Desde el inicio del plan de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, se han aplicado 112.953.973 dosis. Esa cifra incluye tanto a las dosis que forman parte del esquema primario como las que se han dado como refuerzos o boosters.
Cada persona que se registre en la aplicación (app) Mi Argentina puede acceder a visualizar el registro de las dosis que recibió y descargar una credencial internacional de vacunación. En los últimos meses, algunas personas han detectado que les faltaba el registro de sus últimas dosis dentro de esa app, en especial en casos de segundo o tercer refuerzo.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que, si no figuran todas las dosis recibidas, se puede realizar el reclamo a través de diferentes canales. Una opción es desde la Plataforma Mi Argentina: se ingresa desde las secciones “Mis documentos” o “Mi Salud” al link “Conocé más sobre el certificado de vacunación COVID-19″ y luego hay que entrar en “Reportar un error”.
Otro canal es el portal de Argentina (se accede aquí). Al pie de página se encuentra el link de “Atención al ciudadano”. También se puede ingresar en los buscadores en Internet las palabras claves “Mesa de ayuda de Mi Argentina”.
“En todos los casos, se envía a cada equipo provincial a revisar el reclamo. Se constata con la documentación (DNI, certificado de vacunación físico, vacunatorio y planillas diarias de vacunación) y se corrige el error”, aclaró un comunicado de la cartera de Salud.
Los tiempos de resolución de cada reclamo varían en relación a cuánto se demora todo el circuito hasta constatar con el vacunatorio. “Dado que los datos consignados surgen de los registros de las jurisdicciones, las modificaciones dependen de ellas”, expresó el Ministerio.
Hasta el momento, se han cerrado a través de la aplicación Mi Argentina 9.282 tickets de reclamos que provienen de ciudadanas y ciudadanos de todo el país. Se encuentran pendientes de resolución 15.798 tickets, lo cual representan 22 por cada 100 mil dosis registradas.
Las vacunas que aparecen en el perfil de Mi Argentina son las que están cargadas en Registro Federal de Vacunación Nominalizado, conocido como NOMIVAC y que está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación. Cada jurisdicción carga los registros de vacunación al NOMIVAC que luego se replican en la aplicación Mi Argentina..
Desde el 6 de septiembre de 2021 la credencia digital que se obtiene a través de la app es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en la Argentina. Sirve para presentar cuando se viaja al exterior.
El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés y puede ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países. La app se utiliza cos los sistemas Android e iOS en los celulares.
Según la Secretaría de Innovación Pública, las personas responsables de niños y niñas puedan ver desde su perfil la credencial digital de las y los menores a su cargo que se hayan vacunado. En tanto los niños y las niñas mayores de 13 años pueden descargar la app y visualizar el certificado digital en su perfil.
Para comenzar a utilizar la app Mi Argentina se debe acceder al botón “Creá tu cuenta” desde el enlace que está al cliclear aquí y se debe completar un formulario de registro con los siguientes datos: CUIL, correo electrónico, fecha de nacimiento.
Si se tramitó el DNI recientemente en algún Centro de Documentación del Registro Nacional de las Personas, se debe indicar el número de trámite para acceder a una cuenta con identidad validada.
En segundo lugar, se deberá validar el correo electrónico para activar la cuenta. Para validar la identidad es necesario iniciar sesión en Mi Argentina, ingresar a “Validar mi identidad” y subir el volumen del teléfono para seguir las instrucciones. Se debe permitir que la aplicación tenga acceso a la cámara.
Es recomendable que la persona usuaria se ubique en un lugar con luz natural y fondo claro; que mantenga el celular a la altura de la cara, que evite anteojos, tenga la cara despejada y evite movimientos bruscos.
Desde la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud porteño, informó a Infobae: “Los registros de las aplicaciones de vacunas se cargan en el sistema SIGEHOS en ciudad de Buenos Aires. Desde allí se comparte con el NOMIVAC federal. No hemos tenido problemas de demoras en las cargas. Quizá algunas jurisdicciones que no tienen el sistema informatizado puede tener demoras porque hacen el registro primero en papel y luego tienen que cargarlo”.
Seguir leyendo: