Parte médico oficial: detalles de la intervención a la que fue sometido Carlos Bilardo y cuál es su estado actual de salud

Al ex director técnico campeón del mundo con la Selección Argentina le fue implantada una válvula ventrículo peritoneal para descomprimir el líquido cefalorraquídeo acumulado en su cavidad craneana a causa de la enfermedad neurodegenerativa que padece. El médico que lo operó adelantó a Infobae que "hoy amaneció de buen ánimo y será pasado a una sala común para que pueda ver a su familia"

Guardar
Al doctor Bilardo le implantaron
Al doctor Bilardo le implantaron una válvula ventrículo peritoneal para descomprimir la acumulación de líquido cefalorraquídeo (Getty)

A última hora de la noche de ayer se conoció el primer parte médico del ex director técnico de la Selección nacional, Carlos Salvador Bilardo, que fue sometido a una intervención en la Clínica La Sagrada Familia para paliar los síntomas de una acumulación de líquido cefalorraquídeo en su cavidad craneana. ¿La causa? La hidrocefalia normotensiva que padece, una enfermedad neurodegenerativa cuyos primeros síntomas suelen ser inespecíficos, lo que demora el diagnóstico y el tratamiento.

"El doctor Bilardo se despertó bien y con ganas de ver a su familia, por lo que probablemente sea trasladado a una habitación común para que pueda estar acompañado", comenzó a detallar a Infobae el médico neurocirujano Pedro Lylyk, a cargo de la intervención.

Consultado sobre la intervención, precisó: "El paciente ingresó con una acumulación de líquido cefalorraquídeo en su cavidad craneana, que se le tuvo que aliviar colocando una válvula de derivación ventrículo peritoneal".

La presión de la válvula se regula externamente según las necesidades del paciente

Es un procedimiento que dura una hora o menos, en el cual se coloca una pequeña válvula por detrás de la oreja y esta se conecta a otro catéter que se pasa debajo de la piel, llega al abdomen y termina dentro del peritoneo, o sea, en la cavidad abdominal. Entonces el líquido sale del ventrículo, pasa por la válvula que indica cuánta cantidad de líquido va a salir, la manda al abdomen, el peritoneo se encarga de reabsorber el líquido y con eso disminuye la cantidad de líquido en el cerebro.

"La presión de la válvula se regula externamente según las necesidades del paciente -agregó Lylyk-. Es una cirugía cerebral delicada, cuya evolución se irá evaluando con el correr de las horas".

Bilardo había sido visto por
Bilardo había sido visto por su neurólogo por un cuadro de confusión y problemas de memoria (NA)

Sobre la hidrocefalia normotensiva o síndrome de Hakim-Adams, la enfermedad neurodegenerativa que padece Bilardo, Lylyk destacó que "a veces tarda en diagnosticarse porque empieza con trastornos muy inespecíficos y se la suele confundir con otras neurodegenerativas a las que a veces las acompaña, como el mal de Parkinson o el Alzheimer, que no es este el caso".

"Bilardo había sido visto por su neurólogo por un cuadro de confusión y problemas de memoria que podrían ser considerados propios de la edad, pero cuando aparecieron los trastornos de la marcha la patología ya se había instalado", especificó el neurocirujano, para luego destacar que "se trata de un cuadro infrecuente, que se da en 5 de cada 100 mil habitantes".

Bilardo había sido visto por su neurólogo en los días previos por un cuadro de confusión y problemas de memoria

El médico neurocirujano Juan Manuel Baldovino, de Grupo Medihome, había explicado que los primeros síntomas de esta patología son demencia (un trastorno en una de las funciones intelectuales básicas que es la memoria), enuresis (cuando se escapa la orina), dificultades al caminar (suele presentarse en la persona una marcha imantada, como si estuviera pegada al piso, da pasos casi arrastrando, les cuesta girar). "Empieza en forma lenta y generalmente progresiva. Lo primero que aparece es el trastorno en la marcha. Se presenta más frecuentemente en pacientes masculinos y desde los 60 años", agregó.

"El líquido cefalorraquídeo (aquel que protege al cerebro y la médula espinal) se produce dentro unas cavidades cerebrales y circula en ellas, y la forma en que se bombea es por medio del latido cerebral -explicó Baldovino-. Al haber una atrofia en el cerebro, ese impulso que hace comprimir a los ventrículos cae, cae la fuerza de contracción, por lo tanto con cada latido va circulando un poquito menos de líquido que, por consiguiente, se empieza a acumular. Eso hace que se produzca la dilatación ventricular lo que se ve en una resonancia o tomografía".

Carlos Bilardo padece una hidrocefalia
Carlos Bilardo padece una hidrocefalia normotensiva o síndrome de Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa (Getty)

Y continuó: "Esa dilatación del sistema ventricular genera edema pegado a esos ventrículos y eso ocasiona que afecte a distintas áreas, entre ellas, la base del lóbulo frontal donde está la zona de la micción, donde se inicia la función neurológica del orinar, lo que produce la enuresis. Genera un impacto también en las caras laterales del sistema ventricular donde está la vía por la que pasan los movimientos de los miembros inferiores, por eso se produce el trastorno en la marcha. La demencia se explica por la atrofia y porque el líquido cefalorraquídeo, que tiene la función de 'alimentar' al cerebro (recibe nutrientes y elimina todas las toxinas que se producen dentro de él) pero, al acumularse, se genera una situación tóxica".

A partir de este procedimiento se ve una mejoría muy importante en algunos pacientes. Lo primero que mejora es la incontinencia, luego la marcha y por último el cuadro cognitivo.

"La reversión del cuadro depende de la precocidad del tratamiento; es difícil predecir eso", respondió Lylyk acerca de si la intervención sería definitiva o sólo paliativa del cuadro. Y amplió que "luego una tomografía efectuada post cirugía, hoy se le hará una resonancia de control para evaluar la relación del tamaño de cerebro y el líquido".

SEGUÍ LEYENDO

Qué es el "síndrome de Hakim-Adams", la enfermedad que amenaza a Carlos Bilardo

 
Guardar