El próximo martes 2 de Julio se producirá un eclipse total de Sol, el mayor evento astronómico según los expertos, que este año será visible desde todo el territorio argentino. Se verá de forma total en una estrecha franja de 200 km que atraviesa Argentina de Oeste a Este, y se verá como parcial en el resto del territorio nacional.
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán las 6 provincias donde se podrá observar en su totalidad. Las ciudades por las que pasará incluyen San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente será visible en otras áreas.
A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. Así, el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad (ver imagen).
En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el eclipse se verá en un 99%. "Ese 1% que resta para que sea total convierte al eclipse solar en parcial e impide que el cielo se oscurezca. Es tan poderoso nuestro astro rey, que el ese 1% de luz que escapará de la sombra de la Luna no hará posible la tan ansiada noche durante el día, aunque hay que aclarar que no se hace de noche realmente, sino que se oscurece todo", explicó a Infobae el licenciado Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.
Por ello, quienes viven en CABA o la zona metropolitana y quieran verlo en su plenitud, deberán trasladarse lo más al oeste posible, por ejemplo a la localidad de Luján.
El eclipse empezará alrededor de las 16.30 hs, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17.40 hs, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto. El Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse. Sobre la franja de totalidad, cuánto más al Oeste nos ubiquemos, mejor visibilidad tendremos.
Un eclipse solar total ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de Sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017 y recorrió casi todo el país de oeste a este.
Ese martes, se visualizará en su totalidad en una franja de 200km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata.
Cuando el tamaño y distancia de la Luna importan
Los investigadores explican el eclipse solar total en relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. "El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol. Dado que la Luna se mueve a lo largo de su órbita con una velocidad de 2,300 millas por hora, cruzará el Sol completamente en 3 horas y 15 minutos", indicó Rivas.
Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur. Es raro que durante dos años seguidos el solar Eclipse sea visible desde los mismos países, por lo que debemos considerarnos unos privilegiados de tener este fenómeno astronómico durante 2 años seguidos. Para que haya otro en nuestra región habrá que esperar hasta 2048.
Una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales es que según afirman los científicos, es que no serán por siempre. Debido a que la Luna se aleja todos los años 3,8 centímetros de la Tierra, dentro de un milenio la circunferencia lunar no llegará a tapar por completo el disco del Sol, por lo que en la Tierra no se podrá observar más los espectaculares eclipses solares totales.
SEGUÍ LEYENDO:
Esperando el eclipse solar total en Argentina: las increíbles fotos del último ocurrido en 2017
Pérdida de peso y desorientación: los efectos que produce un eclipse solar total
Curiosidades del próximo gran eclipse total solar que se verá en Argentina