Los implantes texturizados y los expansores tisulares rellenos de solución salina y silicona de Biocell ya no se distribuirán ni venderán en ningún mercado en el que estén actualmente disponibles, dijo la compañía en un comunicado, y los proveedores de atención médica ya no deberían implantar estos productos. Cualquier producto no utilizado debe ser devuelto a Allergan. El retiro no afectará los implantes mamarios ni los expansores de tejidos Natrelle lisos o de Microcell de Allergan.
La compañía explicó que ni la FDA ni otras agencias han recomendado la extracción o el reemplazo de esos implantes mamarios en pacientes asintomáticas. "La seguridad del paciente es una prioridad para Allergan. Se aconseja a los pacientes que hablen con su cirujano plástico sobre los riesgos y beneficios de su tipo de implante en caso de que tengan alguna duda", sostienen.
Consultado por Infobae, el especialista universitario en cirugía plástica y director de Comunicación de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper), Jorge Pedro, reforzó: "Allergan en forma voluntaria decidió el retiro del mercado de forma definitiva y preventivamente".
"La empresa cambió de dueño hace dos meses y es una cuestión estratégica -consideró Pedro-. No hay ninguna nueva información médica científica que avale esto; es una decisión estratégica de la empresa que no quiere ver deteriorada su comercialización de los otros modelos de implantes".
Y como ante cada noticia al respecto suele ocurrir que las personas que tienen prótesis se vuelcan a consultar a sus médicos presas del miedo, el especialista anticipó: "Como no se trata de una decisión basada en nueva evidencia científica no hace falta retirar los implantes en aquellos pacientes que los tengan colocados. Se pueden quedar tranquilos y seguir con sus controles y seguimiento habituales con su cirujano".
Los casos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL por su sigla en inglés) comenzaron a reportarse en 2007 y a la fecha se notificaron 573 casos y 33 muertes por ese tipo de cáncer en todo el mundo, según informó la Food and Drug Administration (FDA).
En la Argentina, hasta abril pasado, cuando Francia había prohibido el uso en ese país de varios modelos de implantes mamarios asociados a ese extraño tipo de cáncer, se habían reportado ocho casos de las 400 mil pacientes operados en los últimos diez años (la elección del período de tiempo elegido para el seguimiento está dada porque este tipo de lesión aparece entre los ocho y los diez años posteriores a la colocación del implante).
"Es una patología que se origina en la cápsula que rodea al implante y que es fácilmente detectable en los estadios tempranos, ya que se manifiesta como un seroma, que es la formación de líquido alrededor de la prótesis, lo que provoca una inflamación de la mama", explicó a Infobae el ex presidente de la Sacper, Esteban Elena.
El médico especialista en cirugía plástica y reparadora señaló que "la mama se inflama, entonces es fácil de detectar" y sostuvo que cuando eso ocurre "se indica una punción de ese líquido, que se manda a analizar y si el resultado es positivo, se quita la cápsula y se resuelve".
"Es un tipo de cáncer que aparece en la cápsula fibrosa que tienen todas las pacientes que se colocan un implante", agregó en tanto Pedro.
SEGUÍ LEYENDO