Los medicamentos biológicos están en boca de casi todo el mundo. Lo más novedoso en ellos es la incorporación de la biotecnología en su desarrollo. Son, según algunos expertos e informes médicos, el presente y futuro del tratamiento de enfermedades antes incurables o mortales. ¿Qué los diferencia respecto a las moléculas de composición química?
Los medicamentos biológicos se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoidea, artritis psoriásica, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, anemia, alteraciones de la hemostasia, enfermedades neurológicas y hematológicas, degeneración muscular y trasplantes y con las últimas investigaciones presentan un uso potencial en terapia genética.
"Este medicamento generalmente se utiliza cuando los anteriores fallaron, o por lo menos en el caso de mi hija fue así. Llegado el momento la médica decidió que lo mejor era probar los biológicos", afirmó Luciana Escati Peñalosa a Infobae.
Luciana es madre de Juana de 18 años, quien padece la enfermedad de Crhon. "Cuando la médica nos confirmó que iba a empezar con una nueva droga hubo, como en todo proceso, que adaptarse al cambio de medicación".
En el caso de la joven -comenzó a inyectarse a sus 16 años- el cambio fue positivo. "Para nosotros fue lo mejor ya que tomaba por día siete pastillas hasta que comenzó con este tratamiento. Ahora se tiene que inyectar una vez por semana, pero lo más importante es que se encuentra estable", reveló Luciana.
Al respecto de estos medicamentos revolucionarios, la Red Internacional de Médicos y Defensores del Acceso de los Pacientes puntualizó el escenario actual de los medicamentos biológicos y biosimilares en la región.
¿Qué son los medicamentos biosimilares?
La Organización Mundial de la Salud define a este tipo de medicamentos como un bioterapeutico similar en términos de calidad, seguridad y eficacia a un producto bioterapéutico ya licenciado.
Al igual que los medicamentos biológicos, son productos biotecnológicos, semejantes a su estructura, función y fundamento clínico a otros medicamentos biológicos.
Biosimilares, lo que se debe considerar
"Hoy los medicamentos de esta magnitud son una realidad terapéutica y los médicos deben tener los conceptos claros para poder explicarles a sus pacientes las diferentes opciones", describió Alejandra Babini, reumatóloga del Hospital Italiano de Cordoba Argentina y ex presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología.
"No hay que confundir los medicamentos genéricos con los biosimilares y los biotecnologícos; no todo lo que es similar es biosimilares. Por eso hay que apostar para que la información deje de ser parcial y se vuelva certera", afirmó el doctor Gilberto Castañeda.
De acuerdo al profesional, las regulaciones para el uso de estos productos están variando y los escenarios cambian de país a país generando un riesgo; por ello la importancia de la armonización.
¿Qué es la sustitución de medicamentos?
La práctica de dispensar un medicamento en lugar de otro equivalente e intercambiable a nivel de farmacia, sin consultar al médico, es una realidad. "La intercambiabilidad y sustitución automática ahora son el debate", enfatizó la ex presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología.
La importancia de la farmacovigilancia
La complejidad de los medicamentos modernos, como los biológicos, intensificaron la necesidad de contar con un sistema de farmacovigilancia, debido a que los medicamentos biológicos se desarrollan a partir de células vivas o tejidos y pueden variar de lote a lote, así como los medicamentos biosimilares.
Los biosimilares amplían las opciones de acceder a tratamientos de los pacientes, pero también presentan la necesidad de herramientas de farmacovigilancia que diferencien a los medicamentos similares.
"Existen tres problemas en el mundo: seguridad, vigilancia y un sistema muy burocrático. La solución está en el trabajo de los médicos y en un equipo multidisciplinario que promueva un sistema de farmacovigilancia activo y moderno con herramientas tecnológicas que facilitaran los procesos", describe el nuevo reporte de la Alianza Global para el Acceso de pacientes.
SEGUÍ LEYENDO:
Los argentinos y el consumo de psicofármacos: radiografía de un peligroso hábito en ascenso
Cuáles son las nuevas categorías de antibióticos creadas por la OMS
Cuáles son los medicamentos y alimentos que acaba de prohibir la Anmat