Inauguraron el primer CAT en Santa Fe para la gestión de envases vacíos de agroquímicos

Ubicado en la localidad de Santa Teresa, el nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) se suma a los noventa ya existentes en la Argentina

Inauguraron el primer centro de una serie que se prevé instalar en Santa Fe, como parte del programa que busca recuperar y reciclar envases vacíos de fitosanitarios a nivel nacional (CampoLimpio)

Se inauguró en Santa Teresa, provincia de Santa Fe, el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de la provincia, cuyo objetivo es fortalecer la gestión de envases vacíos de agroquímicos y promover la producción sustentable.

El nuevo centro es el primero de una serie que se prevé instalar en la provincia, y forma parte del programa nacional de CampoLimpio, un sistema que busca recuperar y reciclar envases vacíos de fitosanitarios, contribuyendo a la economía circular y al cuidado del medio ambiente.

El Centro de Almacenamiento Transitorio de Santa Teresa se suma a los 90 CAT ya existentes en el país. Este sistema nacional, que abarca 21 provincias, tiene como objetivo principal el reciclaje de plásticos provenientes de los envases vacíos de fitosanitarios, logrando recuperar más de 16 millones de kilos de plástico hasta la fecha.

Buenas prácticas y economía circular

CampoLimpio promueve un modelo de economía circular, en el que los residuos se transforman en nuevos productos, evitando que los plásticos contaminen el ambiente (Revista Chacra)

El sistema está respaldado por la Ley Nacional 27.279, que regula la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y establece que los productores deben entregar los envases limpios, tras un proceso de triple lavado o lavado a presión, en los CAT o durante las jornadas itinerantes de recepción. Los envases reciclados son luego derivados a operadores habilitados que los transforman en nuevos productos, como caños, fibra óptica o materiales de construcción.

CampoLimpio promueve un modelo de economía circular, en el que los residuos se transforman en nuevos productos, evitando que los plásticos contaminen el ambiente y contribuyendo al desarrollo de una industria más sustentable. El sistema se plantea como un ejemplo de responsabilidad extendida, que involucra a todos los actores de la cadena de valor: productores, distribuidores, autoridades nacionales, provinciales y locales.

A través de este esfuerzo conjunto buscan maximizar la eficiencia en la recuperación de envases y promover un cambio de paradigma hacia una producción más responsable y amigable con el medio ambiente.