Cómo impacta el ruido nocturno de los aviones en el sueño de las personas que viven cerca de los aeropuertos

Una investigación en aeropuertos del Reino Unido revela cómo el tráfico aéreo interrumpe el descanso de quienes están cerca. Los hallazgos sugieren consecuencias potenciales para la salud a largo plazo

(Imagen Ilustrativa Infobae)

(HealthDay News) -- Como probablemente ya sepan las personas que viven cerca de los aeropuertos, todo ese tráfico aéreo puede afectar enormemente su sueño, confirma un estudio reciente.

El ruido nocturno de los aviones aumenta el riesgo de que una persona dé vueltas y vueltas en la cama mientras los motores rugen por encima, informaron los investigadores en la edición del 25 de septiembre de la revista Environmental Health Perspectives.

El ruido de los aviones también parece alterar los ciclos de sueño y vigilia de las personas, lo que hace que se duerman y se despierten a horas irregulares, encontraron los investigadores.

“Un mayor ruido nocturno de los aviones se vinculó con una alteración de la calidad del sueño, incluso si las personas no se daban cuenta”, dijo el investigador principal, Xiangpu Gong, investigador postdoctoral de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido. “Los trastornos del sueño podrían tener efectos a largo plazo en la salud, por lo que es importante que las políticas aborden y reduzcan la contaminación acústica de los aviones”.

En el estudio, los investigadores siguieron a más de 80.000 personas que vivían cerca de cuatro grandes aeropuertos británicos: Londres Heathrow, Londres Gatwick, Manchester y Birmingham.

Los participantes del estudio usaron dispositivos de muñeca que rastrearon sus patrones de sueño y respondieron cuestionarios sobre su calidad de sueño.

Los investigadores compararon estos datos de sueño con los mapas creados por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido que muestran el nivel de ruido de los aviones que se produce en los vecindarios cercanos a los aeropuertos.

Las personas expuestas a niveles más altos de ruido de aeronaves tendían a moverse más mientras dormían, una señal de interrupción del sueño, apuntaron los investigadores.

Los niveles más altos de ruido de los aviones también se asociaron con ritmos de sueño diarios irregulares, aunque las personas pasaron aproximadamente la misma cantidad de tiempo en la cama.

“El ruido nocturno de los aviones se asoció con un sueño más inquieto y ciclos de sueño y vigilia interrumpidos, lo que sugiere un vínculo entre la exposición al ruido de los aviones durante la noche y los trastornos del sueño”, señaló Gong en un comunicado de prensa de la universidad. “Los patrones de sueño más pobres se han asociado con un mayor riesgo de problemas de salud mental, afecciones como la diabetes y la obesidad, y con el riesgo de mortalidad”.

Los responsables de las políticas deben tener en cuenta estos resultados al sopesar si añadir más vuelos en un aeropuerto, planteó la investigadora principal, Anna Hansell, profesora de epidemiología ambiental de la Universidad de Leicester.

“Es preocupante que la presión actual sobre los aeropuertos para aumentar los vuelos nocturnos pueda resultar en más ruido nocturno de los aviones, con impactos potenciales en los trastornos del sueño y, en última instancia, en la salud”, dijo Hansell.

Más información: La Fundación del Sueño ofrece más información sobre la contaminación acústica.

FUENTE: Universidad de Leicester, comunicado de prensa, 25 de septiembre de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter - ©The New York Times