Aproximadamente 1 de cada 10 adultos estadounidenses tiene colesterol alto

Healthday Spanish

MIÉRCOLES, 20 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Casi 1 de cada 10 adultos estadounidenses vive con unos niveles altos de colesterol en las arterias, según el informe más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los datos, de 2021 a 2023, encontraron que un 11.3 por ciento de los adultos tienen colesterol total alto, una cifra que se ha mantenido relativamente estable desde la introducción de las estatinas para reducir el colesterol a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990.

"La prevalencia alta del colesterol total se redujo de 1999-2000 a 2013-2014, y luego no cambió significativamente" en los años posteriores, según un equipo dirigido por la investigadora de los CDC Margaret Carroll.

No hubo una gran diferencia en las tasas de colesterol total alto entre los hombres (10.6 por ciento) y las mujeres (11.9 por ciento), anotaron los investigadores.

Los nuevos datos provienen de una gran encuesta federal en curso sobre la salud de los estadounidenses.

Además de la reducción de décadas en las tasas de niveles de colesterol total malsano, el equipo de Carroll también encontró que un menor número de adultos ahora tienen niveles peligrosamente bajos de colesterol "bueno" HDL en la sangre que en décadas anteriores.

Un total de un 13.8 por ciento de todos los adultos de EE. UU. tenían niveles poco saludables de esta forma beneficiosa de colesterol en la sangre entre 2021 y 2023, encontró el informe. Se trata de una gran mejora con respecto a la tasa de un 22.2 por ciento registrada en 2007-2008, anotaron los investigadores de los CDC.

Sin embargo, hubo ciertas anomalías por sexo y edad en lo que respecta a los niveles de colesterol.

Por ejemplo, las tasas de colesterol total alcanzaron su punto máximo en la mediana edad: un 16.7 por ciento de los adultos de 40 a 59 años tenían colesterol total alto, encontró el informe, pero a medida que pasaban a los 60 años y luego a los "años de Medicare", las tasas de colesterol alto se redujeron al 11.3 por ciento.

Entre los que tenían niveles bajos de HDL, los hombres tenían muchas más probabilidades de verse afectados que las mujeres, con un 21,5% y un 6,6%, respectivamente.

Eso no es una gran sorpresa, ya que los expertos saben desde hace mucho tiempo que uno de los beneficios para la salud del estrógeno es un aumento en los niveles de colesterol HDL.

Sin embargo, eso puede cambiar después de la menopausia, según una experta de la Clínica Cleveland.

"Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, los niveles de colesterol LDL aumentan y los niveles de colesterol HDL disminuyen", dijo la cardióloga Dra. Leslie Cho en una publicación de blog de la clínica. "Eso puede conducir a una acumulación de grasa y colesterol en las arterias que contribuye al ataque cardiaco y al accidente cerebrovascular".

En el informe, el colesterol total alto se definió como niveles sanguíneos de colesterol total de 240 miligramos por decilíer (mg/dL) o más. El colesterol HDL bajo se definió como niveles sanguíneos de 40 mg/dL o menos.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 20 de noviembre de la revista National Center for Health Statistics Data Brief.

Más información

Obtén consejos sobre cómo controlar sus niveles de colesterol en la Asociación Americana del Corazón.

FUENTE: Resumen de datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, 20 de noviembre de 2024