La dieta baja en grasas podría ser clave para los pacientes con Esclerosis Múltiple, reveló un estudio

Esta clase de alimentación mejoró los síntomas de fatiga en pacientes con esta patología, indicó un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, en EEUU. Qué otros beneficios se identificaron

La dieta baja en grasas se perfila como una estrategia clave para combatir la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple

(HealthDay News) - Investigadores han encontrado un remedio para la fatiga debilitante que enfrentan muchos pacientes con esclerosis múltiple (EM): una dieta baja en grasas. ”Los resultados reforzaron lo que habíamos visto antes”, dijo el líder del estudio, el Dr. Vijayshree Yadav, director del Centro de Esclerosis Múltiple de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón en Portland.

Una dieta baja en grasas puede marcar una diferencia real en el nivel de fatiga de un paciente, incluso sin llegar a hacerla una dieta vegana. ”El nuevo estudio, publicado en línea el 8 de noviembre en la revista Multiple Sclerosis Journal, se basa en una década de investigaciones probando la noción de que la dieta importa, especialmente para las personas con EM.

”La fatiga es muy incapacitante para estos pacientes”, dijo Yadav. “No hay un medicamento aprobado por la FDA para la fatiga, pero sabemos que afecta en gran medida su calidad de vida”, agregó.

A diferencia de estudios anteriores, la dieta baja en grasas para la esclerosis múltiple incluyó la ingesta de carne, mostrando resultados positivos University of Maryland School of Medicine

”El nuevo estudio incluyó a 39 personas con EM que experimentaban fatiga. Un grupo de control de 19 comió sus alimentos habituales y recibió asesoramiento dietético al final del estudio. Mientras tanto, 20 participantes recibieron asesoramiento nutricional y luego siguieron una dieta baja en grasas. Las pruebas de sangre rutinarias confirmaron que se adhirieron al régimen, encontrando señales claras de reducción de la ingesta calórica.

”No se pueden realmente alterar los biomarcadores”, dijo Yadav en un comunicado de prensa de la universidad.A diferencia de un estudio de 2016 que probó una dieta basada en plantas, el nuevo régimen bajo en grasas sí incluyó carne.

Los participantes que siguieron la dieta tuvieron mejoras significativas en la fatiga, medida en una escala estándar, dijeron los investigadores. Cada cuatro semanas, respondían preguntas que medían cosas como su capacidad para concentrarse y realizar actividades físicas rutinarias.

Más información. La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple tiene más información sobre el manejo de los síntomas de la esclerosis múltiple con dieta.

Fuente: Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, comunicado de prensa, 9 de noviembre de 2023

* HealthDay Reporters ©The New York Times 2023