HealthDay News- El medicamento Ubrogepant es beneficioso para el tratamiento de la migraña cuando se toma durante el pródromo, según un estudio publicado en línea el 15 de noviembre en The Lancet. (NdelR: Las migrañas pueden progresar a través de cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y posdromo).
El doctor David W. Dodick, de la Clínica Mayo en Phoenix, y colegas examinaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de ubrogepant 100 mg versus placebo para el tratamiento agudo de la migraña cuando se administra durante el pródromo en un ensayo multicéntrico y aleatorizado.
Se incluyeron adultos de 18 a 75 años con al menos un año de historia de migraña con o sin aura y una historia de dos a ocho ataques de migraña por mes con dolor de cabeza moderado a severo en los tres meses antes de la evaluación.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a placebo para tratar el primer evento de pródromo calificado y ubrogepant 100 mg para tratar el segundo evento de pródromo calificado o viceversa.
La población de seguridad incluyó a 480 participantes y la población de intención de tratar modificada incluyó a 477 participantes. Los investigadores encontraron que dentro de las 24 horas posteriores a una dosis, la ausencia de dolor de cabeza moderado o severo ocurrió después del 46 y 29 por ciento de 418 y 423 eventos de pródromo calificados que habían sido tratados con ubrogepant y placebo, respectivamente (odds ratio, 2.09).
Los eventos adversos que ocurrieron dentro de las 48 horas posteriores a la administración del fármaco del estudio se informaron después del 17 y 12 por ciento de los eventos de pródromo calificados que habían sido tratados con ubrogepant y placebo, respectivamente.
”Estos resultados enfatizan el valor clínico de identificar el pródromo en personas con migraña y destacan una importante oportunidad para intervenir en la fase más temprana de un ataque de migraña para prevenir la progresión a la fase de dolor de cabeza, reducir la discapacidad y mejorar los resultados”, escriben los autores. Varios autores revelaron vínculos con compañías biofarmacéuticas, incluyendo AbbVie, que fabrica ubrogepant y financió el estudio.
*HealthDay Reporters © The New York Times 2023