Todo comenzó en los últimos días cuando científicos rusos del Departamento de Mecánica Celeste de la Universidad Estatal de San Petersburgo, advirtieron que el asteroide denominado Apofis 99942 de 370 metros de ancho podría impactar contra la Tierra a una velocidad de 7.43 km por segundo en algún momento del 2068.
Pero desde la NASA salieron a contestar estas afirmaciones y recordaron los múltiples cálculos y revisiones que realizaron en 2013, los cuales indican que "las probabilidades de impacto tal como están ahora son menos de 1 en un millón".
Apofis (conocido anteriormente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide Atón, con una órbita próxima a la de la Tierra descubierto en diciembre de 2004, año en el que algunas observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra (del 2,7 %) en el año 2029.
Otras observaciones posteriores efectuadas por la NASA y otros centros de astronomía mundial ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, negando la remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. Aun así, persistía la posibilidad de que durante el encuentro cercano de 2029 con la Tierra, Apofis pasase por una "cerradura gravitacional", una región muy precisa del espacio de no más de 400 m de diámetro, que lo situaría en trayectoria de colisión para un futuro impacto el día 13 de abril de 2036.
"El acercamiento del asteroide causa una dispersión significativa de posibles trayectorias, entre ellas las que indican convergencia en 2051. Otras reentradas de resonancia orbital contienen un gran número (aproximadamente 100) de posibles colisiones entre Apofis y la Tierra, la más peligrosa de ellas en 2068", arriesga el apocalíptico estudio ruso.
Pero nuevas observaciones de la trayectoria de Apofis revelaron que muy probablemente no pasará por la "cerradura", por lo que el 5 de agosto de 2006, el asteroide fue rebajado al nivel 0 de la escala de Turín. Así, el 19 de octubre de 2006, la probabilidad de impacto estimada para el 13 de abril de 2036 era de 1 entre 45 000.
Tras el acercamiento del 9 de enero de 2013, el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California) de la NASA descartó la posibilidad de una colisión de este asteroide, tanto en 2029 como en 2036.
"Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios de Magdalena Ridge y Pan-STARRS, junto con los de Goldstone Solar System Radar, podemos efectivamente descartar la posibilidad de un impacto de Apofis con la Tierra en 2036. Las probabilidades de impacto según los últimos cálculos son de 1 entre un millón, lo que nos hace sentir cómodos al afirmar que descartamos la posibilidad de impacto. Nuestro interés en el asteroide Apofis será esencialmente por su interés científico en el futuro previsible", reveló la NASA en un reciente comunicado.
Apofis -nombrado así en honor al antiguo dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción-, fue descubierto en 2004 y es un asteroide que mide alrededor de 370 metros de diámetro, similar a tres canchas de fútbol.
Rusia insiste en el peligro real
En 2068 el asteroide se acercará a unos 32 mil kilómetros de distancia respecto a la Tierra. "Esto es lo suficientemente cercano para que la gravedad de nuestro planeta desvíe el asteroide a una trayectoria y provoque un impacto con nuestro planeta", explica la publicación hecha por los académicos rusos en el sitio Sputnik.
Los hallazgos del equipo ruso se presentarán en las Lecturas de Korolev sobre Cosmonauta que se celebrarán en Moscú a finales de este mes, indicó la agencia rusa RT.
Por su parte, los investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk, en Siberia, ya han diseñado planes de contingencia para destruir la amenaza potencial con armas nucleares utilizando una supercomputadora.
Pero la NASA en 2013 hizo otros cálculos y revisiones que quitan peligrosidad al acercamiento de Apofis en 2068.
SEGUÍ LEYENDO:
Crece en Harvard la idea de haber hallado un objeto extraterrestre cerca de Júpiter
La sonda de la NASA llegó a un asteroide que viaja hacia la Tierra
El asteroide calavera vuelve a visitar la Tierra y llega tarde para Halloween