La obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles bajos de colesterol HDL (bueno) en sangre y los elevados niveles de triglicéridos y de glucosa son un factor de riesgo para la salud. La alimentación y la falta de ejercicio físico son el principal factor. Sin embargo, un reciente estudio advierte ahora que los jugos y las bebidas light juegan un papel clave.
Las personas que consumen más de cinco veces a la semana bebidas con alto contenido de azúcar o edulcorante, incluso si es un jugo natural o una bebida light, presentan entre 43 y 74 por ciento más de riesgo de desarrollar síndrome metabólico que aquellos que beben menos de un vaso.
El estudio de PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) con la participación de la Universidad Rovira i Virgili, de Italia, señala que en el caso de las azucaradas, su consumo frecuente incrementa en 9% el riesgo de sufrir hipertensión y también de presentar niveles bajos de colesterol bueno.
Respecto a los jugos de fruta naturales o envasados, su consumo frecuente también se asocia a un mayor riesgo de tener obesidad abdominal. En este caso, una señal para determinar quién lo padece es medir la circunferencia de la cintura. Según el National Cholesterol Education Program, 102 cm de perímetro de cintura-cadera es el recomendado para los hombres y 88 cm para las mujeres.
Los expertos explicaron que este tipo de bebidas tienen un bajo valor nutricional y aportan grandes cantidades de azúcares u otros edulcorantes, y su ingesta excesiva propicia el sobrepeso y la obesidad, así como la proliferación de diabetes, enfermedades cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer. Por lo que recomiendan disminuir su consumo.
El síndrome metabólico es uno de los mayores problemas de sanidad pública. Las personas que lo padecen tienen un riesgo 3 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un ACV y un riesgo 2 veces mayor de morir por esta causa, en comparación con las que no lo padecen.
Para el National Cholesterol Education Program una persona tiene Síndrome Metabólico cuando presenta simultáneamente 3 o más de los siguientes factores de riesgo cardiovascular:
– Obesidad abdominal (Perímetro de cintura: 102 cm el hombre y 88 cm la mujer)
– Triglicéridos en sangre 150 mg/dl.
– Colesterol-HDL en sangre < 40 mg/dl en hombre y < 50 mg/ dl en la mujer
– Hipertensión arterial 130/85 mmHg o estar en tratamiento hipotensor
– Glucosa en sangre en ayunas (glicemia) 110 mg/dl.
Para la investigación se analizaron los datos de 1.868 participantes de entre 55 y 80 años sin síndrome metabólico al inicio del estudio, pero con un alto riesgo cardiovascular.