Adolescentes, alcohol y patinetas eléctricas: una amenaza creciente a medida que las lesiones abarrotan las salas de emergencia

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 10 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Los usuarios e-scooter y e-bike ebrios, muchos de ellos adolescentes, acuden cada vez más a las salas de emergencias del país, muestra una investigación reciente.

En general, las tasas de lesiones por estos dispositivos de "micromovilidad" se han triplicado en los últimos años, de cerca de 23,000 en 2019 a casi 66,000 en 2022, encontró el nuevo estudio.

El consumo de alcohol fue un factor en muchas de las lesiones, y las tasas de consumo fueron más altas entre los adolescentes y los hombres en edad universitaria, reportó un equipo de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, en Fargo.

Conducir en estado de ebriedad es un delito incluso cuando el vehículo es una patineta eléctrica, por lo que "es necesario hacer cumplir la ley contra el uso del alcohol y las sustancias entre estos adolescentes", especialmente, dijeron los investigadores dirigidos por Akshaya Bhagavathula. Es profesor asociado de salud pública en la universidad.

El equipo de Bhagavathula publicó sus hallazgos en la edición del 9 de diciembre de la revista Injury Prevention.

Especialmente durante y después de la pandemia, la popularidad de las patinetas eléctricas y las bicicletas eléctricas se disparó como medio de transporte.

Sin embargo, pueden ocurrir accidentes en estos pequeños vehículos de dos ruedas.

El equipo de Fargo observó los datos federales de 2019 a 2022 sobre estos tipos de lesiones tratadas en las salas de emergencias de más de 100 hospitales de todo el país.

Durante ese tiempo, se registraron un total de 4,020 lesiones relacionadas con dispositivos de micromovilidad en los hospitales: 3,700 relacionadas con las patinetas eléctricas y 320 relacionadas con el uso de bicicletas eléctricas.

Extrapolado a la población de EE. UU. en su conjunto, eso sería el equivalente a casi 280,000 lesiones por patinetes eléctricos y 16,600 lesiones por bicicletas eléctricas en todo el país.

Los autores creen que las patinetas eléctricas están relacionadas con muchas más lesiones que las bicicletas eléctricas porque las ruedas más pequeñas de las patinetas eléctricas hacen que sea más probable que se caigan de los dispositivos.

Los hombres adolescentes y en edad universitaria son las víctimas más probables de un accidente de vehículo con micromovilidad, también encontró el estudio.

Los hombres eran mucho más propensos a lesionarse que las mujeres, y el 80% de los hombres involucrados en lesiones de e-scooter/e-bike eran blancos y tenían entre 18 y 39 años.

Con demasiada frecuencia, el alcohol u otras sustancias influyeron.

Según un comunicado de prensa de la revista, "el consumo de alcohol se implicó en 327 de todas las lesiones con patinetas y bicicletas eléctricas; el consumo de sustancias estuvo implicado en 116; y tanto el consumo de alcohol como el de sustancias estuvieron implicados en 39".

Esto fue mucho más común en los pacientes más jóvenes.

"Los individuos más jóvenes son más propensos a estar intoxicados, y esto perjudica su salud mental y física, lo que los lleva a participar en actividades riesgosas mientras conducen estos dispositivos de micromovilidad que pueden resultar en lesiones", dijeron los investigadores.

Las piernas y la cabeza fueron las partes del cuerpo más comunes lesionadas en las lesiones de e-scooter/e-bike en las que el alcohol estaba involucrado.

La conclusión, según los investigadores: "Nuestros hallazgos enfatizan el problema crítico y apremiante del uso de alcohol y sustancias en relación con las lesiones por patinetas y bicicletas eléctricas".

Más información

Obtén más información sobre los peligros de los dispositivos de micromovilidad en la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.

FUENTE: Prevención de lesiones, comunicado de prensa, 9 de diciembre de 2024

Guardar