Un nuevo antibiótico mató a una superbacteria mortal en un ensayo inicial

Científicos desarrollaron un nuevo fármaco capaz de eliminar una de las bacterias más resistentes y peligrosas que existen, la Acinetobacter baumannii. Los resultados del estudio preliminar fueron publicados en la revista Nature

Guardar

(HealthDay News) -- Investigadores informan que un nuevo tipo de antibiótico ha demostrado su valía contra una superbacteria letal. La Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos (ABRC o CRAB por sus siglas en inglés), es una bacteria que puede desencadenar infecciones graves en los pulmones, el tracto urinario y la sangre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Desafortunadamente, es resistente a una clase de potentes antibióticos de amplio espectro llamados carbapenémicos. Ahora, en un estudio publicado el 3 de enero en la revista Nature, investigadores de la Universidad de Harvard y la compañía farmacéutica Hoffmann-La Roche descubrieron que un nuevo tipo de antibiótico, la zosurabalpina, puede matar a A. baumannii.

Zosurabalpin emplea un método de acción único, dijo a CNN el investigador Dr. Kenneth Bradley, jefe global de descubrimiento de enfermedades infecciosas de Roche Pharma Research and Early Development. “Este es un enfoque novedoso, tanto en términos del compuesto en sí, como del mecanismo por el cual mata a las bacterias”, explicó. A. baumannii es una bacteria Gram-negativa, lo que significa que está protegida por membranas internas y externas, lo que dificulta su ataque. En este estudio, los científicos primero trataron de identificar y luego afinar una molécula que pudiera atravesar esas membranas dobles y eliminar las bacterias.

Después de años de mejorar la potencia y la seguridad de una serie de compuestos, los investigadores eligieron una molécula modificada. ¿Cómo funciona? La zosurabalpina impide el movimiento de moléculas grandes llamadas lipopolisacáridos a la membrana externa de las bacterias, donde mantienen intacta la membrana protectora. Esto hace que las moléculas se acumulen dentro de la célula de la bacteria hasta el punto en que la célula se vuelve tan tóxica que muere. En el estudio, la zosurabalpina funcionó contra más de 100 muestras de ABRC. También redujo los niveles de bacterias en ratones con neumonía inducida por ABRC y evitó la muerte de ratones con sepsis provocada por la bacteria. Zosurabalpin ahora se está probando en ensayos clínicos de fase 1, para evaluar su seguridad en humanos, dijeron los investigadores a CNN.

Aun así, la amenaza para la salud pública de la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un gran problema a nivel mundial debido a la falta de tratamientos efectivos, dijo a CNN el Dr. Michael Lobritz, líder mundial de enfermedades infecciosas de Roche Pharma Research and Early Development. En los Estados Unidos, hay más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos cada año. Más de 35,000 personas mueren como resultado, según el Informe de Amenazas de Resistencia a los Antibióticos de 2019 de los CDC.

A pesar de que la zosurabalpina está a años de distancia del uso humano, es un desarrollo extremadamente prometedor, dijo a CNN el Dr. César de la Fuente, profesor asistente presidencial de la Universidad de Pensilvania.

“Creo que, desde una perspectiva académica, es emocionante ver un nuevo tipo de molécula que mata a las bacterias de una manera diferente”, dijo de la Fuente. “Ciertamente necesitamos nuevas formas innovadoras de pensar sobre el descubrimiento de antibióticos, y creo que este es un buen ejemplo de ello”. El único inconveniente del descubrimiento es que la molécula modificada funcionará solo contra las bacterias específicas para las que está diseñada, anotaron los investigadores.

Sin embargo, De la Fuente dijo que este nuevo método podría resultar mejor que muchos antibióticos de amplio espectro. “Durante décadas, hemos estado obsesionados con crear o descubrir antibióticos de amplio espectro que maten todo”, anotó. “¿Por qué no tratar de encontrar antibióticos específicos y más específicos que solo se dirijan al patógeno que está causando la infección y no a todas las otras cosas que podrían ser buenas para nosotros?”

Más información: Visita la página de los CDC para obtener más información sobre Acinetobacter baumannii.

FUENTE: Nature, 3 de enero de 2024; CNN

*Robin Foster HealthDay Reporter

Guardar