Un nuevo estudio muestra preocupantes datos sobre los implantes de silicona, ya que apuntan al aumento de artritis, muerte fetal e incluso cáncer de piel.
Los investigadores encontraron que las mujeres tenían un riesgo 4,5 veces mayor de tener muerte prematura del feto un y cuatro veces más riesgo de desarrollar melanoma después de sus procedimientos.
Así como un riesgo seis veces mayor de padecer artritis entre las mujeres que tenían implantes mamarios que las que no los tenían, determinaron los investigadores al realizar el estudio con cerca de 100.000 mujeres.
El equipo, del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston, señaló que este estudio es el más amplio realizado sobre el tema hasta la fecha y que los hallazgos son cruciales para ayudar a las mujeres a elegir el implante que consideren adecuado para ellas.
Los implantes más populares aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) son implantes de silicona e implantes rellenos con una solución salina.
Sin embargo, encontraron que en comparación con los implantes de solución salina, las mujeres con implantes de silicona tienen dos veces más probabilidades de tener complicaciones quirúrgicas, particularmente con las cicatrices alrededor del implante.
Los implantes de silicona usan envolturas rellenas con un gel plástico, mientras que los implantes de solución salina utilizan envolturas de silicona rellenas con una solución salina estéril.
Para la reconstrucción mamaria ambos implantes están aprobados para mujeres de todas las edades.
Para el aumento de senos, cuyo objetivo es aumentar el tamaño o cambiar la forma de un seno, los implantes salinos están aprobados para mujeres de 18 años o más y los implantes de silicona están aprobados para mujeres de 22 años o más.
Muchas mujeres opinan que los implantes de silicona se parecen más a los senos reales que a los implantes de solución salina, pero representan un mayor riesgo si llegan a romperse.
SOSPECHAN DE AUMENTO DE CÁNCER Y MÁS ENFERMEDADES
A principios de la década de 1990, la FDA prohibió los implantes de silicona después de que surgieran varios problemas de salud relacionados con su asociación con el riesgo de cáncer, enfermedad del tejido conectivo y enfermedades autoinmunes.
Sin embargo, ninguna investigación estableció un vínculo definitivo entre los implantes de silicona y estas condiciones, informó el portal Dayli Mail.
Después de que se aprobaran los implantes de silicona de dos fabricantes en 2006, la FDA realizó muchos estudios de aprobación, pero ningún investigador había analizado la base de datos.
Para el nuevo estudio, publicado en la revista Annals of Surgery, el equipo examinó a casi 100.000 pacientes inscritas en estudios posteriores a la aprobación entre 2007 y 2010.
Aproximadamente 80.000 tenían implantes de silicona y el resto recibió implantes rellenos con una solución salina.
Los investigadores encontraron que las mujeres que tenían implantes de silicona tenían un mayor riesgo de varios resultados adversos raros.
Esto incluía la artritis reumatoide; el síndrome de Sjogren, un trastorno del sistema inmunitario caracterizado por ojos secos y boca seca; y esclerodermia, endurecimiento crónico y estiramiento de la piel y los tejidos conectivos.
Todas estas condiciones tuvieron un riesgo de seis a ocho veces mayor en estas mujeres que en la población general, de igual forma también tenían un riesgo 4.5 veces mayor de tener una muerte fetal, pero no un aborto involuntario.
Los investigadores también encontraron que las mujeres con implantes de silicona tenían un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar melanoma.
Los implantes de silicona también se asociaron con un mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas en comparación con las soluciones salinas.
Alrededor del cinco por ciento de las mujeres tenían cicatrices alrededor del implante, lo que se conoce como contractura capsular, en comparación con el 2.8 por ciento de las mujeres con implantes de solución salina.
"Estamos informando un análisis del estudio prospectivo más grande hasta la fecha sobre seguridad de implantes mamarios de silicona", dijo el Dr. Mark Clemens, profesor asociado en el departamento de cirugía plástica del MD Anderson Cancer Center.
"Estamos compartiendo información crítica sobre tasas de complicaciones y asociaciones raras con daños sistémicos. Estos datos les brindan a las mujeres información importante de seguridad sobre los implantes mamarios de silicona para tener expectativas reales y ayudarlas a elegir lo que más les conviene", explicó el médico.
Los autores señalaron que aunque ciertos riesgos eran más comunes en mujeres con implantes de silicona, "las tasas absolutas de estos resultados adversos eran bajas".
"Las mujeres no deben entrar en pánico, pero lo que sí nos dice es que algo está sucediendo y es diferente a lo que se les ha dicho a las mujeres durante las últimas dos décadas", dijo a DailyMail la Dra. Diana Zuckerman, Presidenta del Centro Nacional para la Investigación de la Salud.
"Todavía es motivo de preocupación y hay que pensar que todos esos riesgos aumentados se acumulan. No todas las mujeres tienen todas estas enfermedades, pero algunas contraen una y otras contra otras que podrían ser estadísticamente diferentes", dijo Clemens.
Por su parte, el Dr. Stuart Linder, un cirujano plástico de Beverly Hills, California, se muestra escéptico del estudio.
"Uso implantes de silicona, los tengo por más de 20 años y no he visto nada que sugiera esto. A menos que la FDA indique que el riesgo es mayor, entonces los productos se consideran seguros y utilizables en la cirugía", acotó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Alerta por la inyección de silicona y aceite industrial en cirugías de mamas y glúteos
Prótesis 2.0: la nueva generación de implantes mamarios inteligentes ya llegó al país