La NASA reveló la primera imagen de Júpiter desde adentro

La agencia espacial estadounidense publicó la fotografía obtenida gracias a la misión de la sonda Juno. Tomada el año pasado, muestra los impactantes anillos y las estrellas de Orión en torno al planeta más grande del sistema solar

Guardar
Juno captó la primera fotografía de Júpiter (iStock)
Juno captó la primera fotografía de Júpiter (iStock)

Hace pocos días se conocieron datos reveladores sobre Júpiter. Gracias al acercamiento de Juno, la sonda que envió la NASA, se detectó que el planeta sufre de tormentas brutales y genera auroras muy distintas a la de la Tierra. Al fin y al cabo, la primera información recabada expuso un planeta mucho más extraño de lo imaginado.

La agencia espacial estadounidense se decidió a por fin publicar la primera imagen de la historia de Júpiter desde adentro. La fotografía había sido captada el 27 de agosto de 206 durante el primer sobrevuelo de la sonda.

La foto, que la sonda logró captar con su cámara de navegación de seguimiento de estrellas, también muestra parte de la constelación de Orión, incluida la estrella brillante Betelgeuse y las tres estrellas que componen su cinturón.

La imagen muestra los anillos y las estrellas Orión
La imagen muestra los anillos y las estrellas Orión

Pese que el sistema de anillos de Júpiter es menor y más débil que el impresionante disco helado en torno a Saturno, la foto revela su magnitud. Heidi Becker, jefa investigadora de monitorización de radiación de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), explicó: "Lo que se ve aquí es un anillo de polvo que está a 64.000 kilómetros de la nave Juno, y de estrellas que están a cientos de años luz de distancia, todo en la misma imagen".

A su vez, se refirió al peculiar sistema de anillos del planeta: "Tiene tres componentes principales: un par de anillos externos muy delgados llamados anillos de hilos, un anillo principal ancho y plano y un anillo grueso interno llamado halo. Los anillos parecen ser creados por el polvo lanzado por impactos en pequeñas lunas".

La misión Juno de más de un billón de dólares se lanzó en agosto de 2011 y alcanzó la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. La nave espacial utiliza instrumentos científicos para estudiar la estructura y composición del enorme planeta, así como sus campos gravitacionales y magnéticos. El principal objetivo de la misión es entender cómo Júpiter se formó y evolucionó. Tal información podría ser extrapolable. Debería entregar una idea más clara de la historia de los sistemas solares en general, de acuerdo a los astrónomos a cargo.

LEA MÁS:

"Una megaestructura alien", ¿la razón del extraño comportamiento de la estrella más misteriosa?

Los monstruosos e infernales ciclones que se agitan sobre los polos de Júpiter

Guardar