"El preservativo es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual", sostiene la Fundación Huésped. La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega que el uso correcto y sistemático del condón "masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y que previenen los embarazos no deseados".
De esta manera, desde el sitio oficial de la organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública explican de manera didáctica el uso adecuado del profiláctico para asegurar su efectividad.
1. Comprobar que no tenga aire, ni esté vencido.
Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado.
2. Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto.
De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual.
3. Sacar el aire de la punta.
Antes de desenrollarlo y una vez que está apoyado sobre el pene erecto, se recomienda apretar la punta para sacar el aire. Esto evitará que se derrame semen.
4. El preservativo se debe desenrollar fácilmente.
Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo.
5. Usarlo de principio a fin.
Esto incluye juegos previos, sexo oral, y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación.
6. No esperar para retirar el preservativo.
Se recomienda hacerlo una vez que el varón haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame.
7. Hacer un nudo y luego tirar a la basura.
El preservativo no debe descartarse en el inodoro para evitar taparlo.
Por otra parte aclaran algunas cuestiones:"Nunca usar dos preservativos al mismo tiempo. Usar un preservativo sobre otro puede provocar roturas".
Cambiar de preservativo luego de cada tipo de relación. Utilizar uno nuevo si se tiene sexo oral, vaginal y anal. Cambiarlo también después de una eyaculación, o con cada erección nueva.
Usar el talle adecuado. Si se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene, probablemente no sea el talle adecuado.
Por último, reafirma que la responsabilidad del uso del preservativo no es solo del hombre sino de ambos sexos."Las mujeres también pueden obtenerlos, proponer usarlos y colocarlos".
SEGUÍ LEYENDO: