Murió un joven de 18 años por tuberculosis en Ezpeleta

El adolescente era alumno de la escuela Santa Teresita del Niño Jesús y había sido internado el 26 de marzo en el Hospital Muñiz. Falleció el 16 de abril

Guardar
Aplicar la vacuna BCG en niños recién nacidos previene las formas graves de la enfermedad en menores de 5 años
Aplicar la vacuna BCG en niños recién nacidos previene las formas graves de la enfermedad en menores de 5 años

Un joven de 18 años falleció el 16 de abril luego de permanecer internado en el Hospital De Infecciosas Francisco Javier Muñiz durante 21 días, a raíz de problemas respiratorios derivados de haber contraído tuberculosis.

El adolescente asistía a la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, en donde cursaba el 5to año de secundaria. Fuentes del colegio confirmaron a Infobae que el de este joven fue el único caso reportado en la institución, contrario a la falsa información que había circulado en redes sociales sobre otros cinco casos confirmados. También aseguraron a este medio que siempre se llevaron a cabo desinfecciones en el lugar, y que actualmente se están dictando clases con normalidad.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del municipio de Quilmes afirmó a través de un comunicado que el joven fallecido con diagnóstico de tuberculosis asistió a consultas médicas realizadas por un profesional neumonólogo en efector privado del distrito en el mes de marzo. Ante el agravamiento y persistencia de los síntomas, se derivó al paciente al hospital Muñiz, donde fue internado el día 26 de marzo del 2019.

Si un paciente de tuberculosis deja las pastillas antes de que acaben los seis meses, la enfermedad se puede desarrollar resistencia, y entonces es más difícil de tratar
Si un paciente de tuberculosis deja las pastillas antes de que acaben los seis meses, la enfermedad se puede desarrollar resistencia, y entonces es más difícil de tratar

También en el comunicado se aseguró que se tomaron las medidas pertinentes al caso en función de las normativas vigentes avaladas por la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

A partir de su notificación y confirmación oficial, se contactaron con la familia para asegurar controles preventivos. Asimismo, se tomó intervención la Jefatura de Sanidad Escolar para coordinar charlas educativas con padres, docentes y alumnos e iniciar controles preventivos en alumnos del curso.

La charla en cuestión se realizó el 11 de abril y los turnos se programaron para el 29 y 30 de abril en el Instituto Municipal y Medicina Preventiva "Dr. Ramón Carrillo", con control de resultados el 2 y el 3 de mayo. Es necesario destacar que a la convocatoria educativa concurrieron sólo dos padres de alumnos.

Con respecto a medidas institucionales, de acuerdo a lo emitido, no se requiere desinfección ni cierre del colegio.

El bacilo de Koch (agente causal de la tuberculosis) es una bacteria fotosensible y muere con la exposición a los rayos ultravioletas, por lo que la indicación es mantener ambientes soleados y ventilados.

Hay personas que son más susceptibles a infectarse y otras que al tener contacto con el bacilo logran salir indemnes (Getty Images)
Hay personas que son más susceptibles a infectarse y otras que al tener contacto con el bacilo logran salir indemnes (Getty Images)

En la actualidad la tuberculosis es una enfermedad prevenible mediante la inmunización -aplicación de una única dosis de la vacuna BCG al nacer- y es curable si se la diagnostica y trata adecuadamente y de manera temprana.

Se contagia por el aire cuando una persona que tiene la enfermedad  y no está en tratamiento elimina gotas al toser o estornudar. El contacto cercano y diario con una persona que tiene la enfermedad, en un ambiente cerrado y poco ventilado, aumenta el riesgo de enfermar.

¿A qué síntomas hay que prestar atención?

-Tos con o sin catarro por más de quince días

-Pérdida de peso

-Cansancio

-Fiebre alta

-Pérdida del apetito

-Sudoración nocturna

¿Cómo se diagnóstica?

A través de una muestra de catarro para observar en el microscopio la presencia del bacilo.

¿Cuál es su tratamiento?

Con medicamentos vía oral que deben tomarse durante un mínimo de seis meses. No se debe suspender salvo la indicación médica, ya que si se deja de tomar antes de lo previsto o en forma incorrecta, los bacilos pueden sobrevivir y volverse más resistentes.

Si bien una persona que tiene tuberculosis deja de transmitir la enfermedad a las pocas semanas de iniciado el tratamiento, todavía no está curada, por lo que es de suma importancia no abandonarlo.

¿Cómo se previene? 

-Aplicar la vacuna BCG en niños recién nacidos previene las formas graves de la enfermedad en menores de 5 años.

-Ventilar frecuentemente los ambientes y dejar entrar a la luz natural.

-Al toser o estornudar, cubrir la boca con el pliegue del codo.

-Mantener una alimentación saludable y variada.

-No estigmatizar nunca a la persona con tuberculosis y su familia.

-Fomentar que las personas con síntomas acudan al servicio de la salud.

-Tomar la medicación durante todo el tiempo que indique el equipo de salud.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar