MARTES, 10 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Se están detectando más cánceres de mama más tarde en las mujeres, lo que da a los tumores la oportunidad de propagarse y convertirse en una amenaza mortal, encuentra un estudio reciente.
Este aumento en el cáncer de mama en etapa tardía afecta a mujeres de todas las edades y etnias, según los resultados, que se publicaron en la edición del 10 de diciembre de la revista Radiology.
"Las mujeres con este diagnóstico tienen una tasa de supervivencia mucho más baja y son mucho más difíciles de tratar", señaló la investigadora , la Dra. Debra Monticciolo, expresidenta del Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology).
El análisis de los datos de los registros de cáncer en los Estados Unidos reveló que las tasas de cáncer de mama en estadio 4 habían aumentado:
2.9% anual para las mujeres de 20 a 39 años entre 2004 y 2021
2.1% anual para las mujeres de 40 a 74 años entre 2004 y 2012, y 2.7% entre 2018 y 2021
1,4% anual para las mujeres de 75 años o más entre 2004 y 2021
La tasa de supervivencia a cinco años para las mujeres con cáncer de mama en etapa 4 es del 31 por ciento, en comparación con el 99 por ciento para el cáncer en etapa temprana, apuntaron los investigadores.
"El aumento significativo en la enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico entre todas las mujeres de EE. UU. y en todos los grupos de edad es un nuevo hallazgo alarmante", señaló el investigador principal, Edward Hendrick, profesor clínico de radiología de la Facultad de Medicina Anschutz de la Universidad de Colorado.
Y el problema podría ser incluso peor de lo que se refleja en estos hallazgos, anotó Hendrick en un comunicado de prensa de la revista.
Durante la pandemia, la cantidad de mamografías realizadas para la detección del cáncer de mama se redujo drásticamente, lo que significa que "probablemente hubo un subconteo de la enfermedad avanzada en 2020", dijo Hendrick.
"Durante la pandemia, observamos unas caídas pronunciadas en el número de mujeres mayores de minorías que se sometieron a las pruebas de detección", dijo Monticciolo. "Esta población tiende a quedarse atrás cuando ocurre algún estrés en el sistema de atención de la salud".
Las mujeres nativas americanas tuvieron el mayor aumento en la detección de cáncer de mama avanzado, con un aumento anual del 3.9 % entre 2004 y 2021, mientras que la tasa entre las mujeres asiáticas aumentó un 2.9 % anual.
Las mujeres negras e hispanas experimentaron aumentos anuales del 0.86% y el 1.6% entre 2004 y 2021, respectivamente.
La tasa entre las mujeres blancas aumentó un 1.7 por ciento anual entre 2004 y 2012, sin ningún aumento después de eso.
En general, la tasa de cáncer de mama avanzado en las mujeres negras fue un 55 por ciento más alta que la encontrada en las mujeres blancas, muestran los resultados.
Es probable que haya muchos motivos por los que los cánceres de mama se están detectando más tarde, apuntaron los investigadores.
Por ejemplo, no hay un programa nacional organizado de detección del cáncer de mama, y las directrices de detección difieren entre grupos como la Sociedad Americana Contra El Cáncer y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF), anotaron los investigadores.
La confusión podría hacer que algunas mujeres levanten las manos y no se molesten en hacerse las pruebas de detección del cáncer de mama, apuntaron los investigadores.
"Menos del 50 por ciento de las mujeres de EE. UU. participan en las pruebas anuales de detección del cáncer de mama", dijo Monticciolo. "Eso significa que no tenemos la oportunidad de eliminar los cánceres de mama en etapa temprana en un gran número de mujeres, que llegarán en una etapa posterior para el diagnóstico".
Las directrices del USPSTF recomiendan actualmente que las mujeres de 40 a 74 años se hagan una mamografía cada dos años.
En comparación, la ACS recomienda mamografías anuales para las mujeres de entre 45 y 54 años, con mamografías cada dos años después de los 55. Las mujeres de 40 a 44 años tienen la opción de comenzar a hacerse pruebas de detección de cáncer de mama.
"Las directrices del USPSTF excluyen a las mujeres mayores de 74 años, a pesar de las claras ventajas de la detección temprana", dijo Monticciolo. "Y las mujeres más jóvenes no tienen la oportunidad de hacerse las pruebas de detección, cuando, como población, son más propensas a ser diagnosticadas con cánceres agresivos y de rápido crecimiento".
La Red Nacional Integral del Cáncer recomienda que las mujeres se sometan a una evaluación del riesgo de cáncer de mama a los 25 años de edad, para evaluar su riesgo general, apuntaron los investigadores.
Se necesitan más estudios para comprender completamente estas tendencias, sobre todo entre las mujeres negras, cuyo riesgo es mayor, apuntaron los investigadores.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de mama.
FUENTE: Sociedad Radiológica de América del Norte, comunicado de prensa, 10 de diciembre de 2024