Formosa se adelantó a la cosecha y aportó el primer lote de soja de la campaña 2025/26

Un planteo temprano en Subteniente Perín logró 38 quintales y marcó un hito para una provincia con tradición ganadera que suma protagonismo agrícola

Guardar
El primer lote de soja
El primer lote de soja de la campaña 2025/26 que ingresó al puerto de Rosario tuvo origen formoseño y llegó desde Subteniente Perín, una pequeña localidad ubicada en el centro de la provincia (REUTERS/Diego Vara)

El primer lote de soja de la campaña 2025/26 que ingresó al puerto de Rosario tuvo origen formoseño y llegó desde Subteniente Perín, una pequeña localidad ubicada en el centro de la provincia. Detrás de ese hito estuvo la empresa Santa Cecilia, liderada por los hermanos Diego y Federico Soneira, ingenieros agrónomos chaqueños que desde hace tres campañas desarrollan un proyecto agrícola en una región con escasa tradición en cultivos extensivos.

La soja fue sembrada en los primeros días de septiembre, aprovechando el extenso período libre de heladas que ofrece la zona. La cosecha se concretó en una ventana de sequía que permitió anticipar el ingreso al circuito comercial. El rendimiento alcanzó los 38 quintales por hectárea, un resultado que los productores calificaron como muy satisfactorio para una región que todavía atraviesa una etapa de aprendizaje agrícola.

Nuevas páginas en la historia de la agricultura formoseña

“Venimos de un diciembre y un enero sobresalientes, totalmente inesperados. Recuperamos perfiles y tuvimos temperaturas aceptables, aunque siempre hace falta una regadita más”, explicó Diego Soneira en el programa Chacra Agro Continental, donde destacó el papel del clima en el desempeño del cultivo. Y agregó: “estamos escribiendo nuevas páginas en la historia de la agricultura de Formosa”.

El ingeniero agrónomo, Diego Soneira
El ingeniero agrónomo, Diego Soneira es el propietario del primer lote de soja de la presente campaña en llegar al Puerto de Rosario. La oleaginosa fue cosechada en Formosa (Revista Chacra)

El lote correspondió a una soja de grupo seis implantada sobre rastrojo de maíz. Según detalló el productor, el planteo combina agricultura y ganadería, una estrategia condicionada por la heterogeneidad de los suelos formoseños, donde conviven bajos y lomas. “La provincia es mayormente ganadera, pero creemos que los sistemas mixtos son los más estables y hacia ahí apuntamos”, sostuvo.

La mercadería fue sometida a la intervención de los Recibidores Oficiales de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR y al análisis de BCRLabs. Concluido ese proceso, y en base a los resultados analíticos, la Cámara resolvió que el lote resultó “de recibo”.

En paralelo, el maíz también mostró resultados alentadores, incluso en un contexto regional atravesado por la presencia de la chicharrita. Con materiales tolerantes al spiroplasma, el equipo logró rendimientos comparables a los obtenidos en campañas difíciles en Chaco y Santiago del Estero, lo que refuerza la viabilidad de estos esquemas productivos en el norte del país.

Diego y Federico Soneira, son
Diego y Federico Soneira, son ingenieros agrónomos oriundos de Chaco, y desde hace tres campañas desarrollan un proyecto agrícola en una región con escasa tradición en cultivos extensivos

El arribo del primer lote al puerto, descargado en la terminal de Timbúes, representó una novedad tanto para la empresa como para la provincia. “Es la primera vez que nos ocurre y recién es nuestra tercera campaña en Formosa. Todo es bastante nuevo, estamos en un proceso de prueba y error”, reconoció Soneira, quien remarcó la importancia de compartir información para acelerar el aprendizaje colectivo y consolidar el desarrollo agrícola regional.

De este modo, el inicio simbólico de la comercialización de la soja de la campaña 2025/26 ya tiene su punto de partida, constituyéndose en un hito institucional para la cadena agroindustrial, ya que representa el ingreso de la nueva cosecha al circuito comercial y antecede al tradicional Remate del Primer Lote de Soja, que se realizará en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el mes de abril.