Qué es la iniciativa 25x25 y cómo pretende disminuir las muertes por enfermedades del corazón

En el marco del Día Mundial del Corazón, la OMS y la World Heart Federation presentaron una estrategia que apunta a reducir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares. Un especialista dijo a Infobae cómo lograrlo

Guardar
El lema 2017 del Día
El lema 2017 del Día Mundial del Corazón es “Valorá tu vida, cuidá tu corazón” (iStock)

Bajo el lema "Valorá tu vida, cuidá tu corazón", este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) presentaron la iniciativa 25×25, que propone reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

"La iniciativa 25×25 es una estrategia sumamente importante desde el punto de vista de la salud de la población. Es una meta muy alta y puede lograrse, pero tiene que ser con la ayuda de todos; esto es, médicos, pacientes y Estados, porque cuando hablamos de planes de salud a nivel global los Estados tienen un rol clave". Así lo resumió a Infobae el doctor Gustavo Cerezo, jefe del Servicio de Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Para el especialista, el plan de reducir el 25% de la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en los próximos ocho años tiene pilares. "Dentro de esas bases está aumentar la actividad física, ya que el sedentarismo es un grave factor de riesgo –comenzó a enumerar Cerezo–. Llegar a un peso saludable, lograr un hábito saludable de alimentación es otro, disminuir la prevalencia de tabaquismo en la sociedad (que el que fuma deje y el que no, que nunca empiece). Y por último, que la población que ya tuvo un evento cardiovascular tenga acceso a las cuatro medicaciones que le garantizan una franca disminución de la posibilidad de repetir el evento".

La iniciativa 25×25, que propone reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025

"Con esos cuatro pilares, junto con el tratamiento del resto de los factores de riesgo, estaríamos muy cerca de llegar al 25×25", aseguró.

Y en esa línea, mencionó al tabaquismo y el sedentarismo como los grandes enemigos del corazón.

Es muy importante controlar la
Es muy importante controlar la hipertensión y ponerse en tratamiento en caso de que sea necesario (iStock)

"Para mejorar la salud en general, debemos mantener un peso saludable y comer lo que gastamos en energía. Eso va a llevar a que no aumentemos en exceso de peso y por lo tanto posteriormente no tengamos diabetes", destacó el especialista acerca de los hábitos de vida que conviene incorporar a fin de cuidar el corazón. Y continuó: "Es muy importante controlar la hipertensión y ponerse en tratamiento en caso de que sea necesario. También hay que cuidar la salud mental, ya que es otro condicionante de enfermedad cardiovascular. Por lo pronto, conviene mantenerse activo y trabajando nuestro intelecto".

Sobre la cantidad e intensidad de ejercicio físico necesaria, finalizó: "Lo ideal es realizar 30 minutos de actividad física moderada por día, y si no se puede hacer por la causa que sea, mantenerse lo más activo que se pueda durante el día".

LEA MÁS:

En la Argentina, muere una persona cada 7 minutos por enfermedades del corazón

Infarto de miocardio: las claves para prevenir que el corazón falle

Muerte súbita: una simple técnica puede salvar la vida de una persona

Guardar