MARTES, 10 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Más de 3 millones de estadounidenses con asma no pueden permitirse tomar sus medicamentos según lo recetado, estima una encuesta reciente.
En total, alrededor de 1 de cada 6 personas con asma tienen dificultades para cubrir los costos de los inhaladores y otros medicamentos, según los resultados de la encuesta, que se publicaron en la edición del 9 de diciembre de la revista Thorax.
Los hallazgos son preocupantes porque las personas que se saltan los medicamentos para el asma "tienen un riesgo más alto de eventos adversos relacionados con el asma, incluyendo ataques de asma y visitas a la sala de emergencias", anotó un equipo de investigadores taiwaneses dirigido por el Dr. Chung-Hsuen Wu, de la Universidad de Medicina de Taipei.
Como anotaron los investigadores, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. estiman actualmente que más de 20 millones de adultos estadounidenses (un 8 por ciento de la población adulta) tienen asma.
Pero, ¿cuántos están recibiendo el tratamiento adecuado?
Para averiguarlo, Wu y sus colaboradores rastrearon datos de las principales encuestas federales de salud de EE. UU. entre 2011 y 2022.
Entre otras preguntas, se preguntó a las personas con asma si el costo había hecho que se saltaran o retrasaran su tratamiento para el asma durante el último mes, o si habían reducido conscientemente la dosis del medicamento que usaban debido al costo.
También se les preguntó sobre la frecuencia de los ataques de asma y las visitas a la sala de emergencias relacionadas con el trastorno respiratorio.
En total, alrededor de un 18 por ciento de los encuestados dijeron que el alto costo había hecho que renunciaran a algún nivel de atención recomendada para el asma.
Esto podría significar que, debido a los precios, cerca de 2 millones de adultos con asma ahora se saltan sus medicamentos y/o reducen las dosis de los medicamentos, mientras que alrededor de 2.5 millones están retrasando el surtido de las recetas, calcularon los investigadores.
Sin embargo, la investigación también mostró que hacer cualquiera de las cosas anteriores casi duplicó las probabilidades de ataques de asma y aumentó las probabilidades de una visita a la sala de emergencias relacionada con el asma en un 60%.
Hubo un rayo de buenas noticias: el porcentaje de personas que no pueden pagar sus medicamentos para el asma ha disminuido con el tiempo, del 23 por ciento en 2011 a alrededor del 13 por ciento en 2022.
La disminución puede deberse a la llegada de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, introducida en 2010, y a la expansión de Medicaid.
"Con menos barreras para acceder a la atención médica, incluidos los medicamentos, los pacientes podrían estar más dispuestos a surtir recetas de medicamentos para controlar su asma que antes", sugirieron los investigadores.
Emily Graul y el Dr. Christer Janson , de la Universidad de Emory, en Atlanta, y de la Universidad de Uppsala, en Suecia, respectivamente, comentaron sobre los nuevos hallazgos en un editorial acompañante.
Apuntaron a una iniciativa más del gobierno federal que podría reducir el costo de los medicamentos para el asma.
La reciente Ley de Reducción de la Inflación de la Administración Biden ha permitido a Medicare reducir los costos de los medicamentos para muchas afecciones crónicas, "pero hasta ahora no ha incluido medicamentos para las afecciones respiratorias, como el asma", anotaron Graul y Janson. "Los resultados de este estudio plantean la pregunta: ¿deberían ciertos medicamentos para el asma ser parte de la próxima tanda de negociaciones sobre medicamentos?"
Más información
Obtén más información sobre cómo se trata el asma en Mayo Clinic.
FUENTE: Tórax, comunicado de prensa, 9 de diciembre de 2024