Junto con el calor llega la necesidad de refrescarnos, principalmente a los más chicos que como ocurre con los más ancianos, son los que más sufren las altas temperaturas. Entonces, todo se programa para poder resistir las olas de calor. Entonces, llegan las escapadas a la costa Atlántica, los fines de semana en una pileta pública de un club, en un country o directamente las vacaciones planificadas para buscar un lago, río o mar.
Junto con toda esta movida, también surgen situaciones que generan más dudas que certezas sobre nuestra incursión en el agua. O la de nuestros hijos.
¿Está bien que un bebé con pañales chapotee en la pileta donde otros niños o adultos están? ¿Puede tu hijo tener un yeso en el agua sin peligro? ¿Pueden las bacterias que se encuentran en la piscina o en el lago o en el mar enfermar a los más chicos?
El doctor Jay L. Hoecker, especialista en pediatría emérito de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, explicó a Infobae algunas cuestiones relacionadas al agua que pueden llegar convertirse en un gran problema de salud.
¿Los bebés y los niños pequeños, ¿pueden usar pañales en el agua?
Los pañales para nadar repelen el agua y ajustan suavemente los muslos y la cintura del niño, pero no son impermeables. Si tu hijo defeca en el agua, es posible que la materia fecal se escape del pañal.
Un pañal sucio puede contener gérmenes que causan diarrea y contaminan el agua de la piscina o de otros lugares de baño, entre ellos el parásito criptosporidio. En las personas sanas, la infección por criptosporidiosis provoca diarrea. Las consecuencias pueden ser más graves en las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.
La orina en el agua es menos peligrosa que la materia fecal, pero es difícil separar ambas cosas cuando el niño usa pañales. Si permites que tu hijo nade con pañales, haz pausas para cambiarle el pañal en el baño o para que use el inodoro. No permitas que tu hijo ingrese en la piscina si tiene diarrea.
¿Es peligroso que un niño trague agua en la piscina?
Tu hijo, sin duda, va a tragar agua en la piscina en algún momento, especialmente cuando esté aprendiendo a nadar o es muy chico. Tragar un poco de agua en la piscina no suele ser motivo de preocupación, pero tragar mucha agua puede causar enfermedades. Es importante alentarlo a que escupa toda el agua que le entre en la boca.
¿Puede nadar un niño con yeso?
Depende del tipo de yeso:
· Férula de yeso. Si tu hijo tiene colocada una férula de yeso sobre una envoltura de tela, debe mantenerse fuera del agua. Por lo general, no surte efecto tratar de proteger la férula de yeso con bolsas de plástico.
· Férula de fibra de vidrio. Si tu hijo tiene una férula de fibra de vidrio que está revestida con un recubrimiento repelente al agua, generalmente no hay inconveniente para nadar, siempre y cuando el médico lo haya autorizado. Después de nadar, es importante enjuagar completamente el interior de la férula con agua limpia. En general, puedes dejar que la férula se seque por el contacto con el aire.
¿Pueden nadar los niños con tubos de ventilación en los oídos?
Si tu hijo tiene tubos de ventilación en los oídos (pequeños cilindros que se colocan en el tímpano para drenar líquido y permitir el ingreso de aire al oído medio) hay que consultar al médico sobre qué protección auditiva necesita para nadar.
Algunos médicos recomiendan que los niños con tubos de ventilación en los oídos usen tapones cuando nadan para evitar el ingreso de bacterias al oído medio. Sin embargo, el uso rutinario de los tapones podría necesitarse solo cuando los niños se sumergen o cuando nadan en agua no tratada, como lagos y ríos.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir la otitis del nadador?
La otitis del nadador es una infección que con frecuencia se trata con gotas para los oídos de venta bajo receta médica.
Para prevenir la otitis del nadador:
· Mantén los oídos secos. Recomiéndale a tu hijo usar tapones para los oídos cuando nade. Después de nadar, seca las orejas de tu hijo, limpiando delicadamente el oído externo con una toalla suave, o usa un secador de cabello. Coloca el secador de cabello en la configuración más baja y sostenlo al menos a un pie (alrededor de 30 centímetros) de distancia de la oreja.
· Evita poner objetos extraños en el oído de tu hijo. No uses hisopos de algodón en los oídos de tu hijo, que pueden empujar el material más hacia el fondo del canal auditivo, irritar la piel fina dentro del oído o lastimarla.
¿Qué se debe hacer con los ojos rojos después de nadar?
La exposición al cloro puede causar enrojecimiento en los ojos de los niños. Para aliviar el malestar y disminuir el enrojecimiento después de nadar, lava los ojos de tu hijo con una solución ocular estéril o con lágrimas artificiales. Para evitar los ojos rojos o hinchados, recomiéndale a tu hijo que use anteojos protectores mientras practica la natación.
¿Cuál es la mejor edad para aprender a nadar?
Muchos niños aprenden a andar en bicicleta y a nadar por su propia cuenta a la misma edad, más o menos, y generalmente ocurre durante el verano previo a comenzar el jardín de infantes. La Academia Americana de Pediatría recomienda para la mayoría de los niños que las clases de natación empiecen a partir de los 4 años.
¿Pueden nadar los niños cuando están enfermos o tienen cortes o raspaduras?
Los niños que están resfriados o tienen otras enfermedades menores pueden nadar, siempre y cuando se sientan lo suficientemente bien para hacerlo. Del mismo modo, está bien que los niños naden si tienen cortes y raspaduras, siempre que las heridas no sangren.
¿Es adecuado nadar inmediatamente después de comer?
Es adecuado nadar inmediatamente después de consumir un refrigerio o una comida liviana. Sin embargo, si tu hijo se siente sin energía después de consumir una comida pesada, recomiéndale que tome un descanso antes de nadar.
¿Las piletas de aguas termales son seguras para los niños?
Los niños pequeños pueden acalorarse rápidamente en una pileta con agua termal. Si le permites a tu hijo nada en ella, asegúrate de que permanezca dentro de ella poco tiempo, esté siempre supervisado y no permitas que el niño sumerja la cabeza en el agua. El pelo largo puede enredarse en la rejilla de una tina caliente sin cubierta y causar ahogo.
Accidentes en la pileta
Desde el Servicio de Pediatría y Emergencias del Hospital Universitario Austral, también brindaron consejos para prevenir accidentes en las piletas.
Es importante concientizar previamente a los padres para evitar accidentes. Durante el verano, se deben priorizar acciones para promover las piletas seguras y saber que la prevención es la mejor conducta para salvar vidas.
Es fundamental que exista una visión permanente del niño. Debe haber un adulto responsable designado para supervisarlo y que quede a cargo del cuidado del niño porque cuando todos miran, nadie mira.
Según el Consenso Nacional de Prevención del ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría la proporción segura entre número de cuidadores y niños es: Lactantes: 1 a 1. De 1 a 2 años: 1 a 2. De 2 a 3 años: 1 a 3. Luego de los 4 años: de acuerdo al grado de aprendizaje de la natación que tengan los niños.
Todas las piletas deben contar con un cerco perimetral de por lo menos 1,30 metros de altura y ser continuo o tener barrotes de no más de 10 cm de ancho entre uno y otro, para que no pueda caber la cabeza de un niño.
Se debe tener un ingreso a la pileta con una puerta única que no puedan abrir los niños.
Nunca dejar sillas, mesas, reposeras o algo que esté próximo al cerco para que los niños no se puedan trepar.
Si las piletas son inflables y no cuentan con cerco, deben ser vaciadas al final del día.
No dejar juguetes y objetos atractivos que floten. Los niños no tienen noción del peligro y se pueden acercar.
Salvavidas
Con respecto al salvavidas, todo niño menor de 4 años debe colocarse un salvavidas cuando está cerca de la pileta. Este salvavidas debe mantenerlo a flote. Muchos de ellos no son tan buenos, como las alitas. Los inflables en los brazos no son seguros y no deberían usarse como salvavidas.
El modelo universalmente más aceptado de salvavidas posee las siguientes características: Material enterizo de alta flotabilidad. Formato de chaleco, con abertura anterior con 3 broches de seguridad, como mínimo. Correa inextensible que une la parte anterior con la posterior del chaleco, pasando por la ingle del niño y asegurada con broche de seguridad.
Todo otro tipo de flotador símil-salvavidas, y más aún si son inflables (brazaletes, colchonetas, cámaras de automóvil o animales), no ofrecen ninguna garantía.
Cuidados también con los adultos
También en adultos puede haber accidentes, en ocasiones por desconocimiento de profundidad, golpes que producen traumatismos, y también personas que bajo efectos del alcohol caen a la pileta.
Dos aprendizajes muy importantes: enseñar y aprender a nadar, excelente actividad física y aprender RCP.
Si lamentablemente se debe asistir a una persona por ahogamiento, lo primero al sacarlo del agua es convocar al servicio de Emergencias e iniciar las maniobras de RCP. Se recomienda a toda la población capacitarse en cursos de Resucitación Cardiopulmonar, y así estar preparados para ayudar en dichas situaciones.
SEGUÍ LEYENDO: