría haber empeorado la situación”, enfatizó. “Si bien la Argentina sigue manteniendo el estado de eliminación del sarampión, hay que tener en cuenta que Brasil tiene una epidemia de sarampión fuera de control”, resaltó. Como solución, González Ayala consideró que “hay que recuperar coberturas de todas las vacunas de manera urgente”.
Ejemplificó que la provincia de Mendoza trabajó durante el verano para recuperar coberturas de vacunación. “Lo ideal sería que en las escuelas exijan la copia de los certificados de vacunación para un control del calendario. Que no sea solo una formalidad”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: