Diez obstáculos a los que se enfrenta un paciente diagnosticado con cáncer en Argentina

A pesar de los derechos que por ley tiene el paciente, acceder a los tratamientos para enfermedades oncológicas puede ser un camino con muchas barreras

La falta de un sistema unificado de historias clínicas digitales dificulta el tratamiento médico de los pacientes con cáncer (Europa Press)

Además de enfrentar el diagnóstico de una enfermedad oncológica y empezar un pronto tratamiento, el paciente con cáncer debe superar un camino que por momentos, se llena de obstáculos.

1 - Acceder a un diagnóstico precoz

En el cáncer el tiempo es vital y tener un diagnóstico a tiempo hace la diferencia en la evolución del tratamiento. Un estudio de la iniciativa All Can Argentina en 400 pacientes detectó que, entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico, hay un promedio de 6 meses.

Si por su cobertura de salud el paciente tiene dificultad para acceder a estudios como PET o punciones, o no logra la derivación a especialistas, el diagnóstico puede extenderse hasta 18 meses perdiendo un tiempo muy valioso para su curación.

2 - Distancia a los centros de salud

Cuánto más sea la distancia de residencia de un paciente a los centros de salud más dificultades puede experimentar. Esto afecta especialmente a quienes viven en el campo, el monte, la selva, o en ciudades cuyos centros de salud no tienen la tecnología para tratarlos y deben trasladarse hacia otras ciudades o provincias, separarse de sus familias y tener recursos para lograrlo.

En el norte de nuestro país, cada año, cientos de mujeres pobres mueren por cáncer cérvico uterino que se detecta con un PAP anual, tiene tratamiento y existe una vacuna (HPV) para la prevención. Estas muertes dejan huérfanos todos los días.

Entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico por cáncer, transcurre un promedio de 6 meses en Argentina (Europa Press)

3 - Acceso a los medicamentos

Con el diagnóstico de cáncer, empieza una carrera para conseguir a tiempo los tratamientos. El camino será diferente en el sistema público que en las obras sociales y prepagas. Cada sistema tendrá un vademécum de medicamentos que cubrirán para el paciente.

Por fuera de esa lista, aunque tenga indicación médica, el trámite será más complejo. Hace pocos días, el Gobierno nacional eliminó del vademécum del banco de drogas nacionales 14 medicamentos que eran parte del tratamiento de cáncer hematológico como mieloma. Los pacientes y asociaciones están exigiendo que se reconsidere esta decisión que los afecta directamente en sus posibilidades de curación.

4 - Historia clínica digital

No contar con una historia clínica electrónica única en todo el país es muchas veces un obstáculo para quienes deban trasladarse o realizarse estudios en diferentes lugares.

5 - Trámites unificados

Pacientes y familiares dedicarán la mayor parte de su tiempo a la burocracia porque, a pesar del pedido continuo de las asociaciones de pacientes de que haya una “ventanilla única” para los trámites, aún no se ha logrado. Entonces, pasarán gran parte de su tiempo recorriendo oficinas de diferentes jurisdicciones.

6 - Formularios engorrosos

En Argentina, un médico oncólogo puede tener que destinar el 30% de su tiempo a llenar formularios para que el paciente tenga su tratamiento. Cada obra social (hay más de 300) tiene su burocracia así como también lo tienen PAMI, IOMA, el sistema público y las prepagas. Un pequeño error en un formulario, y al paciente le rechazarán su medicación.

Cuánto más sea la distancia de residencia de un paciente a los centros de salud más dificultades puede experimentar. Esto afecta especialmente a quienes viven en el campo o en ciudades pequeñas (EFE/Andreu Dalmau/Archivo)

7 - Banco de drogas nacional

El camino en el sistema público puede ser sinuoso. Cada paciente solicitará su medicación en banco de drogas de su provincia (que tiene una lista de medicamentos que cubre). Si es rechazado porque no tiene lo solicitado, el médico deberá llenar nuevos formularios y el paciente presentarlos en el banco de drogas nacional (que tiene una lista de cobertura diferente). Si allí no está el tratamiento se lo denegarán nuevamente. Entonces, deberá solicitar la medicación en la Dirección de Situaciones Especiales del Ministerio de Desarrollo Social. Todo este proceso puede durar meses.

8 - Acceso al tratamiento médico

Conseguir los tratamientos va a depender del acompañamiento del médico, de las capacidades que tenga el paciente de gestión, movilidad, recursos económicos (en el caso que tenga que hacer un amparo judicial) y del apoyo que tenga (aquí el rol de las asociaciones de pacientes será fundamental).

9 - Intervalos cortos para volver a presentar formularios

Una vez que logre el tratamiento, deberá comenzar la burocracia desde cero cada 3 meses aproximadamente.

10 - Acceso a apoyo psicológico

En la Argentina, no todos los centros de salud disponen de apoyo psicológico para los pacientes. Por eso, cuanto más lejos estén de las grandes ciudades o menos recursos económicos tenga el paciente, menos acceso tendrá a un especialista que pueda acompañarlo durante la enfermedad.

* Daniela Hacker es autora del libro “Desmitificar el cáncer”

SEGUIR LEYENDO: