Soja: avances en la siembra, pero con reservas
La siembra de soja alcanzó el 92,7 % de los 18,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2024/25, con un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales (p.p.), según consigna el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En el norte del área agrícola, las labores cubren el 73 % del total. Sin embargo, el 81 % de los lotes ya sembrados presenta una condición hídrica entre adecuad y óptima, 7 p.p. menos que la semana anterior debido a la demanda de los cultivos de primera y la irregularidad de las lluvias.
El 32 % de la soja de primera ha iniciado estadios reproductivos, mientras que el 86 % de la soja de segunda ya ha sido implantada. La humedad –indica el informe- será clave para finalizar las siembras pendientes.
Maíz: impacto heterogéneo según las regiones
La siembra de maíz con destino a grano avanzó un 6,5 p.p., alcanzando el 87,4 % de los 6,6 millones de hectáreas estimadas por la Bolsa de Cereales porteña.
Las lluvias en Córdoba y el sur de Buenos Aires mejoraron las perspectivas para el maíz tardío, aunque la falta de agua en el centro-este del área agrícola ha reducido en 6,8 p.p. la proporción de cultivos con condición hídrica entre óptima y adecuada.
En tanto, en la zona Núcleo Sur, comienzan a detectarse síntomas de estrés hídrico, como amarillamiento de hojas basales, con potencial impacto en los rendimientos, advierte el informe de la BCBA.
Girasol: reservas en descenso
En tanto, el girasol muestra una disminución en las reservas hídricas debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias. Actualmente, el 62,4 % de la superficie presenta condición hídrica entre adecuada y óptima. Este porcentaje representa una disminución de 2,3 p.p. en la calidad del cultivo respecto de la semana anterior.
Aunque el 100 % del girasol aún se encuentra en estado normal a excelente, la situación podría deteriorarse si el clima no cambia, advierte el informe elaborado por la BCBA.
En cuanto a las zonas primicia, las primeras cosechas arrojaron rendimientos promedio de 18,8 quintales por hectárea, con expectativas alentadoras para las áreas restantes, puntualiza el reporte de la BCBA.