Poder comprender la naturaleza y aquellos mundos aún no explorados por el hombre sin dudas va de la mano con el desarrollo tecnológico. La ciencia constantemente busca alternativas en pos de descubrir lo que aún es incierto para el hombre, actividad que ocupa a millones de científicos en el mundo. En esta oportunidad se trata de la creación del telescopio más grande del mundo, denominado Extremely Large Telescope o ELT.
Su construcción dependerá de los estados miembro de ESO (Observatorio Europeo Austral) y se pronostica su finalización para el año 2024. El E-ELT demandará una inversión de unos 1.200 millones de Euros y estará ubicado a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad costera de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal en Chile, lugar donde está el actual Very Large Telescope de ESO.
La evolución del telescopio lleva más de cuatrocientos años y su continuo avance permitió grandes descubrimientos. Este nuevo desafío tratará de dar respuestas a varias incógnitas científicas, como la naturaleza de la energía y la materia oscuras, y desentrañar cómo fueron las primeras etapas del Universo. Al mismo tiempo, suscitará nuevos interrogantes difícilmente imaginables con los conocimientos actuales y mejorará la vida en la Tierra gracias a los aportes cognitivos y a los avances que supone este monumental desafío tecnológico.
"Con esta nueva generación de instrumentos se espera avanzar en la comprensión de temas fundamentales como el origen del Universo, por ejemplo cómo se formaron las primeras galaxias, buscar señales de vida en otros planetas, entender cómo se forman los agujeros negros gigantes en el centro de las galaxias (como la nuestra) y muchos otros interrogantes" aseguró a Infobae Claudio Melo, astrónomo y jefe de la oficina de ciencia en Chile de ESO.
Este ambicioso proyecto es considerado el más grande del mundo debido a sus espejos, que van de 24 a los 39 metros de diámetro. Generalmente los telescopios más grandes del mundo tienen espejos de no más de 10 metros, por eso es considerado como uno de los avances más importantes en materia de astronomía. Los espejos son lo que le otorga la nitidez necesaria a la vista para la observación del cielo, característica fundamental para buscar vida en otros planetas como para descubrir nuevas constelaciones mediante el estudio de objetos celestes que orbitan cerca de sus estrellas.
"El telescopio está compuesto por una estructura de acero que sostiene sus espejos 5. La forma y posición de estos espejos son controlados por computadores. Eso es necesario para que pueda corregir (en tiempo real) la distorsión que provoca nuestra atmósfera que hace que las imágenes se vean borrosas (óptica adaptativa). Sin este sistema avanzado de óptica adaptativa no se puede obtener la máxima nitidez del ELT", aseguró Melo.
Sin dudas los especialistas no escatimarán en inversión a la hora de hablar del desarrollo del proyecto ya que cada pieza compuesta permitirá que los estudios programados se lleven a cabo con mayor exactitud y precisión.
"Por más grande y poderoso que sea, el telescopio básicamente sólo capta luz (como nuestro ojo). Para poder estudiar la luz y sacar conclusiones, los astrónomos hacen que los rayos lleguen hasta los sofisticados instrumentos adjuntos al telescopio. Dos de los primeros instrumentos previstos para el inicio del ELT en 2024 son MICADO y HARMONI. Ambos permitirán estudiar varias áreas de la astronomía como la formación de las primeras galaxias, el estudio del agujero negro en la Vía Láctea y la atmósfera de planetas extrasolares", agregó a Infobae el especialista Melo.
Este gran avance tecnológico estará durante los años de su construcción en miras del mundo entero y simboliza un paso más que importante para el mundo de la astronomía. Científicos movidos por la posibilidad de cuestionar el propio entorno del ser humano, o bien resolver problemas de alta complejidad son y serán el motor de este desarrollo tecnológico continuo.
"Las Ciencias y la Astronomía en particular es la expresión de todo eso. Las definiciones de las características técnicas del ELT y de sus instrumentos vienen de la necesidad de contestar preguntas puntuales que requieren una cierta sensibilidad, capacidad de recolectar y análisis de la luz. Este conjunto de requerimientos comienza en la cabeza de los científicos y corresponde a los ingenieros transformar el sueño en realidad, eso es el ELT. ¡Un sueño hecho realidad!", finalizó Melo.
LEA MÁS: