Se estima que cerca de 800 mil argentinos presentan alguna forma de psoriasis, una enfermedad que puede comprometer considerablemente la calidad de vida de las personas, impactando muchas veces en la vida íntima y de pareja, en su vida social y en las relaciones laborales de los pacientes. Además, incrementa el riesgo de desarrollar condiciones crónicas como artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por eso, los especialistas recomiendan no conformarse si no se logra controlar adecuadamente la enfermedad.
El doctor Edgardo Chouela, es profesor titular consulto de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA y refirió que "como en otros ámbitos de la vida, hay pacientes con psoriasis que son muy proactivos y buscan siempre el mejor control posible de su condición. Pero muchos otros, en cambio, eluden enfrentarse con el problema o se acostumbran a un estado de salud deteriorado. Algunos se someten a tratamientos insuficientes, como pueden ser aquellos a base de tópicos, o son mal tratados con terapias alternativas, como la homeopatía. Otros directamente deciden recibir sólo atención psicológica, atribuyendo el origen de la psoriasis a causas psicológicas, cuando en realidad es una enfermedad sistémica y autoinmune, de origen genético, en la cual, por supuesto, lo psicológico puede impactar empeorando un cuadro o desencadenando un brote, pero nunca puede ser considerado la causa de la patología".
La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, que compromete fundamentalmente la piel con síntomas como picazón, ardor y dolor
"La persona habla más por su piel que por su boca. El grado de afectación de la calidad de vida del paciente con psoriasis es enorme. Diferentes estudios, tanto locales como internacionales, coinciden en el elevado impacto que esta enfermedad provoca en las relaciones familiares, sociales y laborales. La psoriasis puede dañar mucho la vida de los pacientes porque es estigmatizante y genera en ocasiones discriminación", insistió Chouela, quien también es director del Centro de Investigaciones Dermatológicas.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y no contagiosa, que compromete fundamentalmente la piel con síntomas como picazón, ardor y dolor.
Afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo y generalmente, se manifiesta en codos, rodillas, piernas, cuero cabelludo, zona baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se puede presentar a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres; tampoco distingue ni grupos étnicos ni niveles socioeconómicos.
La psoriasis se puede presentar a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres
Particularmente, los más afectados son aquellos que padecen la forma denominada "moderada a severa", en la que la sintomatología es mucho mayor y donde un grupo importante de pacientes manifiestan no alcanzar los resultados esperados con las medicaciones disponibles.
Mejor control sostenido en el tiempo
Recientemente, en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología que se llevó a cabo en San Diego, Estados Unidos, se compartieron los resultados de un estudio de fase III a cinco años, que incluyó a pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa, que demostró que la droga secukinumab proporcionó una remisión importante y prolongada de la enfermedad.
"Este estudio demostró tres cosas muy importantes. La primera es que la droga es altamente eficaz. La segunda es que esa eficacia se mantiene durante cinco años, con niveles de éxito muy similares a los obtenidos desde el inicio de la terapia, lo cual no sucedía con los medicamentos biológicos previos y por supuesto tampoco pasaba con los tratamientos tradicionales. Y la tercera es que la seguridad de secukinumab sigue siendo muy grande: en los cinco años prácticamente no hubo ningún tipo de manifestación de efecto adverso ni moderado ni severo que pueda intranquilizarnos en el largo plazo. Este aspecto es muy importante para cualquier medicación que uno esté usando en forma crónica", reflexionó Chouela.
Una nueva terapia que ofrece una remisión duradera de la psoriasis fue aprobada para los tipos más difíciles de tratar
Uno de los datos más sobresalientes de la investigación es que, durante el período extendido de tratamiento evaluado, desde el año 1 (semana 52) hasta el fin del año 5 (semana 260), las tasas de respuesta PASI 75 / 90 / 100 permanecieron constantes. El PASI (Índice de la Severidad del Área de Psoriasis) es el score que mide la efectividad de la terapia en términos del porcentaje de reducción de variables como enrojecimiento, descamación y grosor de las placas psoriásicas y su grado de afectación en cada zona del cuerpo. Así, un PASI 75 refiere a una disminución del 75% de la severidad inicial de la psoriasis, y una PASI 100, al 100% de mejoría.
Casi 9 de cada 10 (89%) y 7 de cada 10 (69%) pacientes con psoriasis moderada a severa lograron respuestas PASI 75 y PASI 90 respectivamente el año 1, y esta alta tasa se mantuvo hasta el año 5 (89% y 66%, respectivamente). Además, 4 de cada 10 (44%) de los pacientes con psoriasis lograron una remisión total (PASI 100) el año 1 y esta tasa se mantuvo hasta el año 5 (41%). En este estudio a largo plazo, secukinumab continuó teniendo un perfil de seguridad favorable y constante, así como un bajo nivel de inmunogenicidad 9,15, concepto referido al nivel de respuesta adversa del organismo frente a una sustancia externa, en este caso el medicamento biológico.
En 2017 se cumplieron 10 años desde la primera visita del primer paciente en un ensayo clínico con secukinumab; mientras que hoy ya hay más de 100 mil pacientes a los que se les recetó la nueva terapia, que ofrece una remisión duradera de la psoriasis y que también aprobada para los tipos de psoriasis en placas más difíciles de tratar: psoriasis palmoplantar (psoriasis de las manos y los pies), psoriasis del cuero cabelludo y psoriasis de las uñas.
SEGUÍ LEYENDO
Psoriasis: la piel que esconde un dolor que condena
Psoriasis infantil: las manchas que ocultan el estrés emocional