La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección crónica que altera la respiración normal y, si bien se puede prevenir, una vez que aparece no es del todo reversible. Está caracterizada por la dificultad por generar la obstrucción a nivel pulmonar y se manifiesta fundamentalmente por falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho.
En el mundo se estima que el 14,5% de los adultos de más de 40 años tienen EPOC. Lo cual significa que en Argentina entre 2 millones y 2,5 millones de personas tienen EPOC.
"La EPOC es mucho más que una enfermedad, son varias patologías o varias entidades clínicas, que uno las define por obstrucción bronquial. La forma de definir, diagnosticar la EPOC por ahora es exclusivamente espirométrica. Al igual que no se puede diagnosticar hipertensión arterial sin medir la presión, para diagnosticar EPOC hay que hacer espirometría", comentó a Infobae el médico neumonólogo Daniel Colodenco, ex jefe de Alergias del Hospital María Ferrer y director de la Carrera de Especialistas en Neumonología de la UBA.
A pesar de que es una enfermedad prevenible y tratable, es fácil de confundir ya que es bastante silenciosa. La ausencia de síntomas no es un indicador de no padecer esta enfermedad. "No se deben naturalizar los síntomas, se recomienda que a partir de los 40 años, cada fumador se haga una espirometría por año para descartar esta enfermedad", describió el director médico del Centro Rossi y jefe de Imágenes del Hospital Cetrangolo, Santiago Rossi, a Infobae.
Detectar este padecimiento en forma temprana permite recibir el tratamiento oportuno y modificar la calidad de vida de quien la padece, evitando futuras complicaciones. "El estudio es mucho más fácil de hacer que un electrocardiograma. Insume menos tiempo y da una información bastante simple ya que revela si hay una obstrucción bronquial basal después de haber usado un broncodilatador, para ver qué nivel de cambio hay. Si la espirometría antes y después del broncodilatador es normal, no es EPOC. Solo es si la obstrucción permanece después de haber usado un broncodilatador", dijo Rossi.
De acuerdo a una investigación llevada a cabo por un grupo de médicos de la asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en el mundo el 14,5% de los adultos de más de 40 años tienen EPOC y en Argentina se estima una prevalencia de entre 2 millones y 2,5 millones de personas con EPOC.
La investigación se llevó a cabo en 6 ciudades de la Argentina, mediante la modalidad de censo; "se eligieron ciertas zonas, se investigó quién tenía más de 40 años y a esa persona se le hizo una espirometría. Obviamente se le hicieron muchas preguntas, se le midió el peso, la altura, para saber qué nivel de espirometría aceptable tenía. Se preparó a la gente. Hubo todo un trabajo muy intenso, que fue organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Ministerio de Salud Pública para obtener datos", afirmó el doctor Colodenco, quien dirigió el estudio junto a otros profesionales.
Además de obtener cifras, la investigación permitió saber que la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres. Pero ¿a qué se debe? "Hoy se ve más en los hombres pero no debemos olvidar que en la década del 60, 70 y 80 la industria tabacalera fue por las mujeres ya que la publicidad fue para ellas. Entonces vamos a ver más casos pero más adelante, por ahora está más en los hombres", enfatizó el profesional.
Una de las conclusiones a las que llego el estudio es que la mayor parte de la gente que tiene EPOC se identificaron como fumadores, es decir que la causa más importante sigue siendo el tabaco. "Hay entre un 30% y 33% de las personas que no fumaron que algunos son fumadores pasivos, otros probablemente tengan un asma grave, otros tienen otras causas de EPOC. En países como México, por ejemplo, una causa muy importante es haber cocinado con leña o haber calefaccionado la casa con humo de leña, y es más frecuente en mujeres", comentó Rossi al respecto.
Una enfermedad tratable y prevenible
Ambos profesionales coincidieron en que la principal prevención es no exponerse al cigarrillo, no fumar. "La EPOC es una enfermedad que podría ser prevenible si uno incidiera activamente y hubiese políticas más activas", comentó el doctor Rossi.
Con una mirada hacia el futuro ambos doctores coincideron en que esperan tener una cura definitiva para este padecimiento silencioso. "Es probable que el día de mañana hablemos de una cura ya que hoy en día hay estudios que están tratando de ver cómo se regenera el tejido pulmonar dañado en ciertas condiciones como la EPOC, pero está recién en una etapa incipiente", aseveró Rossi.
"Tenemos toda la tecnología en el país para diagnosticar, tratar y prevenir este padecimiento, depende de cada uno que asista o no a la consulta que es muy simple y que si la persona fuma o fumó, y tiene mas de 40 años, tiene tos, le falta el aire, no dude en hacerse una espirometría", concluyó Colodenco.
SEGUÍ LEYENDO