
La campaña agrícola muestra señales opuestas según el cultivo que se observe. El girasol eleva su proyección nacional a 6,2 millones de toneladas gracias a rindes récord en varias regiones, mientras que el maíz recorta su estimación a 57 millones de toneladas, afectado por el déficit hídrico en momentos clave de su desarrollo. En paralelo, la soja -cuya siembra finalizó- atraviesa una etapa decisiva bajo condiciones desparejas de humedad que mantienen en vilo el potencial productivo, indica un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La siembra de soja finalizó a nivel nacional tras avanzar sobre los últimos lotes del norte del área agrícola. Sin embargo, el cultivo refleja un deterioro: la condición Normal/Buena cayó 8,6 puntos porcentuales y la condición hídrica Adecuada/Óptima retrocedió 5,6 puntos. Más del 40 % de la soja de primera se encuentra en pleno período de definición de rendimiento en el centro del país, particularmente en el Centro–Este de Entre Ríos, el sur de Córdoba y sectores de la región núcleo, bajo limitaciones de agua. En contraste, el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires mantienen perfiles con mejor disponibilidad.
La soja de segunda también comienza a transitar su etapa crítica: el 16 % ya ingresó en fases reproductivas en un contexto de déficit hídrico. En los casos más comprometidos se registran abortos de flores e incluso pérdidas de plantas. Las lluvias recientes aportaron algo de alivio y ahora la expectativa está puesta en que los frentes húmedos continúen para sostener el potencial de rinde durante las próximas semanas.

En maíz, la siembra con destino a grano comercial cubre el 99 % del área proyectada, restando algunos lotes en el NEA y NOA. Comenzó además la cosecha de maíz temprano en Entre Ríos y el norte de Santa Fe, con rindes iniciales de entre 60 y 70 quintales por hectárea. A nivel nacional, el 87 % de los cuadros en pie se mantiene en condición Normal/Buena y la situación hídrica general no presenta cambios significativos.
No obstante, el sur de Córdoba y otros sectores del sur del área agrícola muestran el impacto de la falta de humedad durante el período crítico del cereal. Allí se observan mermas de rendimiento e incluso pérdidas de superficie, con lotes que fueron destinados a picado para forraje. Este escenario obliga a ajustar la proyección productiva de 58 a 57 millones de toneladas, cifra que aún dependerá de las lluvias que puedan sostener el llenado de granos en el resto de las regiones.

En contraste, el girasol se consolida como la nota positiva de la campaña. La estimación de producción sube en 400 mil toneladas y alcanza 6,2 millones, impulsada por excelentes resultados en el NEA, Córdoba y el centro-norte de Santa Fe.
Tras las lluvias de las últimas semanas, también mejoraron las perspectivas en la región núcleo y en el norte de La Pampa–oeste de Buenos Aires, con rindes esperados por encima de 25 qq/Ha. Sin embargo, persiste la incertidumbre en el centro y sur bonaerense y en La Pampa, donde entre el 20 y el 30 % del área atraviesa floración y llenado de granos con reservas hídricas limitadas y pronósticos poco alentadores.
Últimas Noticias
Biodiésel en la mira: la decisión europea que puede dejar afuera a la Argentina
Una nueva clasificación ambiental en la Unión Europea encendió alarmas en la agroindustria local. Tras la cortina de una “medida ecológica” podría esconderse una jugada comercial que dejaría a la soja argentina en una “lista negra” y costaría cientos de millones de dólares

Para la ganadería, 2026 ¿será el año de la consolidación de una nueva era?
Precios que se reacomodan, mercados externos firmes y nuevas reglas de juego están redefiniendo el negocio

El consumo de carnes en Argentina alcanzó en 2025, el nivel más alto de los últimos años
El consumo volvió a crecer en 2025 y no fue solo por la carne vacuna. Hay dos proteínas que vienen ganando terreno silenciosamente y están cambiando el mapa de la mesa argentina

Un frente frío trae lluvias y tormentas fuertes desde el centro hacia el norte agrícola de la Argentina
Se prevén fenómenos de variada intensidad hasta el sábado, y un descenso progresivo de las temperaturas, según indica un reporte de Meteored

Creció en diciembre, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina
El informe, elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, agrega que el nivel promedio del indicador para todo el año se ubicó un 4,0% por encima de la media de 2024



