Desde hace 14 años, la UBA premia a periodistas, docentes y alumnos en todo el país por su labor en la promoción y difusión de información así como también contenidos educativos y nuevas tecnologías de enseñanza. Se distinguen tanto producciones radiofónicas, audiovisuales y de texto como blogs educativos.
El rector Barbieri expresó que “la Universidad de Buenos Aires quiere premiar a quienes tratan de tener informada a la sociedad de la mejor manera posible, en esta era de la comunicación, donde la información es un valor esencial que debemos mantener con los mayores estándares de calidad, de transparencia y con la responsabilidad que corresponde, nosotros quisimos premiar a aquellos que hacen de la comunicación y del periodismo su modo de vida”.
Dado el momento delicado que atravesamos, la ceremonia se realizó en el salón del Consejo Superior del Rectorado y se transmitió vía Zoom. Además de los ganadores tanto de medios como de escuelas y asociaciones, se hizo entrega del premio a la trayectoria periodística a Jorge Fontevecchia, fundador del Grupo Perfil, periodista y escritor y empresario de medios, que abarca diarios, revistas, radios y televisión, cuyo aporte a la profesión es enorme, constante y valioso.
Además, se entregaron excepcionalmente cinco galardones para quienes realizaron una cobertura especial de la pandemia por COVID-19, tanto en cuanto a tratamiento y sensibilidad de la temática como de su información. Los premiados fueron: Florencia Cunzolo (Clarín), Fabiola Czubaj (La Nación), Florencia Ballarino (Perfil), Nora Veiras (Página 12) y Daniela Blanco (Infobae). “En este año particular queríamos premiar a aquellos periodistas que se abocaron al tema del COVID-19, y agradecer desde la universidad a todos aquellos que trabajan de manera plural y profesional para seguir informando, con certeza y claridad, para que la población sepa lo que está pasando”.
Al otorgarle la distinción a Fontevecchia, Barbieri manifestó: “Hace un par de años, Jorge me llamó para que junto con Editorial Perfil y la UBA hagamos jornadas por la educación en todos sus niveles, le puso mucho entusiasmo y convocó a actores del sistema, no sólo lo hicimos una vez, sino que también lo repetimos en pandemia”. Y agregó: “Es destacable que alguien se ocupe de hacer cosas que tienen que ver con la educación, por eso la UBA quiere reconocer a aquellos que en esta materia, como es el caso de Jorge Fontevecchia, apuestan en informar para que toda la comunidad se de cuenta de la importancia y de lo que significa la educación para nuestro país, es por eso que quiero agradecerte y espero que muchos sigan imitándote”.
Por su parte, Jorge Fontevecchia afirmó: “El COVID-19 demostró la importancia que tiene el periodismo responsable. El periodismo visto desde nuestra perspectiva no es una industria de la información, es una industria del conocimiento, eso nos pone en una cercanía con la universidad. La información es la materia prima, el conocimiento refina la información y la convierte, es ese procedimiento el que realmente agrega valor. Lo que siempre va a ser necesario son periodistas que puedan darle significado a lo que sucede y explicar qué pasa, por qué pasa”. Y agregó que es “muy optimista respecto del periodismo como soy muy optimista de la educación y las oportunidades que va a tener en el futuro, el conocimiento finalmente es lo único que nos hará libres”.
En referencia a las categorías tradicionales, tras haber evaluado los más de 100 trabajos presentados resultaron ganadores trabajos periodísticos y sitios de escuelas primarias, secundarias, terciarias y de asociaciones procedentes de diversas provincias de Argentina, entre ellas Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bariloche y Córdoba.
SEGUÍ LEYENDO: