La leche materna es el alimento ideal para los bebés. Previene enfermedades a corto y largo plazo. Sin embargo, solo el 50% de las madres continúa la lactancia al año de vida. En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Garrahan inaugura un Espacio Amigo de la Lactancia para las mujeres trabajadoras. Además, se duplica la capacidad del Centro de Lactancia Materna para las madres de los pacientes.
"La lactancia materna, que es tan importante para prevenir muchas enfermedades como la otitis o la neumonía, creemos que es fundamental y en este contexto por primera vez en 30 años inauguramos dos lactarios y cumpliremos con la normativa nacional y así brindar un espacio confortable que permita conservar la leche materna y poder seguir amamantando cuando las mujeres vuelvan del trabajo o en el caso de tener a un paciente internado", describió el presidente del Hospital, Carlos Kambourian.
De este modo, el Hospital contará con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna, un lugar construido en el primer piso del establecimiento pediátrico y que posibilitará que las madres trabajadoras puedan extraer y conservar su leche aumentando las posibilidades de continuar amamantando luego de retornar a su puesto de trabajo. En el Garrahan, siete de cada diez trabajadores son mujeres.
Por otro lado, se ampliará el Centro de Lactancia Materna, que funcionará al lado del Espacio Amigo y que es fundamental para que las madres de los recién nacidos con patologías complejas puedan continuar con la lactancia aun con sus bebés internados.
"El Espacio Amigo funcionará las 24 horas, todo el año, para que en las guardias y en todo momento las madres puedan extraer y conservar su leche en condiciones adecuadas", afirmó el presidente del hospital pediátrico.
Además, el presidente del Garrahan informó que "solo un tercio de los bebés reciben lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida; sin embargo, es el mejor alimento que pueden recibir los recién nacidos y lactantes".
La leche materna es inocua, contiene anticuerpos que protegen a niños y niñas de las enfermedades frecuentes de la infancia, y previene la diarrea y neumonía, las dos causas principales de mortalidad infantil en el mundo.
En tanto, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el 95% de los niños en el país inician la lactancia materna. Sin embargo, sólo el 50% continúa amamantando a los 12 meses.
"El retorno al trabajo es la tercera causa mencionada como motivo de abandono, luego de la falta de leche y el rechazo del bebé. Es decir que es la principal causa sobre la que nosotros podemos actuar para fomentar la continuidad de la lactancia", dijo Kambourian.
Desde el Área de Alimentación del Garrahan -que está a cargo tanto del Centro de Lactancia como del Espacio Amigo- destacan que la vuelta al trabajo no debe significar el abandono total o parcial del amamantamiento.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuidad de la lactancia hasta los 2 años o más.
El Espacio Amigo permite a las madres contar con un lugar amigable, íntimo y exclusivo donde pueden extraerse la leche materna, envasarla, rotularla y conservarla en heladera hasta el momento de irse a sus casas. "La inauguración de este espacio promueve el sostenimiento de la lactancia materna que, sin dudas, es el pilar de una alimentación saludable" aseguró Sandra Blasi, jefa del Área de Alimentación.
La inauguración de estas dos áreas para lactancia materna se realiza en el marco de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018: Pilar de vida", que se celebra del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
El Espacio Amigo está dirigido a todas las mujeres del Hospital Garrahan en período de lactancia. En tanto que el Centro de Lactancia Materna es exclusivo para las madres de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, que no pueden alimentarse por sus propios medios.
La ampliación del Centro de Lactancia Materna (CLM) implica el doble de puestos de extracción para madres de recién nacidos y lactantes internados que no pueden ser amamantados en forma natural. De 3 puestos se pasa a 6, lo que permitirá duplicar el promedio mensual de litros de leche humana extraídos -actualmente 81 litros- y de visitas de madres de pacientes al centro- actualmente 1.150-.
"Sostener la lactancia durante la internación tiene beneficios nutricionales e inmunológicos para el bebé y ayuda a fortalecer en la madre la conexión con su hijo y el sentido de maternidad, en un contexto de estrés, angustia y separación", resaltó Blasi. Además se considera que la extracción de leche durante la internación es el paso obligado para el éxito de la lactancia post alta.
Beneficios de lactancia materna
-La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.
-Inmunológicos: los niños amamantados se enferman menos y con menor gravedad. Requieren menos días de internación.
-Fortalece el vínculo de amor con la mamá.
-Previene enfermedades maternas.
-Disminuye el costo de salud pública.
-Contribuye a mejorar el medio ambiente.
SEGUÍ LEYENDO