Cómo es el moderno tratamiento contra el cáncer de hígado

Se trata de la Radiación Interna Selectiva (SIRT) - también denominada radioembolización - que actúa directamente contra determinados tumores malignos de hígado, de manera más intensa, y minimizando los efectos secundarios. Los detalles de este novedoso método

El cáncer de hígado es el sexto cáncer más común en el mundo y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer (OMS)

Uno de los grandes retos de la oncología actual es lograr que los tratamientos tengan el suficiente potencial para destruir las células tumorales y que no afecten los tejidos sanos. Y en esa dirección, la tecnología y la medicina se unen para avanzar a pasos agigantados en pos del beneficio del paciente.

Aprobada en la Argentina para el tratamiento de tumores inoperables localizados en el hígado, existe una nueva terapia que consiste en la aplicación -a través de un cateter- de millones de microesferas cargadas con material radiactivo, dirigidas directamente al tumor.

Millones de microesferas cargadas con material radiactivo son dirigidas directamente al tumor

Éstas se alojan en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, destruyendo las células cancerosas con una carga de radiación que es hasta 40 veces más intensa que la emitida por la radioterapia convencional.

"Fuimos el primer país en toda América -a excepción de Estados Unidos- donde obtuvimos el permiso para utilizarla. Es un tratamiento complejo, que requiere de muchos recursos tecnológicos, institucionales y humanos", explicó a Infobae el doctor Ricardo García Mónaco, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano.

El cáncer de hígado es el sexto cáncer más común en el mundo y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer.

"Existe más de una clase de cáncer de hígado primario: el carcinoma hepatocelular (cáncer hepatocelular); el colangiocarcinoma intrahepático (cáncer de conducto biliar); el angiosarcoma, el hemangiosarcoma y el hepatoblastoma", detalló García Mónaco.

Más de 700.000 personas son diagnosticadas con cáncer de hígado, en el mundo (HI)

Según estadísticas mundiales, el 90% de las personas diagnosticadas, padecen el carcinoma hepatocelular (CHC), el cual afecta principalmente a pacientes con cirrosis por cualquier causa, incluyendo hepatitis viral, abuso del alcohol y enfermedad del hígado graso. Entre las personas con riesgo de CHC, la incidencia de la enfermedad aumenta progresivamente con el avance de la edad, alcanzando un pico alrededor de los 70 años.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, más de 700.000 personas son diagnosticadas con cáncer de hígado en el mundo anualmente. Además, causa más de 600.000 muertes cada año. "En Argentina se estima que hay, aproximadamente, 5 casos nuevos de CHC cada 100 mil habitantes, por año", señaló García Mónaco.

Los cánceres de hígado afectan principalmente a personas con cirrosis, hepatitis C, alcoholismo o hígado graso no alcohólico. Además, las estadísticas indican que la mitad de los pacientes con tumores de colon tienen metástasis en el hígado y que de esa población, el 20 por ciento podría operarse.

Tratamiento novedoso

Las microesferas de resina Y90 de SIR Spheres, que se aplican en el tratamiento novedoso son radiactivas y se utilizan en la Terapia de Radiación Interna Selectiva (SIRT) ideada por Sirtex Medical.

"Esta terapia tiene la ventaja de ser altamente eficaz para pacientes con tumores hepáticos inoperables; es segura, es una terapia que tiene casi nula toxicidad y es bien tolerada por los pacientes. Se hace además de forma ambulatoria, y habitualmente, una sola vez. Si hay que repetirla, lo más común es que se haga recién a los tres o seis meses. Pero no es para todos los tumores hepáticos inoperables", detalló el especialista.

Los cánceres de hígado afectan principalmente a personas con cirrosis, hepatitis C, alcoholismo o hígado graso no alcohólico

El estudio multicéntrico SIRFLOX – del que participaron 530 pacientes – arrojó que los tumores hepáticos comenzaron a crecer de nuevo en pacientes con mCRC que recibieron sólo quimioterapia de primera línea después de 12,6 meses.

En tanto, los pacientes que recibieron tratamiento con las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90, combinado con quimioterapia, tuvieron sus tumores hepáticos controlados durante un período de 20,5 meses.

Los 7,9 meses adicionales de beneficio del tratamiento con el régimen combinado de primera línea se tradujeron en una reducción del 31% en el riesgo de progresión de la enfermedad en el hígado. Otro beneficio es que los tejidos adyacentes al hígado no se vieron afectados.

El procedimiento de radioembolización dura, en promedio, 90 minutos y, por lo general, el paciente es dado de alta el mismo día.

Respecto a los resultados de la nueva terapia, el especialista explicó que "si bien es muy pronto para tener resultados", ya fueron tratados más de 200 pacientes y algunos ya llevan tres años sin enfermedad".

LEA MÁS:

El alcohol está vinculado a siete tipos de cáncer

Qué alimentos previenen y combaten el cáncer

La cocaína puede producir graves daños en el hígado y los riñones

El 80% de los casos de cáncer de hígado son causados por la hepatitis B y C