En 2018, en la provincia de Buenos Aires murieron 217 niños menores de un año menos que en 2017. La cifra, que puede parecer fría y formar parte de un dato más de los tantos estadísticos que se calculan a diario en el país representa, sin embargo, una caída de 0.6 puntos (pasó de 9.5 en 2017 a 8.9 en 2018), lo que la convierte en la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la Provincia.
"Vine a anunciarles que tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires -dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, en un encuentro con periodistas del que participó Infobae-. Y la baja demuestra que las políticas en materia de salud dan resultados".
El indicador, que es el resultado del total de defunciones en el primer año de vida, sobre los nacidos vivos, por mil, confirma una tendencia decreciente que se afianza por tercer año consecutivo: en 2016 el índice había sido de 9.9 -lo que significaba 2827 defunciones-, en 2017, 9.5 (2461 defunciones) y en 2018 fue de 8.9, con 2244 defunciones.
El índice de mortalidad infantil es el resultado del total de defunciones en el primer año de vida, sobre los nacidos vivos, por mil
Para Vidal, el índice "es uno de los tres mejores logros en los tres años de gestión" y enumeró a los "mejores índices en Educación (que se presentarán en breve) y una baja en el índice de víctimas de inseguridad del 20/25%" como los otros dos grandes alcances de su gobierno.
En tanto, según el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, el índice "es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan". Al mismo tiempo, aseguró, "se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y a el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos".
Consultado sobre las principales causas de mortalidad antes del primer año de vida, Scarsi señaló cuatro como las más determinantes: "Las enfermedades perinatales, las enfermedades congénitas, los trastornos del desarrollo producto de la gestación y las malformaciones respiratorias". En tanto, "la prematurez, el bajo peso al nacer y las complicaciones respiratorias son los principales factores de riesgo que detectados a tiempo en el embarazo ayudarán a seguir bajando la mortalidad".
En el encuentro, del que también participaron los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Infraestructura, Roberto Gigante, Scarsi destacó que "por primera vez en la Provincia, el sistema de salud está integrado desde el primer al último nivel lo que permite que cada municipio forme parte de un engranaje de salud materno más amplio y coordinado". "Con el foco puesto en la integración y el fortalecimiento del sistema, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias -sostuvo-. De esta manera se asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que necesite".
En 2016 la mortalidad infantil era de 9.9, en 2017 registró una baja de 0.4 puntos y en 2018 alcanzó 8.9 puntos, siendo la más baja en la historia
Sobre los municipios donde el índice de mortalidad es más alto, Scarsi resaltó que "de las 12 regiones sanitarias, la sexta y la quinta son las que representan las cifras más elevadas".
La tendencia a la baja en la mortalidad infantil va de la mano, según el funcionario, de una baja en la tasa de natalidad, también sostenida en los últimos tres años, con 271.790 en 2016, 259.795 en 2017 y 250.782 en 2018.
SEGUÍ LEYENDO